Más de 6,000 asistentes visitan la Casa de México en Rusia
/Pasaporte Informativo/
Más de 45 mil mexicanos han viajado a Rusia para apoyar a su selección, y para compartirle al mundo una parte de nuestra festiva y creativa naturaleza.Mediante el arte, la cultura y el futbol, México se hace presente en la Copa del Mundo Rusia 2018. El pabellón cultural “Una Probadita de México”, instalado en el recinto de Gostiny Gvor, a escasos metros del Kremlin, se ha posicionado como uno de los platos fuertes de la agenda cultural de Moscú durante la celebración del mundial de futbol Rusia 2018. Tan singular es la cultura mexicana, que los 8,500 m2 que albergan la Casa de México en Rusia, se han convertido en un enorme y colorido escaparate para difundir entre los visitantes de los cinco continentes una pequeña parte del folklore de nuestro país.
Al interior del pabellón, con una capacidad para más de 4,500 asistentes por día, los visitantes han podido disfrutar de la gastronomía mexicana, conciertos de reconocidos artistas como Molotov, OV7, Matute, Banda El Recodo, entre otros; además han escuchado la música de los Mariachis en diferentes eventos, y han podido apreciar representaciones tradicionales como la exposición de arte huichol del reconocido artista Ermenegildo Nazario, así como la próxima presentación del Desfile de “Día de Muertos” en la Plaza Roja el 29 de junio, lo cual será un evento sin precedentes.
Durante el evento oficial de inauguración de este pabellón la Embajadora de México en Rusia, Norma Pensado, destacó que «iniciativas como ésta tienen un valor particularmente especial en tiempos actuales en los que es muy importante tender puentes de conocimiento entre culturas». La embajadora recalcó que «este evento es además un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones entre México y Rusia, que se encuentran en franco proceso de reactivación».
Además, aprovechando el auge mundial de la gastronomía mexicana, y reconociendo que es una expresión viva del patrimonio cultural y natural de nuestro país, se llevará a cabo una comida de gala, en el marco de “Gastronomía de dos mundos”, dentro del recinto de la Casa México en Rusia, en la que se presentarán platillos diseñados por los reconocidos Chefs Jorge Vallejo (Quintonil), Gerardo Quezada (Angelopolitano) y la joven promesa de la repostería mexicana, Sofía Cortina. Posteriormente, del 26 de octubre al 20 de noviembre en la CDMX, los mexicanos podremos disfrutar de la cultura rusa, con la llegada de los mejores chefs rusos, dentro del marco de la exposición de Kandinsky en el Palacio de Bellas Artes.
Estas estrategias implementadas por el Consejo de Promoción Turística de México buscan la diversificación de mercados internacionales para promocionar los atractivos turísticos del país. Al día de hoy, el Pabellón recibe a más de 6,000 asistentes internacionales, los cuales pueden ver y vivir la riqueza cultural de México a través de su gastronomía, música y eventos. La experiencia que estos turistas potenciales viven, remarca los valores de México: “un país amigable, con un fuerte arraigo cultural, diverso y auténtico”, señaló Héctor Flores Santana, Director General del Consejo de Promoción Turística de México.
“Las acciones implementadas no sólo contribuyen a posicionar a México como un destino turístico atractivo a nivel global, sino promoverlo como una apuesta segura para inversionistas nacionales e internacionales, lo que ha permitido el acercamiento y consolidación de acciones fraternales con nuestra contraparte rusa, un mercado emergente con gran potencial”, concluyó Flores Santana.