Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

FOVISSSTE Y ULSA OFRECEN OPORTUNO Y PRECISO SEMINARIO PARA PERIODISTAS

Alejandra Pérez Bernal
26 agosto, 2018

Valija Viajera

FOVISSSTE y ULSA ofrecen oportuno y preciso seminario para periodistas

AICM, sí; traslados de dependencias al interior de la República, no

Turismo, ente generador de empleo y bienestar en el Sureste

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

LA SEMANA pasada, en la Biblioteca de la Universidad La Salle (ULSA), se efectuó un seminario para periodistas en el que, además de ilustrar ampliamente a la concurrencia sobre el desarrollo de la vivienda en México, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, dio cifras, datos y opiniones contundentes sobre este rubro que impacta en forma importante a la economía nacional y al empleo en lo particular.

Lo primero que se confirma es que el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) es una de las instituciones que representan retos mayúsculos para los próximos gobernantes de México, porque están llenas de datos positivos y son como un avión que tienen todo para elevarse más y que dependerá de la pericia, capacidad y lucidez del futuro Vocal Ejecutivo mantenerlo por arriba de cualquier expectativa o de plano mantenerlo como está.

En 6 años, el FOVISSSTE ha entregado más de 427 mil créditos, o sea más de 71 mil por año, mientras que en sus primeros 40 años de vida el promedio fue de 30 mil por año.

El FOVISSSTE cuenta con 26 bursatilizaciones de 2008 a la fecha, siendo la de este año la mas alta de la historia con 12 mil millones de pesos colocados. El Fondo le resolvió la vida a más de 11 mil personas con el programa Solución Total que termina el 31 de diciembre de este año, pero que requiere que las nuevas autoridades lo extiendan si quieren sacar del hoy a unas 8 mil más que necesitan saldar deudas que heredaron de la crisis de 1995 y tener seguridad jurídica en su patrimonio.

En fin, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE es más que una institución que no vive del presupuesto público, sino que se alimenta de los recursos de los mismos trabajadores.

Se heredará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un FOVISSSTE financieramente sólida y socialmente responsable, con tasas bajas en la derrama de crédito y reservas por 47 mil millones de pesos.

Eso fue lo que Luis Antonio Godina dijo en el marco del Seminario para periodistas: “Desarrollo de la Vivienda en México”, el cual fue impartido por académicos de la Universidad la Salle, y tuvo valor curricular.

Pero también enuncio los retos que deberá continuar quien se hará cargo del FOVISSSTE. Ahí le van algunos: Aumentar la satisfacción de los derechohabientes; transitar hacia un FOVISSSTE digital; cumplir las metas del programa de crédito, y diversificar las estrategias de fondeo sin minar la fortaleza patrimonial del FOVISSSTE.

Homero Hernández Tena, director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle, dijo por su lado que para el desarrollo de la vivienda en el futuro es vital el uso de la tecnología y la aplicación del esquema del crecimiento inteligente o teoría de planificación urbana, conocido en el mundo como “Smart Growth”, que se ha convertido en una contrapropuesta contra el crecimiento desordenado.

En ese tenor, la doctora Lucía Marín describió cómo ha evolucionado y se ha ido modificando el tipo de vivienda en el México moderno y dio los pormenores de esos cambios desde la creación de los conjuntos habitacionales como el Buen Tono en 1913, que construyó Miguel Ángel de Quevedo, hasta la edificación de la vivienda vertical en los años 30 y los grandes multifamiliares que comenzaron en 1949, bajó la autoría de Mario Pani.

Finalmente, el maestro Carlos Camacho Echegaray expuso que las redes sociales y las herramientas digitales, incluyendo a los periodistas y los medios de comunicación, se han desarrollado en un marco de gran libertad, pero advirtió que “esta libertad tocará fondo”, para luego tener equilibrio o punto medio.

*****

TODO PARECE indicar que el nuevo gobierno ya dio marcha atrás en lo de cambiar la sede del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (AICM), por los costos que representa frenar las actuales obras en el ex vaso de Texcoco y los costos adicionales que sumarían unos 40 mil millones de pesos para resarcir demandas.

Asimismo, la posibilidad de que se genere una gran cantidad de amparos y crezca el rechazo popular al traslado de secretarías de Estado al interior de la República, además del gran costo monetario que esa idea supone, ha hecho reflexionar al nuevo gobierno sobre dar marcha atrás en el proyecto.

Las voces fueron creciendo y quienes no se atrevían a decir nada sobre frenar la construcción del nuevo gobierno, para desarrollar mejor la Base de Santa Lucía, ahora se han alzado para subrayar que no es un proyecto factible de realizar.

El último en hablar de ese tema fue Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien aclaró que no hay infraestructura ni para poner a Secretaría de Turismo federal en Chetumal, Quintana Roo, ya que nadie puede construir en estos momentos 3 mil casas que, como mínimo, se requiere para esa reubicación.

*****

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, cada vez que puede, reitera las cifras positivas del sector.

Así, destacó que somos el sexto país más visitado del mundo; que el turismo representa el 8.7% del PIB y sustenta 10 millones de empleos en el país, pero también se ha convertido en un medio eficaz para contener la pobreza y la marginación, y puso como ejemplo a municipios del Sureste mexicano, que tienen vocación turística.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más