Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

CONTRIBUIRÁN DIPUTADOS DE MORENA AL PROYECTO DE NACIÓN DE AMLO,  A TRAVÉS DE LA AUSTERIDAD REPUBLICANA Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Ricardo Contreras
28 agosto, 2018

CONTRIBUIRÁN DIPUTADOS DE MORENA AL PROYECTO DE NACIÓN DE AMLO,  A TRAVÉS DE LA AUSTERIDAD REPUBLICANA Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

 

/Pasaporte Informativo/

El Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura mexiquense, que iniciará funciones el próximo 5 de septiembre, promoverá la austeridad republicana, el combate a la corrupción y a la impunidad, que incluirá reducir el presupuesto de los tres poderes públicos estatales hasta en 30 por ciento, con lo que contribuirá a consolidar la cuarta transformación nacional impulsada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El diputado electo Maurilio Hernández González enfatizó que para sus compañeros legisladores de morena, por quienes en días anteriores fue elegido como coordinador, el momento político actual significa la oportunidad de iniciar una nueva época en la vida pública nacional y de la entidad, lo que pasa por “recuperar la dignidad del Poder Legislativo estatal y la confianza ciudadana”.

ppEn conferencia de prensa en el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, en la que estuvieron los integrantes del Grupo Parlamentario, Hernández González precisó que también priorizarán el mejor uso de los recursos públicos, así como la seguridad pública, educación, salud y transparencia, que son demandas de la sociedad.

Además, dio a conocer que impulsarán la derogación de las leyes de Seguridad Social y para Regular el Uso de la Fuerza Pública del Estado de México.

“Lo planteamos no con el propósito de generar expectativas de polarización de posiciones sino, sobre todo, para generar expectativas de cogobernabilidad; venimos a gobernar, venimos a hacer nuestro aporte desde el ámbito de nuestra responsabilidad, que tiene que ver con generar este contrapeso que ha de propiciar los equilibrios que se necesitan para poner orden en la administración pública y poder recuperar la confianza de la ciudadanía”, enfatizó.

La diputada electa Mariana Uribe Bernal, en representación de la Comisión de Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario de morena, detalló los seis ejes transversales en los que se basarán los trabajos legislativos, trazados con base en las demandas de la ciudadanía:

A través del eje uno se buscará un parlamento abierto, austero y transparente; prevé una reducción del presupuesto del Congreso local del 30 por ciento, la eliminación del Programa de Apoyo a la Comunidad y la renuncia a seguros de gastos médicos, al pago de telefonía celular y a la adquisición de vehículos, así como la disminución de comisiones y comités para sistematizar los trabajos legislativos.

También se impulsará una ley de participación ciudadana y se promoverá la figura del plebiscito, el referéndum, el presupuesto participativo y la revocación de mandato.

Por medio del eje dos se hará una reingeniería presupuestal con perspectiva de vínculo social y productivo, mediante el análisis de la Ley de Ingresos para evitar recaudaciones que afecten a las familias, como la tenencia y el impuesto sobre nómina; revisar el Presupuesto de Egresos y que esté sujeto a un marco de austeridad y transparencia y fiscalizar la Cuenta Pública.

El eje tres incluye el combate frontal a la corrupción y a la impunidad. Se legislará para combatir la corrupción estructural y para que servidores públicos de primer nivel, prestadores de servicios o particulares que administren o ejerzan recursos públicos estén obligados a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, así como las de sus cónyuges y parientes en primer grado.

También se pedirán las comparecencias de los titulares de Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y de la Contraloría del Poder Legislativo.

El eje cuatro, relativo a la justicia social, desarrollo económico y urbano, incluirá el análisis de reformas que garanticen el respeto a los derechos humanos con énfasis en los grupos vulnerables; la revisión y derogación de la Ley de Seguridad Social y la aplicación de recursos para hospitales y clínicas, la dotación de medicamentos y de personal médico. También se incluirán legislaciones para el reconocimiento de los pueblos originarios y el desarrollo de la movilidad sustentable.

El eje cinco aborda la seguridad pública y la administración y procuración de justicia, que prevé una revisión del marco de la seguridad pública y privada para garantizar los derechos humanos de los mexiquenses, reformas para asegurar una vida libre de violencia para mujeres y niñas, así como la derogación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública.

El eje seis incluye la creación de un Parlamento Metropolitano para coordinar acciones con los estados de la Megalópolis y hacer frente a temas de movilidad, medio ambiente y seguridad, así como la revisión del nombramiento del titular del Infoem y del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de la entidad.

Por otra parte, la legisladora electa Azucena Cisneros Coss explicó que los temas expuestos forman parte de una agenda general, de propuestas para legislar a corto plazo, y a través del trabajo de las comisiones se abordarán más asuntos en beneficio de los mexiquenses.

La mesa directiva que habrá de conducir los trabajos legislativos y políticos de morena estará integrada por el propio Maurilio Hernández, como coordinador general; Karina Labastida Sotelo, vicecoordinadora general; Faustino de la Cruz Pérez, vicecoordinador de gabinete del área de Proceso Legislativo; Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, del área de Políticas Sociales; Beatriz García Villegas, del área de Política Económica; Mónica Angélica Álvarez Nemer, del área de Finanzas Públicas; Gerardo Ulloa Pérez, de Gobierno y Reforma del Estado, y Nancy Nápoles Pacheco, de Política Municipal.

  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • EL PODER DE LA SIMPLICIDAD

    FILANTROPÍA EL PODER DE LA SIMPLICIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    14 abril, 2024
    leer más
  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más