DIARIO EJECUTIVO
Con AMLO: nueva filosofía de comunicación
>> Ecos de Guatemala desde el Wall Street Journal
>> Fármacos, Mezcal, IMCC, Alestra, TLCAN, Infonavit
ROBERTO FUENTES VIVAR
Mucho se ha hablado de lo que será la comunicación social en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Incluso han surgido muchas preguntas e inquietudes en el gremio, sobre todo por la posible incorporación de profesionales a las filas del desempleo.
Sin embargo, poco se ha dicho de la filosofía de la comunicación social en el entorno de lo que se ha llamado a cuarta transformación del país, luego de las elecciones de julio, en las que la población votó mayoritariamente por un cambio en la vida pública.
La nueva filosofía de la comunicación social se basa en privilegiar la información por sobre la lógica del mercantilismo mediático (que está en boga en todo el mundo), lo cual puede ser uno de los principales retos del próximo sexenio.
Al respecto, Abelardo Martín Miranda (fundador de Proceso y UnoMásUno y recientemente coordinador de comunicación en la campaña de Delfina Gómez, en el estado de México) asumirá la dirección general de Comunicación Social del Senado de la República. La designación podría ser una más de la andanada de nombramientos. Sin embargo tiene una trascendencia mayor, por ser el primer comunicador que asume el cargo dentro de la nueva política de comunicación social de Estado que abarca no sólo al Poder Ejecutivo sino también al Legislativo y seguramente al Judicial.
106 mil mdp para spots alejaron a la sociedad
Precisamente desde el Senado, Ricardo Monreal escribió el documento “Desafíos”, en donde, de la página 225 a la 240 aborda el tema de la comunicación social en la Cuarta Transformación de la República.
El diagnóstico, es de tal manera concluyente que indica la necesidad de un cambio del modelo comunicacional, porque el aplicado en los últimos tres sexenios se puede resumir en que “a mayor gasto de comunicación social, menor credibilidad en el gobierno y las instituciones”.
En los más recientes tres sexenios se destinaron 106 mil millones de pesos ( 16 mil con Vicente Fox, 40 mil con Felipe Calderón y 50 mil con Enrique Peña Nieto), principalmente para transmitir mensajes (spots) que tuvieron un resultado contraproducente, porque alejaron a la sociedad del quehacer público.
“Otra faceta del derroche es el bombardeo de spots que hablan de los logros gubernamentales y sus funcionarios, pero que, a juzgar por los resultados electorales, no sólo no convencen a la población, sino que la saturan y la distancian más”, dice el documento.
En síntesis señala que “la comunicación social es una base de la gobernabilidad” y que “en los últimos cuatro sexenios, se tornó progresivamente inútil, se volvió escandalosamente costosa y se pervirtió por la corrupción. Debemos señalar que el spot, lejos de ser herramienta útil, se convirtió en un instrumento profundamente desgastante para la imagen del gobierno, instituciones y personas”.
“La estrategia de comunicación en el Senado no puede estar desligada de la que aplicará el Ejecutivo como parte de la transformación nacional, de la participación de la ciudadanía en las decisiones que le afectan, y de la información como una necesidad colectiva y un derecho en nuestra democracia”, dice el documento.
Privilegiar información para la gobernabilidad
En otras palabras, la filosofía de la nueva comunicación social es privilegiar la información para lograr una mayor gobernabilidad y eliminar el excesivo gasto publicitario de mensajes que en los últimos sexenios solo intentaron el lucimiento personal.
El documento sobre comunicación en el Senado y en general en todo el Estado y que ya ha sido estudiado por los comunicadores más cercanos a Andrés Manuel López Obrador como César Yáñez y Jesús Ramírez, propone concretamente cinco objetivos comunicacionales:
1. Desvincular la comunicación de los ciclos y lógicas mediáticos mercantiles.
2. Alinear la comunicación con un movimiento social que, encabezado y dirigido por el Estado mexicano, participe de la solución de los problemas nacionales.
3. Utilizar y adaptar las tecnologías de la información y la comunicación para llegar a las distintas audiencias de la sociedad mexicana.
4. Aprovechar los procesos de comunicación para la organización, la coordinación y la ejecución de acciones sociales que resuelvan problemas de la población.
