Medellín busca enamorar a turistas nacionales e internacionales
Por Edelmiro Franco. Corresponsal
Bogotá.- La ciudad colombiana de Medellín busca «enamorar» a los visitantes nacionales e internacionales con la versatilidad de sus experiencias turísticas, su originalidad, la calidez y hospitalidad de su gente, afirmó la subsecretaria de Turismo de Medellín, Juliana Cardona.
En entrevista con Notimex, Cardona expuso que para ello las autoridades de la ciudad implemantaron el plan estratégico turístico Medellín 2018-2024, luego que en 2017 el turismo registró un crecimiento de 9.5 por ciento.
“Hoy Medellín es un referente de turismo a nivel nacional e internacional por su transformación social y urbana, la originalidad y versatilidad de sus experiencias turísticas, y la calidez y hospitalidad de su gente”, subrayó Cardona.
España, México y China registraron un aumento significativo durante 2017 en la visita de ciudadanos procedentes de esos países a Medellín, respecto a 2016; España con un crecimiento de 42.1 por ciento; México con 33.2 por ciento y China con 24.9 por ciento.
Respecto a la cantidad de viajeros, los destinos que encabezan la emisión hacia Medellín son: Estados Unidos, Panamá y México, que acumulan cerca del 67 por ciento de los extranjeros que visitaron Medellín durante 2017.
Durante los últimos dos años “han llegado a la ciudad un millón 437 mil 656 visitantes, y la meta para el cuatrienio es de dos millones 500 mil visitantes. La ocupación hotelera promedio llegó a 63 por ciento por encima de la media nacional ubicada en 55 por ciento”, detalló Cardona.
Medellín mostró “su liderazgo en los últimos años en el posicionamiento de su oferta turística y su evolución en el desarrollo de sus atractivos turísticos (…) con actividades de promoción de destino buscamos contarle al país y al mundo las bondades de la ciudad como un destino de negocios, de viajes cortos y de ocio y diversión”.
Dentro del Plan Estratégico de Turismo de Medellín 2018-2024, Bogotá está definida como un mercado de alta prioridad para promocionar este destino “debido a que entre las dos ciudades existen unos 50 vuelos diarios lo que permite una facilidad de conexión entre ambos destinos”, agregó la funcionaria.
Bogotá es un mercado potencial “para promocionar nuestra oferta vacacional y de negocios, ya que el perfil y nivel de consumo de los habitantes de la capital colombiana encaja con nuestra oferta y por último los viajeros provenientes de Bogotá son uno de los que más visitan a Medellín”.
Medellín hace parte de la Red Mundial de Turismo Creativo, que este año ganó el premio internacional Travellers’ Choice entregado por TripAdvisor como“Mejor Destino en Ascenso”, y es la segunda ciudad «Más Cool» del mundo para visitar este año según un ranking revelado por la revista Forbes.
Los próximos eventos que se llevarán a cabo en la ciudad son: Festival de Tango, Expoartesanos, Festivales de La Silleta, Colombiamoda, Feria de Las Flores, Desfile de Silleteros, Festival del Libro y La Cultura, SAHICSouth American Hotel & Tourism Investment Conference, evento anual de nivel internacional más importante en inversión en turismo y hotelería.
Smart City Business América Congress & Expo, evento líder relacionado al ecosistema de las ciudades inteligentes en América Latina, Maridaje, Altavoz, WOBI on Leadership Medellín, evento que reúne las experiencias de grandes líderes mundiales de todas las industrias y por la tradicional Feria de La Navidad.
En este 2018, la Feria de Las Flores se realizará del 3 al 12 de agosto con espacios como: Festival Nacional de la Trova, Plaza de Las Flores, Parque Cultural Nocturno (Plaza Gardel), Zona que Suena, y el tradicional Desfile de Silleteros.
“Estamos preparados como ciudad para recibir a los miles de visitantes que llegan mes a mes a Medellín, somos una sociedad que se reinventa y que constantemente evoluciona con miras a lograr un turismo responsable, sostenible y competitivo que le aporte a nuestra gente y a su calidad de vida”, anotó la funcionaria.
El mundo “nos reconoce por esa pasión y entereza de resurgir como una ciudad, sin olvidar su historia”, destacó la subsecretaria de Turismo de Medellín
Una ciudad que dejó atrás el estigma de una de las urbes más violentas del mundo, a una de las metrópoli del continente con más programas de innovación y desarrollo urbanístico, destacó.
Las autoridades de Medellín tienen programas integrales con todas las entidades oficiales para desmontar los estigmas y mitos que dejó la violencia del otrora cartel de Medellín con el objetivo de fomentar la cultura de la legalidad.
“Lo que queremos es fomentar la cultura de la legalidad y si bien reconocemos nuestro pasado, porque eso hace parte de nuestra historia, hoy en día somos un referente de país que se puede salir adelante”, aseguró Cardona.
Agregó que la Alcaldía de Medellín trabaja para que los niños y jóvenes de la ciudad tengan oportunidades de trabajo, cultura, educación y no hagan parte de la criminalidad.