Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

TURISMO CRECE EN CIFRA DE PASEANTES, PERO BAJA CAPTACIÓN DE DIVISAS

Alejandra Pérez Bernal
16 septiembre, 2018

 

Valija Viajera

Turismo crece en cifra de paseantes, pero baja captación de divisas

Alerta de viaje de EU contra México, retos para Ebrard y Torruco

Tren Maya, falta plan de negocios

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

LO DICHO, el turismo crece en lo relacionado a la cifra de visitantes que llegan del exterior, y tendremos resultados ligeramente por arriba de lo reportado en 2017, pero con declinación en la captación de recursos.

Hasta julio pasado, el ingreso de divisas al país por concepto de visitantes internacionales registró un crecimiento de 3.3% y alcanzó los 13 mil 527 millones de dólares, en comparación con los 13 mil 096 millones de dólares de 2017.

Sin embargo, el gasto medio de los turistas presentó un decremento de 2.5%, al pasar de 516.9 dólares a 503.8 dólares, en el mismo periodo de enero a julio de este año.

Con base en cifras de la “Cuenta de Viajeros Internacionales”, que emite el Banco de México, de enero a julio, la balanza por concepto de visitantes internacionales registró un saldo de 7 mil 173 millones de dólares, en el periodo de referencia, es decir 1.4% menos respecto a los 7 mil 274 millones de dólares observados en el mismo lapso de 2017.

El flujo de turistas foráneos sumó 24.3 millones de turistas, cifra superior en 5.8% en comparación a los 22.9 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.

*****

EL CENTRO de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) que encabeza Luis Foncerrada Pascal, confirmó también lo que hemos publicado en semanas anteriores.

Desde junio de 2017, posiblemente por la emisión de alerta de viaje para algunos estados del país, que emitió el gobierno de los Estados Unidos ante los elevados niveles de inseguridad que se reportaron en diversas entidades de México, sí hay una afectación en varios centros turísticos de atractivo mundial y se observa una marcada baja en el ritmo de crecimiento, especialmente en los meses más recientes.

Las cifras de julio ya las dijimos, pero lo grave es que en el séptimo mes de este año la cifra de visitantes del exterior a México cayó a una tasa anual de 1.9%, que fue su primera variación negativa en los últimos 55 meses.

El organismo empresarial advierte que, por el momento esto no representa un problema serio, ya que es probable que a pesar de este comportamiento los ingresos por turismo al cierre del presente año pudiesen ser ligeramente mayores a los del 2017.

Sin embargo, está claro que el turismo empieza a dejar de ser un tema de éxito por las alertas de Estados Unidos, sin que haya acercamiento con el gobierno de Trump en ese asunto. Menudo lío que tendrán que afrontar Miguel Torruco y Marcelo Ebrard, futuros secretarios de Turismo y Relaciones Exteriores.

*****

EL GOBIERNO de Andrés Manuel López Obrador llevará a efecto su proyecto del Tren Maya que tiene como propósito fundamental difundir la riqueza cultural y natural del sureste mexicano.

Además de acrecentar el flujo de turistas en la zona, el Tren Maya tiene como meta adicional impulsar el comercio o el traslado de mercancías.

Hasta ahí es noble el propósito, pero lo que invalida al proyecto es que no hay rutas comerciales por tren desde el Golfo hasta el Pacífico y mucho menos la posibilidad real de provocar más turismo en la zona, si el precio de un boleto de tren, como está proyectado, sería mayor al de un pase de abordar en una aerolínea de bajo costo.

En fin, esperamos que el nuevo gobierno tenga respuestas para un aceptable plan de negocios, que subraye la manera en que se financiará dicha idea, y sobre todo que no incluya un mecanismo de subsidios.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://echateunviaje.com/

http://redfinancieramx.mx

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más