5. Privilegiar la comunicación como un instrumento que apoye los procesos de organización, emancipación y desarrollo de todas las comunidades en México.
6. Ejercer con criterios de ética republicana los recursos destinados a informar/comunicar sobre los asuntos del Estado y del gobierno en un contexto cambiante.
Internet, el nuevo escenario
Un párrafo interesante más de este documento indica: “La ciudadanía del siglo xxi, demandante e informada, crítica, plural y participativa, desde luego tiene como uno de sus insumos lo que le ofrecen los medios de comunicación tradicionales, la centenaria prensa impresa, periódicos, suplementos y revistas, y los no tan antiguos medios electrónicos, la radio, el cine y la televisión. Todos ellos están aún presentes y lo seguirán estando en las próximas décadas, pero su circulación y sus audiencias ya no son tan voluminosas, y su peso en la vida de nuestra sociedad es cada vez menor”.
Y añade: “en la realidad de hoy, y con más fuerza en la de mañana, la comunicación a través de tecnología inteligente e interactiva será la predominante. Internet es el nuevo escenario de la información, la participación, el intercambio y el debate de ideas. Incluso quienes elaboran y dirigen medios tradicionales lo han entendido así y prácticamente todos han evolucionado a las nuevas tecnologías, al grado de que empresas que originalmente nacieron y se desenvolvieron en el mundo tradicional hoy están sumergidas fundamental o únicamente en el mundo virtual”.
Hasta aquí el documento. Coincido en el objetivo de “desvincular la comunicación de los ciclos y lógicas mediáticos mercantiles” y en la filosofía de privilegiar la información sobre la publicidad. Considero urgente retomar el apellido “social” para el término comunicación y creo que la información es un arma estratégica para la gobernabilidad. Ojalá se logre. Dice el filósofo del metro: la comunicación social perdió su camino cuando las personalidades le ganaron a los hechos.
Inocencia de encarcelados en Guatemala: WSJ
Poco después de haber escrito las tres partes del reportaje seriado sobre la impunidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y su papel de cómplice de Estados Unidos para la pérdida de soberanía del país centroamericano, aparecido en las pasadas entregas de esta columna, Mary Anastasia O’Grady publicó un extenso artículo sobre el tema en The Wall Street Journal, del cual presentó una síntesis traducida:
El Congreso de Estados Unidos aporta casi la mitad del presupuesto a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), un organismo gubernamental creado en 2006 que ha sido duramente criticado por su actuar imparcial.
Esta actitud parcial se muestra específicamente en el caso de seis miembros de la junta del Instituto de Seguridad Social de Guatemala (IGSS), acusados precisamente por la CICIG de haber incurrido en el delito de fraude y detenidos desde 2015.
De los miembros presos, dos han muerto. Uno de ellos se suicidó luego que le negaran el acceso a atención médica por depresión. Max Quirin es uno de los nombres que más revuelo han causado, ya que su historial como empresario del café y un emprendedor que goza de buena reputación por su trabajo en favor de Guatemala, ha ocasionado que distintas voces pidan su liberación.
El delito que se les imputa es el de fraude, luego de haber firmado un contrato con la compañía mexicana Pisa para proveer tratamientos de diálisis. Sin embargo, hasta hoy, no hay evidencia de que dicho crimen se haya cometido, según lo dijeron al WSJ diversos personajes. Incluso, según la legislación guatemalteca, si existiera fraude, éste no sería una falta criminal, sino administrativa.
La oficina del Fiscal General de Guatemala ya se ha pronunciado sobre el caso y ha dicho que a ninguno de los miembros de la junta se les encontró una “posesión inexplicable de riqueza”. Además, César Rincón, abogado del CICIG confirmó que ninguno de los imputados causó un daño criminal al Instituto. Esto no importó para que el jurista les llamara “ladrones de cuello blanco”.
El artículo del Wall Street Journal pone los puntos sobre las íes al dejar en claro el accionar tan dispar del CICIG: al presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, quien enfrenta cargos probados por corrupción se le otorgó el beneficio de pagar una fianza de 66 mil dólares para enfrentar su proceso en libertad, mientras que a Quirin, sin imputaciones probadas en su contra, se le ha negado salir bajo esta modalidad para poder enfrentar su juicio desde otra trinchera.
