Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

NECESARIO EL COMPROMISO DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO PARA CUMPLIR EL MANDATO CONSTITUCIONAL DE NO DISCRIMINACIÓN

Ricardo Contreras
11 septiembre, 2018
  • NECESARIO EL COMPROMISO DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO PARA CUMPLIR EL MANDATO CONSTITUCIONAL DE NO DISCRIMINACIÓN

 

  • Seminario internacional convocado por Conapred, Colmex, CEPAL y PUED UNAM reúne a especialistas en materia de Discriminación.

 

  • A 15 años de su creación, trasciende el impulso del Conapred en la coordinación del diseño de políticas con enfoque anti discriminatorio

/Pasaporte Informativo/

 

Si bien el Conapred es la institución rectora en torno al derecho a la no discriminación, como lo señala el artículo primero de la Constitución, todas las instituciones están obligadas a cumplir con este mandato, y se requiere el esfuerzo conjunto de las instituciones del Estado mexicano para lograr la inclusión de todas las personas. Así lo señaló Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al participar en la mesa 3, “Políticas antidiscriminatorias y diseño institucional”, efectuada en el marco del Seminario Internacional “Discriminación, desigualdad y cultura del privilegio: una reflexión sobre las condiciones de discriminación y la política de igualdad en México”.

 

Precisó que es necesario contar con instituciones capaces de atender la desigualdad abandonando los privilegios a favor del bien común; asimismo, agregó que para conocer los cambios necesarios para acortar brechas de desigualdad, se requiere instrumentos como la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017) y los indicadores de la agenda 2030, plan de acción internacional para el desarrollo sostenible que cuenta con el compromiso del Estado mexicano.

 

En su intervención, Mario Luis Fuentes, académico del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUED-UNAM), destacó la importancia del trabajo del Conapred al integrar en los últimos 15 años la política pública en la lucha por la no discriminación. Señaló que el Estado mexicano tiene un reto enorme en el diseño de políticas antidiscriminatorias debido a la rigidez institucional, la disparidad legal y la necesidad de trabajar de manera coordinada dentro y entre las instituciones.

 

Por su parte, Alejandro González, de VSD Consultores, destacó la importancia del Programa Nacional por la Igualdad y la No Discriminación (PRONAIND) como un modelo de coordinación de políticas e instituciones; Pablo Yanes, Coordinador de investigaciones de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hizo énfasis en la necesidad de un diseño institucional que trabaje en la planificación y la evaluación.

 

Asimismo, Pedro Mouratian, Director del Área de Diversidad del Centro de Estudios para la Gobernanza en Argentina, explicó que el diseño de la política pública no debe ser un problema coyuntural y tampoco atenderse desde una visión que divorcia lo económico de lo social. Destacó la necesidad del empoderamiento social para el logro de cambios permanentes, así como un mayor protagonismo del Estado como garante de la equidad.

 

En las conclusiones del evento, los y las especialistas coincidieron en la importancia de atender la transversalidad de la discriminación como un gran paraguas que permita asegurar el goce de derechos a todas las personas, sin distinción.

 

El Seminario Internacional “Discriminación, desigualdad y cultura del privilegio: una reflexión sobre las condiciones de discriminación y la política de igualdad en México” fue convocado por el Conapred, la CEPAL, el PUED-UNAM y el Colegio de México.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más