Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

TURISMO, PARA CRECER ECONOMÍA Y EMPLEOS: EMC

Ricardo Contreras
2 septiembre, 2018

Turismo, fundamental para crecimiento de economía y de empleos en México

/Pasaporte Informativo/

El sector turístico se ha fortalecido y cuenta con un mejor posicionamiento en la agenda gubernamental, producto de las políticas públicas para atraer inversión, desarrollar ventajas competitivas, generar mayores ingresos y empleos.

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el sector es una pieza fundamental en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 para fomentar el crecimiento económico, el desarrollo regional y la generación de empleos de calidad, que define la agenda específica de prioridades y acciones que requiere el país.

En el documento se expone que el trabajo conjunto del gobierno, la iniciativa privada y de la sociedad permitió un crecimiento significativo en el arribo de turistas internacionales a México, al pasar de 15.9 millones (2012) a 39.3 millones (2017), lo que representa un aumento de 67.9 por ciento en el flujo de llegadas.

Derivado de los proyectos de promoción turística con el objetivo de dar una proyección nacional e internacional a los diversos destinos turísticos, México pasó del lugar 13, en 2012, al sexto país con mayor número de visitantes en 2017, de acuerdo con información oportuna de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El número de viajeros internacionales que arribaron a México vía aérea reflejó en 2017 un incremento de 9.9 por ciento respecto a 2016 y de 63.3 por ciento comparado con 2012.

Entre enero y junio de 2018 se recibieron 10.2 millones de extranjeros vía aérea, cifra mayor en 5.3 por ciento a los 9.7 millones de viajeros recibidos en el mismo periodo del año pasado.

Además, en 2017 arribaron al país 45.4 millones de pasajeros en vuelos nacionales, cifra superior en 61.5 por ciento respecto a la registrada en 2012, mientras que de enero a junio de 2018 hubo un incremento anual de 9.2 por ciento en el número de estos pasajeros.

Asimismo, el arribo de cruceros a los principales puertos turísticos del país el año pasado creció 44.4 por ciento, y la llegada de pasajeros 52.9 por ciento en 2017 respecto a 2012.

Además, de 2013 a 2017, el turismo en México registró una tasa media de crecimiento anual de 3.2 por ciento, nivel superior al de la economía nacional (2.6 por ciento).

Los ingresos obtenidos por la actividad turística en 2017 observaron un crecimiento anual de 8.6 por ciento y de 67.5 por ciento comparado con 2012, al alcanzar un nuevo máximo histórico de 21.3 mil millones de dólares, con lo que el país se ubicó entre los primeros del continente americano con mayores ingresos percibidos por turismo internacional.

En este sentido, y a fin de agilizar los procesos de internación de turistas internacionales y fortalecer la seguridad del país, se implementó el proyecto “Registro Automatizado de Internación de Pasajeros”, con la instalación de 100 quioscos en los aeropuertos de la Ciudad de México (40), Cancún (40) y Los Cabos (20).

Asimismo, la ampliación del aeropuerto de Cancún, Quintana Roo; la nueva terminal en el de Acapulco, Guerrero, y la conclusión de las obras de modernización en el correspondiente a Chetumal, Quintana Roo, generarán beneficios sociales, mayores ingresos y mejora en la conectividad, así como el impulso al desarrollo socioeconómico ligado al turismo.

Además de impulsar el ordenamiento y la transformación del sector turístico, así como la actualización del marco normativo e institucional, mediante instrumentos como el Consejo Consultivo de Turismo Médico, de la Secretaría de Turismo (Sectur), Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, entre otros, que fortaleció la competitividad e innovación en el campo.

Otras acciones relevantes que llevaron a México a su posición actual fue la diversificación e innovación de la oferta de producto y consolidación de destinos mediante la plataforma Conéctate al Turismo; campañas para impulsar al país como un destino atractivo en segmentos más allá de sol y playa, como turismo cultural, ecoturismo, aventura, salud y deportes, sólo por citar.

Al considerar el modelo turístico basado en criterios de sustentabilidad social, económica y ambiental, y derivado de los esfuerzos por mejorar la competitividad de las playas mexicanas, desde 2013 se llevó a cabo la certificación con el Galardón Blue Flag.

En la actualidad, México ocupa el primer lugar en el continente americano con certificaciones vigentes y el 15 a nivel internacional, y hoy se cuenta con 53 playas y dos marinas certificadas.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más