Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

FORO INTERNACIONAL DE MÚSICA NUEVA “MANUEL ENRÍQUEZ” SE TORNA INTERDISCIPLINARIO

Ricardo Contreras
11 septiembre, 2018

Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez se torna interdisciplinario

 

  • Se realizará en diferentes sedes y por primera vez conjuntadanza, ópera, ópera de cámara, cine y artes visuales

 

 

/Pasaporte Informativo/

 

El Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME) llega a su cuadragésima edición a realizarse del 21 de septiembre al 14 de octubre en diferentes sedes, con la intención de recobrar el espíritu interdisciplinario de sus primeros años. 

Tenemos un programa bastante interdisciplinario y por primera vez en la historia del foro se reúnen actividades de diversas disciplinas: danza, ópera, ópera de cámara, cine y artes visuales, todo con la música contemporánea como principal protagonista”, anunció en conferencia de prensa la mañana de este martes 11 de septiembre, el director artístico del FIMNME y coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), José Julio Díaz Infante.

Con la finalidad de valorar y resaltar la importancia que ha tenido el Foro Internacional de Música Nueva desde su primera edición en 1979, se exhibirá la exposición conmemorativa Foro Internacional Manuel Enríquez, 40 años de Música Nueva en México.

Estará conformada por instrumentos electroacústicos, equipos de grabación, partituras, fotografías, programas de mano, carteles y videos de entrevistas, acompañados de una selección de grabaciones históricas de obras estrenadas e interpretadas a lo largo de la historia del foro y se podrá disfrutar en la Sala Justino Fernández del Palacio de Bellas Artes del 22 de septiembre al 14 de octubre.

El funcionario aseguró que este año las orquestas sinfónicas de Aguascalientes y de la Universidad de Guanajuato realizarán presentaciones de manera simultánea con el concierto inaugural a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) el 21 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, mientras que la Orquesta Filarmónica de Jalisco incluirá un par de sus obras en un programa dedicado a esta gran celebración.

Sobre el concierto inaugural, José Luis Castillo quien estará como director invitado de la OSN explicó que el repertorio incluye una obra del fundador del foro: Ritual, de Manuel Enríquez, y el estreno mundial de la pieza ganadora del 2º Concurso Iberoamericano de Composición para Orquesta Sinfónica Ibermúsicas:Cromatismos celestes (Sous les cieux) del mexicano David Hernández Ramos, con la participación del clarinetista y concertista de Bellas Artes, Manuel Hernández.

Por otro lado, el también director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes adelantó que la agrupación ofrecerá un concierto bajo la dirección huésped de Juan Trigos, que clausurará el 40Foro con música de Alicia Urreta, Víctor Rasgado, Ricardo Zohn, Marcela Rodríguez y la pieza Rito del reencuentro, de Federico Ibarra.

El compositor Mario Lavista dijo que como parte de la programación del Foro y después de 30 años de no presentarse en los escenarios, su ópera Aura, basada en el relato de Carlos Fuentes, se escenificará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el sábado 22 y domingo 23 de septiembrecon la participación de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, bajo la dirección concertadora de Gabriela Díaz Alatriste y con la dirección escénica de Ragnar Conde.

El proyecto es una producción de Escenia Ensamble, AC, apoyado por el programa México en escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y se inserta en la programación especial del centenario del recinto.

Por su parte, José Wolffer, director de la Casa del Lago Juan José Arreola mencionó que este espacio se une al Foro al ser sede del espectáculo El espacio acusmático, cinco obras multicanal para escuchar en la naturaleza, en el que el músico argentino, Daniel Teruggi realizará la difusión y espacialización sonora multicanal 8.1, el 30 de septiembre.

Otro de los platos fuertes en este mismo recinto es el estreno en México de La boca, i piedi, il suono para cuatro saxofones solistas y 100 saxofones en movimiento de Salvatore Sciarrino, el domingo 7 de octubre.

El director artístico del FIMNME, José Julio Díaz Infante también resaltó la participación del Cuarteto Arditti, junto con el contratenor Jake Arditti con un programa que contempla tres estrenos mundiales de compositores mexicanos y tres estrenos en México de compositores emblemáticos del siglo XX y XXI: Franco Donatoni, Salvatore Sciarrino y Brian Ferneyhough. Además, la agrupación realizará un taller de lectura de obras de compositores jóvenes mexicanos.

En colaboración con el Instituto Goethe-México estará el duo Reidemeister move (contrabajo, tuba microtonal y electrónicos) y el Ensamble Cepromusic estrenará una obra de Maximilian Marcoll que implica 10 bocinas en el escenario, además de una exposición con la representación plástica de obras del compositor, la cual estará abierta hasta enero de 2019 en las instalaciones del Instituto.

En cuanto a ensambles mexicanos se encuentran las participaciones del Cuarteto Latinoamericano, que compartirá escenario con la agrupación francesa Trío D’Argent, el ensamble Onix y el Quinteto de Alientos de la CDMX.

Del mismo modo destaca la presencia del ensamble Liminar, Duplum Duo, Cuarteto Arcano, Raga Ensamble de Percusiones; el pianista Gonzalo Gutiérrez, Ensamble Florestán; Ensamble Tamayo; Fabián Campuzano, en la tuba; el violinista Cuauhtémoc Rivera; los guitarristas Julio Cervantes y Vladimir Ibarra.

El Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio y de la FAM; el dúo Chromática, de Estados Unidos; el Coro Staccato de la UNAM y el duo suizo-español UMS’n JIP, con presentaciones en el MUAC y en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Morelia.

Para consultar la programación completa del cuadragésimo Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME) visite: https://forodemusicanueva.inba.gob.mx/

 

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más