Anuncian Primera Limpieza Internacional Costera 2018 en BC
/Notimex-Pasaporte Informativo/
Ensenada, BC.- Autoridades en materia ecológica del estado y municipio, grupos ambientalistas, estudiantes y sociedad civil anunciaron que pondrán en marcha “la Primera Limpieza Internacional Costera 2018” en la península de Baja California.
El director de Recursos Naturales de la Secretaría de Protección al Ambiente, Sergio Caldera Claudio, explicó en conferencia que este evento se llevará a cabo del 22 al 23 de septiembre con el fin de mitigar el impacto ambiental en la zona costera.
El coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Eduardo Herbé Ortega Mendoza, dijo que la limpieza es iniciativa a nivel mundial que arrancó hace más de 30 años cuando distintas comunidades recolectaban los desechos a lo largo de la línea costera.
Mencionó que los desechos que mayormente se encuentran en el mar y arena son colillas de cigarros, botellas, bolsas de plástico, y tapas plásticas, entre otras.
La playa más sucia está en la zona de La Misión, a donde llegan entre cuatro y cinco mil personas cada fin de semana durante la temporada alta, informó.
La subdirectora de Ecología Municipal, Gabriela Sampedro, dijo que la basura recolectada será identificada a fin de trazar estrategias de limpieza adecuadas para evitar que continúen llegando a las playas.
“Este movimiento es promovido por The Ocean Conservancy y cada año se suman las organizaciones civiles, instituciones públicas y académicas, voluntarios y grupos para limpieza de playas”, apuntó la funcionaria municipal.
Se limpiarán las playas de Ensenada a partir de La Misión, Estero de Punta Banda, la Lagunita, Conalep, Playa Hermosa, San Miguel, 3 Emes y Stacks, así como otras de las delegaciones de San Quintín.
Asimismo, Villa de Jesús María, Bahía de los Ángeles, Isla de Cedros, Puertecitos, Guerrero Negro y Laguna San Ignacio; los humedales de Chapala, El Arco, Molino Viejo y Panteón Inglés, las Reservas Naturales de Punta Mazo, Monte Ceniza y Punta Azufre.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno invitaron a la comunidad en general a participar activamente o donar bolsas grandes, guantes, botellas de agua y alimento a fin de distribuirlo durante los dos días que duren las jornadas.
Explicaron que la basura oceánica representa un grave problema de contaminación que afecta la salud de las personas, la vida animal de cielo, mar y tierra, la economía de las localidades porque termina en el mar y zonas aledañas.