Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

REGIDORES DEL PAÍS PIDEN A AMLO NUEVO MODELO DE CABILDO

Ricardo Contreras
16 agosto, 2018

REGIDORES DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, PIDEN AL PRESIDENTE ELECTO DE MEXICO APOYO PARA CREAR UN NUEVO MODELO DE CABILDO

  • Se celebró la IX Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Regidores de México
  • La Presidencia de la Conferencia Nacional de Regidores de México, pasa de Horacio Tijerina Regidor de Monterrey a manos de Claudio Sinecio Flores, Regidor reelecto de Querétaro
  • Uno de los objetivos de la sesión fue abordar el tema del Nuevo Modelo de Cabildo Mexicano

 

/Pasaporte Informativo/

 

Regidores de todos los partidos políticos en la totalidad de los municipios del país, solicitaron al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo para revisar el actual modelo de cabildo, ya que se encuentra rebasado y es necesario replantearlo para crear uno nuevo.

Se pretende que ahora exista la opción de contar con la elección de los Síndicos y Regidores de manera individual y por boleta separada o en planilla por secciones; se haga trabajo en comisiones edilicias, se emitan dictámenes y dejen de ser improvisadas las discusiones de Cabildo; se emitan reglamentos de funcionamiento de los Ayuntamientos, se hagan informes periódicos de los avances de los municipios por parte de los regidores y se transparenten todos sus gastos.

Esto fue planteado por los asistentes a la IX sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Regidores de México, que tuvo como objetivo realizar el cambio de su Presidencia, la cual estaba a cargo de Horacio Tijerina, Regidor de Monterrey y ahora queda en manos de Claudio Sinecio Flores, Regidor reelecto de Querétaro.

A la sesión acudieron Regidores del PRI, PAN, PRD, MC y Morena. Asistieron también el Secretario General de la CONAMM (Conferencia Nacional de Municipios de México) y Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo Olvera; el Director Ejecutivo de la AALMAC, Hermilo Pérez Cabrera; el Sub Director de Fortalecimiento Institucional de la ANAC, Miguel Agustín Cruz Ovando; Jorge Álvarez Máynez, Diputado Federal por Jalisco y de María del Pilar Lozano ambos de Movimiento Ciudadano.

En la reunión, se discutió acerca de los retos a afrontar desde los gobiernos locales ante el panorama político producto de la reciente elección. Asimismo, resaltó la importante tarea que tienen los Regidores por generar espacios de opinión pública, de participación y de rendición de cuentas además de la inclusión del ciudadano en la toma de decisiones, es decir, hacer realidad el concepto de Gobernanza.

En este mismo tenor, Juan Carlos Espina Von Roehrich, Regidor de Puebla, presentó la ponencia “La Función del Regidor ante el Contexto Nacional”, en la cual abordó las problemáticas y limitaciones de los actuales gobiernos locales y la posibilidad de acercar a los funcionarios públicos municipales con la comunidad.

De igual forma, el Regidor Arnulfo Guerrero León, Coordinador Nacional de Regidores, presentó las Conclusiones a las cuales se llegó en el Foro “Nuevo Modelo de Cabildo Mexicano” celebrado el pasado 03 de agosto en Tijuana, Baja California, entre las que preponderan la propuesta del Cabildo abierto como figura de cercanía entre Regidores y ciudadanos  y el fortalecimiento del desarrollo institucional municipal.

La sesión tuvo lugar en la Torre Azul de la Ciudad de México donde todos los participantes tanto de agrupaciones políticas municipales como de los ayuntamientos fueron enfáticos en la necesidad de cambio de los Cabildos.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más