sábado, noviembre 23, 2024 - 11:50 am
InicioTurismoSe consolida Dolores Hidalgo, CIN, como destino turístico

Se consolida Dolores Hidalgo, CIN, como destino turístico

Se consolida Dolores Hidalgo, CIN, como destino turístico

• En el Pueblo Mágico Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, se ha invertido en infraestructura turística más de 96 millones de pesos durante el periodo 2013-2017
• Se ha invertido en museografía, imagen urbana, paradores, señalización, proyectos ejecutivos, y VideoMapping

/Pasaporte Informativo/

Dolores Hidalgo CIN, Guanajuato, a 25 de junio del 2018. En el Pueblo Mágico Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, se ha invertido en infraestructura turística más de 96 millones de pesos durante el periodo 2013-2017, informó, Jorge Cabrejos Samamé, Director de Mercadotecnia en la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.
Esta cifra se dio a conocer hoy en Sesión Itinerante frente a la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Guanajuato representada por la Diputada Luz Elena Govea López; y ante la presencia de regidores y prestadores del servicio del municipio y de la entidad; quienes se reunieron en el Museo de Vino de Dolores Hidalgo, CIN.
Cabrejos Samamé hizo un recuento de acciones enfocadas en el Modelo Excelencia, Infraestructura Turística, Fortalecimiento del Producto Turístico, Promoción y Comercialización.
Durante su exposición el director mencionó que del 2013 al 2017 se ha invertido en dicho Pueblo Mágico en cuanto a Museografía, imagen urbana, paradores, señalización, proyectos ejecutivos, y VideoMapping
Jorge Cabrejos enfatizó que en el Centro Histórico de Dolores Hidalgo se ha intervenido en 7 etapas que conforman cambio de pavimentos, cableado subterráneo, rehabilitación de red hidráulica, sanitaria y pluvial, y alumbrado público
Dijo que en zonas de monumentos se rehabilitó y restauró la fachada de 57 inmuebles catalogados por el INAH, entre los que se encuentran: La Casa Hidalgo, Antigua Cárcel Municipal, Museo de la Independencia, Antiguo Hospital, y Museo Descendientes de Hidalgo, por mencionar algunos.
Ante los cuestionamientos de los diputados, regidores y prestadores de servicios, el director informó que del 2013 al 2017, Dolores Hidalgo CIN ha tenido un crecimiento de visitantes y en derrama económica.
En el 2013 se registraron 474 mil 791 visitantes en el Pueblo Mágico y para el 2017 se contabilizó a 859 mil 157 visitantes, cifra que representa un 16%. La derrama económica incrementó al 10%, en el 2013 se registró 791 millones 349 mil 328 pesos y para el 2017, incrementó a 1 mil 160 millones 974 mil 542 pesos.
En Modelo de Excelencia, comentó que 2 mil 500 participantes han adquirido 4 mil 830 Cartillas Turísticas en Rally de Cultura Turística, Concurso Nacional de Cultura Turística, Taller “Embajadores Turísticos”, Talleres “Viviendo la Identidad Turística”, Festejo del Día Mundial de Turismo.
En Fortalecimiento del Producto Turístico destacó que se han fortalecido las Rutas y los Circuitos.
Por ejemplo, el Circuito de animación cultural “La Conspiración” ofrece un recorrido temático de los momentos previos del movimiento de Independencia, contempla momentos históricos, emotivos, chuscos y ocultos que narran la secuencia clave de la organización y conformación del primer ejército insurgente al mando del cura Miguel Hidalgo.
De exposiciones itinerantes, los visitantes y turistas tienen la oportunidad de aprender de la Historia horneada a fuego lento “Pan”, una colectiva fotográfica monumental del patrimonio intangible del producto región de origen Pan de Acámbaro; de “Manos de Humo. El Sazón de la Historia”, colectiva fotográfica monumental del patrimonio intangible de la Cocina Tradicional del estado de Guanajuato, entre otros.
Algunos eventos que se han realizado en Dolores Hidalgo CIN y que han generado buenas expectativas son el Campeonato Nacional OFF-Road, Dolores 250; tan sólo en el 2017 asistieron 3 mil personas para observar la travesía de 100 pilotos.
Otro evento especial es Festival Internacional José Alfredo Jiménez, que se ha consolidado como uno de los festivales más importantes para el destino. En el 2013 se registró una asistencia de 22 mil personas y para el 2017 asistieron 26 mil personas.
El director recordó que por primera vez, los guanajuatenses tuvieron la oportunidad de disfrutar la Guelaguetza de Oaxaca en Dolores Hidalgo, evento dentro de la Cumbre Internacional de la Gastronomía. Con el apoyo del Gobierno de Oaxaca, más de 2 mil asistentes presenciaron este Festival nunca antes visto en Guanajuato.
El México Selecction By Concours Mondial de Bruxelles es otro evento con sede en el Pueblo Mágico, en donde participan 340 etiquetas de 15 diferentes estados.
En tema de Promoción y Comercialización, se cuenta con 17 operadores turísticos identificados que cuentan con oferta de paquetes y/o recorridos que incluyen a Dolores Hidalgo, CIN.
En Modelo de Sustentabilidad, en el 2016 se llevaron a cabo 15 actividades de sensibilización y capacitación en diferentes municipios del estado de Guanajuato, en donde 10 participantes eran originarios del Dolores Hidalgo, CIN.
Además, en ese mismo año inició el Programa de Certificación en Sustentabilidad para Empresas Turísticas bajo la marca Biosphere Responsible Tourism, y en donde ya 4 empresas de Dolores Hidalgo, CIN, han obtenido certificado.
Al finalizar la Comisión los asistentes dieron un recorrido por el Museo del Vino, el cual propone al visitante acercarse a la cultura vinícola en México, y conocer la escena del vino guanajuatense.

POST RELACIONADOS

Nuevos post