POR EL AUMENTO DE INSEGURIDAD CRECE EN MEXICO INDUSTRIA DEL BLINDAJE
· El mercado actual es de 2,900 autos blindados al año
· En 2017, se protegieron 1,428 vehículos
· Ha variado el nivel de usuarios, ya no son sólo empresarios y funcionarios, sino también pequeños comerciantes y tracto-camiones
/Pasaporte Informativo/
La problemática de inseguridad que vive México ha generado un fuerte repunte de la industria del blindaje; sin embargo, de 70 empresas autorizadas para operar en nuestro país, solo diez tienen el ISSO de certificación de calidad.
Lo anterior fue afirmado por el ingeniero Mauricio Natale, Director General de City Safe, al participar en el segundo día de trabajos del VIII Congreso Latinoamericano de ASIS, que se lleva cabo con la participación de destacados expertos a nivel mundial en materia de seguridad.
El ingeniero Natale comentó que más del 90 por ciento de los secuestros en México ocurren en la vía pública, por lo cual el blindaje representa una herramienta valiosa pero quien demanda este tipo de servicio debe cuidar que la empresa que provea el servicio tenga los permisos correspondientes y entregue a la unidad el holograma que otorga la Comisión Nacional de Seguridad.
Reveló, sin embargo que desafortunadamente de las 70 compañías blindadoras que operan en México, no todas tienen la capacidad de otorgar ese tipo de hologramas ni tampoco pertenecen a la Asociación Mexicana de Blindadores Automotores.
Además, hizo notar que el 80 por ciento del proceso de fabricación de los blindajes se sigue realizando de manera artesanal, ya que no hay aún el uso de grandes ingenierías en este proceso.
Incluso anotó que en México sólo hay dos compañías que han logrado aprobar la certificación ISSO que avala procesos de producción de muy alta calidad.
Posteriormente, y en el marco de la Mesa de Análisis “Perspectivas de los Expertos en técnicas de blindaje y su utilización en diversas áreas”, Mauricio Garibaldi Sánchez, Director Comercial de Blindajes Alemanes, explicó que en México hay tres tipos de blindaje para autos, niveles 3, 4 y 5, el cual se realiza con tecnología de punta y de materiales que incluyen la carrocería, plataforma, motor, llantas y cristales de los vehículos.
El blindaje más común en la zona metropolitana de la Ciudad de México y estados circunvecinos es el número 3, el cual está diseñado para proteger a los tripulantes de una unidad de armas como una magnun 44, para proteger de los asaltos urbanos.
En esta mesa, los especialistas entre quienes destacan Miguel Caballero, Juan Carlos Gómez y René Rivera, explicaron que en México existen tres tipos de blindaje: automotriz, arquitectónico y personal, que vienen a dar protección que va desde robo de automóviles en presencia de pasajeros hasta protección al más alto nivel, lo cual se hace con cristales blindados que proporcionan una gran resistencia y un 20 por ciento menor de peso y que incluso llegan a resistir multi impactos de armas largas con un distancia de siete centímetros entre disparos.
En cuanto al perfil de quienes adquieren este tipo de servicios, indicaron que se compone de Ceo de corporativos, funcionarios de Gobierno, directores generales de empresas, esposas e hijos de empresarios, comerciantes, presidentes municipales y todos aquellos que deben cuidar de su seguridad.
Estos especialistas de la Mesa de Análisis apuntaron que el nivel de blindaje que se hace en México está a la altura de cualquier blindadora del mundo, sobre todo porque algunas empresas trabajan para plantas automotrices que les ponen estándares de calidad y diseños muy altos puesto que el desempeño de los vehículo deben ser de acuerdo a ciertas normas.