Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

TURISMO, MEDIO EFICAZ PARA CONTENER LA POBREZA, SEGÚN EMC  

Ricardo Contreras
26 agosto, 2018

TURISMO, MEDIO EFICAZ PARA CONTENER LA POBREZA, SEGÚN EMC

  • Ante empresarios del sector el secretario de Turismo dijo que “desarrollar la vocación turística de un destino permite generar las condiciones para llevar progreso en forma de inversiones, infraestructura, comunicaciones, servicios públicos y empleos”.

 

  • Las políticas públicas deben tener una visión de largo plazo, y generar conciencia y compromiso entre los agentes de la industria turística nacional sobre el modelo a futuro para  el desarrollo integral de los destinos turísticos y sus comunidades, indicó el titular de Sectur durante una gira por Mérida, Yucatán.

 

  • A su vez, y en representación del Gobernador de Yucatán, el secretario de Turismo de la entidad, Saúl Ancona, comentó que la inauguración de este hotel viene a fortalecer la identidad y la competitividad turística de la ciudad de Mérida y del Estado.

/Pasaporte Informativo/

 

El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, destacó la importancia del turismo no sólo como uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía, sino como uno de los medios más eficaces para desarrollar integralmente destinos y regiones enteras y para contener la pobreza.

En la ciudad de Mérida, Yucatán, el titular de la Sectur señaló que desarrollar la vocación turística de un destino nos permite generar las condiciones para llevar progreso en forma de inversiones, infraestructura, comunicaciones, servicios públicos y también empleos.

“Hoy –dijo el funcionario federal- no sólo somos el 6° país más visitado del mundo, el turismo no sólo representa el 8.7 por ciento del PIB y sustenta 10 millones de empleos en el país. Este sector también se ha convertido en un medio eficaz para contener la pobreza y la marginación, como lo muestra el hecho de que los municipios con vocación turística presentan en general niveles más bajos de marginación y pobreza que el resto”.

Durante una reunión con empresarios del sector turístico, en el marco de una visita de trabajo a Mérida, Yucatán, el secretario de Turismo indicó que por eso “nos hemos abocado a hacer del turismo en todas las regiones del país una prioridad nacional, con el objeto de darle mayor valor a los atractivos turísticos y generar una mayor derrama económica en beneficio de la población”.

El titular de Sectur aseveró que el propósito es que las políticas públicas en este sector tengan una visión de largo plazo, además de generar conciencia y compromiso entre todos los agentes de la industria turística nacional sobre el modelo a futuro que necesitamos para garantizar el desarrollo integral de nuestros destinos turísticos y de sus comunidades.

De la Madrid Cordero subrayó que con esa visión estratégica se han fortalecido la infraestructura turística, la conectividad y movilidad, la facilitación de viajes, el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, la promoción internacional y nacional, y la inclusión para que cada vez más mexicanos sean beneficiados por el turismo.

Agregó que el valor estratégico del turismo es muy grande y “no podemos descuidarlo. Debemos hacer del buen momento turístico de México una plataforma firme de prosperidad y desarrollo, incluyente, basada en la visión de futuro de un país abierto y en constante progreso; y que, sin importar el régimen político o gobierno en turno, tenga en el turismo uno de los motores más importantes para el desarrollo nacional”.

El secretario de Turismo señaló, “estoy convencido que con el trabajo, la creatividad, y el compromiso de todos los actores públicos, privados y sociales que conforman esta industria, lograremos construir y preservar en el turismo a uno de los mejores legados para nuestras generaciones siguientes”.

El titular de la Sectur dijo que el reto como país es repartir mejor los beneficios de la actividad turística, repartir las oportunidades que se abren para que más gente se pueda incorporar a este ciclo de éxito y de bienestar que se está generando en muchas regiones del país.

El titular de la Sectur felicitó al grupo de inversionistas de Accor Hotels, a los prestadores de servicios turísticos y tour-operadores por unir esfuerzos para acrecentar las inversiones en el sector.

Como parte de la agenda de trabajo en la capital yucateca, el secretario de Turismo federal sostuvo una plática con la comunidad estudiantil de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, con quienes intercambio puntos de vista sobre los principales retos del desarrollo económico y social del país.

De la Madrid Cordero también llevó a cabo la inauguración del hotel “Ibis Style”. En su mensaje dijo que de esta manera “transitamos hacia un nuevo marco estratégico de acción que ha logrado romper inercias y que sustenta el desarrollo de la industria en los pilares de la coordinación, transversalidad, competitividad y sustentabilidad”.

Aseveró que en este marco de acción “hemos impulsado una serie de estrategias para consolidar la competitividad de nuestros destinos e impulsar aún más la actividad turística de tal manera que se pueda generar una mayor derrama económica en beneficio de la población”.

Por su parte, Xavier López Jiménez, vicepresidente de Operaciones, México, Centroamérica y el Caribe de Accor Hotels, subrayó que la ubicación estratégica de Mérida la hacen una ciudad clave para el desarrollo de infraestructura hotelera; dijo que con la apertura del nuevo hotel de la cadena, se robustece la oferta hotelera  en la capital yucateca, que registra un importante  crecimiento del turismo de entretenimiento y de negocios, que la convierte en uno de los principales destinos del sureste mexicanos.

Ratificó la confianza de este grupo hotelero para seguir invirtiendo en México, gracias a una buena perspectiva de crecimiento de la industria turística y en particular de la hotelería en el país, con una estimación de crecimiento de 44 por ciento hacia el año 2020.

Por ello –dijo el empresario- el grupo de inversionistas que representa abrirá durante el próximo año, nuevos hoteles en la Ciudad de México, generando nuevos empleos directos e indirectos.

A su vez, y en representación del Gobernador del Estado de Yucatán, el secretario de Turismo de la entidad, Saúl Ancona Salazar, comentó que la inauguración de este hotel viene a fortalecer la identidad y la competitividad turística de la ciudad de Mérida y del Estado. Recordó que Yucatán ha tenido en los últimos seis años un gran despegue en materia turística.

Ancona Salazar puso como ejemplo que en 2017 la llegada de visitantes a Yucatán fue de un millón 652 mil personas, las cuales el 77 por ciento corresponden a visitantes nacionales y el 22 por ciento a visitantes internacionales, cifras que significan un crecimiento del 32 por ciento, con respecto a las cifras del 2012 cuando llegaron un millón 240 mil visitantes. De 2012 a 2018 Mérida registró una ocupación hotelera promedio del 59.6 por ciento, puntualizó el funcionario.

  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más
  • Sus otros datos ya valieron

    ENTRESEMANA Sus otros datos ya valieron MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis...

    12 abril, 2024
    leer más
  • La derecha y el monopolio de l...

    DIARIO EJECUTIVO La derecha y el monopolio de la verdad >> Mañaneras y otra demanda en mi contra >> Af...

    12 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS

    SE COMENTA SOLO CON TIANGUIS CARLOS RAMOS PADILLA Todavía con las evidentes cicatrices y heridas producidas por O...

    12 abril, 2024
    leer más