CARTAS DESDE CHICAGO
POLICIA, COMUNIDAD Y VIOLENCIA
/Rogelio Faz/
En Chicago vuelve a surgir otro caso donde se enfrenta la comunidad con la policía después de que un hombre de raza negra, fuera abatido por agentes uniformados. La victima andaba por la calle portando una pistola en la cintura, y tras resistirse a una inspección trata de huir. En el intento, según la policía y las imágenes de un video quiere sacar el arma, lo que provoca la reacción de los agentes.
Es difícil que alguien con buen juicio mate a un semejante, es algo que se llevaría en la conciencia para el resto de la vida. Sin embrago, ya ni tratamos de entender los motivos de quienes actúan fuera de la ley, sabemos es un hecho que se ha vuelto natural, pero cuando lo hace alguien del lado de la ley, cuestionamos con todo rigor y justificación si fue abuso de fuerza letal, incluso si lo hizo por motivos raciales o discriminación.
Sabemos que en las calles hay criminales que sin piedad ni remordimiento por unas monedas nos pueden quitar la vida. Es una realidad que se vive a diario en las calles de Chicago. La capital del crimen en Estados Unidos.
Las comunidades más afectadas por la delincuencia han salido a las calles exigiendo redoblen la vigilancia con más agentes, de hecho, ha sido bandera para campañas políticas.
Religiosos, padres de familia, gente que ha sido afectada, han marchado con consignas resaltando la necesidad de más agentes patrullando en las calles. Algo que se podría decir se ha cumplido en lo posible, sin embrago la delincuencia en lugar de ceder parece se vuelve más descarada y violenta. Algo que se ha vuelto tan natural como contradictorio cuando la misma comunidad pareciera ve más por los delincuentes que por su seguridad.
La comunidad más afectada es precisamente la de raza negra seguida de la latina, y en ese orden el perfil de los delincuentes. Por eso resulta incongruente que cuando la policía actúa como se le exige, surgen las acusaciones por abuso de autoridad hasta en los casos donde es evidente la aparente justificación de la fuerza.
Por supuesto que hay sucesos donde si hay abuso policiaco, pero en este caso en particular a pesar de las evidencias que supuestamente justifican la acción de la policía, que responde a los reclamos de la comunidad, las protestas se volvieron violentas pero en contra de la policía aun después de revelarse el video de la cámara corporal de la agente involucrada, que por cierto son parte de las exigencias.
Después de conocerse la muerte del afroamericano que era un peluquero del área, la comunidad se preparaba para manifestarse contra la policía, pero a una cuadra y antes de la manifestación se registró otra balacera no relacionada con dos heridos de bala. Donde no hubo testigos, en contraste a la anterior que todo mundo tenía una versión del abuso en detalle.
Por supuesto que no debería ser natural quitarle la vida a otro semejante, lo que ya es natural en los barrios, pero cuando los agentes del orden en cumplimiento de su deber hacen lo que ninguno en buen juicio haría para proteger a la sociedad, los agentes tendrán que llevar en su conciencia haber tomado la decisión por nosotros.