Ciudad de México, , 11 de Diciembre de 2018

DE TODO COMO EN BOTICA

Salvador Flores Llamas
13 septiembre, 2018

ACENTO

De todo como en botica

SALVADOR FLORES LLAMAS.

En el PAN las cosas están a peso: Los gobernadores convencieron a Héctor Larios desistir de ser jefe nacional y pasar a segundo de Marko Cortés, quien abjura de su anayismo, pero nadie le cree, por ser el instrumento de Ricardo para seguir mangoneando al partido.

Anaya volvió a recurrir a sus consabidas traiciones, al sacrificar a su fiel escudero Damián Zepeda, al admitir que lo despojen del liderato de la bancada senatorial.

Marko dijo que Zepeda aceptó; éste aclaró no estar de acuerdo, en el que estuvo muy activo el calderonista Roberto Gil Zuarth, aunque el expresidente Calderón se cansa en reiterar que elegir a Marko y Larios “será  el fin” del partido fundado por Gómez Morín.

El nieto homónimo de éste, Manuel Gómez Morín Martínez del Río reafirmó su intención de liderar al partido, criticó a Marko y Larios por pedir a los panistas sumarse a su planilla para enfrentar el populismo exacerbado de Morena; declinó incurrir en pactos cupulares por ser “vulgar reparto” de posiciones, y presentó a Mirelle Montes para la secretaría general. para ello el reglamento interno y dijo  que acudirá al Trife para que lo revalide.

Mientras el otro aspirante al liderato nacional de AN José Luis Espinos Piña recibe adhesiones de panistas de todos lados, y lo felicitan porque buscará reunificar a los copartidarios e irá por los que se fueron por desprecio o asqueados del manipuleo de Anaya, como el exsenador Francisco Burkez y la propia Margarita Zavala.

Santa Lucía, mucho más caro que Texcoco

López Obrador no podrá realizar una consulta popular sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, porque no rima con lo que indica la Constitución. En el debate suscitado Ascensión Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México,  señaló que aún no está listo el proyecto para construirlo en la base militar de Santa Lucía y que resultaría mucho más caro que terminarlo en Texcoco.

En Santa Lucía costaría 300 mil millones. Al precio básico habría que sumar 60 mil millones más por construir una carretera de doble vía y el costo de cancelar los construido en Texcoco de 150 mil millones, aparte del desprestigio financiero para el país, porque ahuyentaría masivamente las inversiones extranjeras, según agencias calificadoras de riesgos crediticios, como Moody´s.

La controversia ha escalado demasiado; convendría una solución que despeje dudas y  rumores, como que gentes cercanas a Amlo buscan ser accionistas del proyecto, que saldrá muy costoso, pero redituará grandes dividendos a la larga.

La gente está muy sensible

Al parecer el voto masivo que recibió Amlo hizo que los electores estén muy pendientes de sus pasos, y más por la sobreexposición mediática diaria que tienen tantas noticias que genera en su casa de transición, en reuniones en otros ámbitos y fuera de la capital.

Se reúne con Gobernadores, empresarios, diplomáticos, funcionarios de diversos calibres, miembros de su futuro gabinete, con el presidente de Guatemala Jimmy Morales, y se anuncian invitaciones formales a jefes de estado y gobierno a su toma de protesta, además de constantes declaraciones, que reflejan la dinámica con que pretende gobernar.

Malo que vodeviles como el de Manuel Velasco Coello, ex gobernador, senador y gobernador sustituto de Chiapas, dejen muy mal parada a la IV transformación por pisotear la Constitución federal, la estatal y los protocolos parlamentarias, y quedó claro que los legisladores morenistas reciben línea, así lo nieguen Ricardo Monreal y Mario Delgado, pastores de sus fracciones camerales.

Los mexicanos ya no somos bebés; los palos recibidos y las promesas incumplidas no hicieron muy sensibles, y más vale no dejar resquicio a malos entendimientos o mentiras, como que en el fondo del lío velasquiano hay 51 mil millones que Hacienda entregará a Chiapas en diciembre, parte de los rezagos presupuestales acumulados en el sexenio, que se distribuirán entre Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, los cuatro estados más necesitados.

¿En qué podrá gastar Velasco Coello ese fondo el último mes de su mandato como gobernador?

¿Y la UNAM?

El conflicto de la UNAM no se resolverá como declaraciones ni omisiones. Muy difícil es llegar al fondo porque hay intereses poderosos imbricados, que toman a los muchachos como carne de cañón con pretextos de toda laya.

Es perverso invocar que el 2 de octubre se cumplen 50 años de la matanza de Tlatelolco, simple  pretexto para la injustificable intención que se transluce de extremar el problema, aunque haya de nuevo muertos, se deterioren la UNAM, la educación superior y el futuro de México, como si la niñez, la juventud y nuestro futuro importaran un bledo.

Las procuradurías (federal y del DF) se hacen bolas, parecen cómplices del complot: una no hace caso de las indagaciones de la otra y libera a porros señalados como culpables. Que si el jefe del resguardo universitario prendió la mecha, que si los cárteles del narco, que la propia Rectoría…. Pretextos quiere la muerte para teñirnos de sangre de nuevo.

Patentiza la omisión de las autoridades universitarias no haber desalojado el “Auditorio Justo Sierra” desde el año 2000, cuando anarquistas lo secuestraron y nombraron “Che Guevara”. Allí cometen múltiples delitos y distribuyen estupefacientes.

Que no debe usarse la fuerza, aunque el 2000 se comprobó que sólo la intervención de la Policía Federal Preventiva frenó el paro promovido por el Consejo General de Huelga el 20 de abril de 1999, contra las cuotas de inscripción y mensualidades propuestas por el rector Francisco Barnés de Castro.

Por orden del presidente Ernesto Zedillo la PFP tomó CU el 6 de abril del 2000, detuvo a 700 muchachos, en mayoría “ultras”, liderados por el Mosh Echeverría, y el 23 de abril la entregó al nuevo rector Juan Ramón de la Fuente, quien para ello dejó de ser secretario de Salubridad.

Hoy la asamblea estudiantil pide la renuncia del rector Luis Graue Wiechers y democratizar los estudios. Al parecer éste es el meollo, pues se pretende que la UNAM reciba alumnos sin pasar examen de ingreso ni ser evaluados, y adiós calidad educativa y de egresados.

llamascallao@hotmail.com

@chavafloresll

  • TORRUCO DELINEA SU PLAN DE TRA...

    Valija Viajera Torruco delinea suplan de trabajo en turismo TianguisTurístico, sin presupuesto federal HS Hotsson...

    10 diciembre, 2018
    leer más
  • TEMPORADA NAVIDEÑA DEJARÁ DERR...

    Estiman derrama económica superior a 476 mil millones de pesos en la temporada de fin de año Se esperaincremento ...

    10 diciembre, 2018
    leer más
  • PROFECO APOYARÁ A MÁS 7 MILLON...

    "La Profeco desplegó 80 funcionarios del Estado de México y Ciudad de México para atender las quejas de los fiele...

    10 diciembre, 2018
    leer más
  • EN FIESTAS DECEMBRINAS, GUANAJ...

    Pese a los recientes comentarios del Presidente Municipal de Guanajuato, que criticó a los visitantes que no gast...

    10 diciembre, 2018
    leer más
  • 10 TIPS #ADULTING PARA QUE EN...

    10 TIPS #ADULTING para que este 2019 hagas eseviaje que te mereces /Pasaporte Informativo/ ADULTING, la consultor...

    10 diciembre, 2018
    leer más