Hasta aquí la síntesis del reportaje del Wall Street Journal que coincide ampliamente en la tesis externada en las tres entregas anteriores de Diario Ejecutivo y da un mayor peso al empresario Max Quirin que a otros entrevistados por mí en mi estancia en Guatemala. En fin, otro caso más de la injusticia de la CICIG.
Tianguis
Grave lo que está sucediendo en la industria farmacéutica, tras el acuerdo comercial con Estados Unidos. La Cámara Nacional desea industria (Canifarma) está exigiendo un acercamiento con quien será el nuevo secretario de Salud, Jorge Alcocer, porque el nuevo tratado va impactar al desarrollo de los biocomparables. El tema impactará en la compra de medicamentos para garantizar más cobertura y atención del sector salud. Concretamente se prevé que el TLC impondrá medidas adicionales de otorgamiento de una exclusividad de datos para productos biotecnológicos, logrando barreras de entrada a los biocomparables, con una protección de datos de 10 años. Las grandes empresas globales mantienes el control de la venta, la cobertura y los altos precios. La exclusividad incluida en el TLCAN representa el control adicional a los 20 años otorgados a las patentes de la industria farmacéutica internacional. Ahora serán 30 años de control… Paralelamente, las asociaciones que agrupan a las empresas productoras de medicamentos genéricos como la Amegi, que lleva Rafael Maciel; la Anafam, de Dagoberto Cortés; y Amelaf, de Arturo Morales Portas, han mostrado inconformidad sobre la decisión de otorgar a 10 años la protección de datos para el desarrollo de productos biotecnológicos innovadores. El argumento es que se impediría el desarrollo de medicinas genéricas en nuestro país. El asunto puede ser muy grave para la salud de los mexicanos, pues podría encarecer medicamentos… Otro tema negativo para el TLC es el agropecuario. Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), advirtió que después de 24 años de vigencia del TLCAN el gobierno mexicano es sometido por órdenes de Donald Trump para aceptar un acuerdo bilateral con Estados Unidos con el que vendrán afectaciones en los precios de granos básicos y en las bolsas en la referencia comercial además de que se padecerán los efectos de guerra comercial iniciada por el mandatario estadounidense con China y la Unión Europea… Interesante que el martes el sector mezcalero se unió, incluso con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para exigir al IMPI que frene la denominación de origen del mezcal a municipios sin cultura de esta bebida. En una inusual marcha estuvieron, además del gobernador oaxaqueño, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, el presidente de Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, Raymundo Chagoya Villanueva y el presidente nacional del Sistema Producto Mezcal, Alfredo Conde de la Cruz. Todos de la mano, pero se les olvida que el propio Hipócrates fue quien dio (o vendió, según algunos) algunas denominaciones de origen… Alestra, la marca empresarial de Axtel, y Microsoft México lanzaron la solución de Azure Stack en México, que permitirá a las empresas mexicanas acceder a diversos servicios en la nube, según explicaron Carlos Bueso, de Microsoft y Gabriel Muñoz, de Alestra… El informe anual de la Industria Mexicana Coca-Cola “Comprometidos Contigo 2017”, da a conocer que se invirtieron 1.4 millones de horas en programas para el fomento del desarrollo personal y profesional, lo que permitió capacitar a 115 mil personas en México, señaló Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México… La sexta edición del Congreso Nacional GINxti, superó la asistencia del año pasado, al reunir a 2,550 personas de 350 empresas, entre empresarios, directores de Recursos Humanos y de Finanzas, publicistas y líderes de opinión. Destacaron las palabras de Raúl Beyruti, Porter Erisman y Axel Serrano… El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dio inicio a la inversión de 200 millones de pesos para la construcción del acceso sur del aeropuerto de Culiacán, que tendrá dos kilómetros de longitud… El Infonavit firmó un convenio con la AMPI, con lo que el instituto que dirige David Penchyna recuperará la rectoría del mercado de movilidad hipotecaria, terminando con contratos de exclusividad en manos privadas.
[email protected]
www.entresemana.mx