Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Tlaxcala lanza el Agaveturismo para promover su gastronomía y su turismo

Ricardo Contreras
8 mayo, 2018

Tlaxcala lanza el Agaveturismo para promover su gastronomía y su turismo

  •  Ofrece cinco Gastrotours con experiencias vivenciales a los visitantes

/Por Ricardo Contreras Reyes/

Reunidos en Casa Tlaxcala, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de Néxico, los integrantes del Clúster Gastronómico y Turístico de la entidad  dieron a conocer el AGAVETURISMO, donde participan alrededor de 100 empresas y emprendedores interesados en posicionar un nicho del Turismo Rural.

En representación del Secretario de Turismo, Roberto Núñez, la Directora de Promoción Turística de Tlaxcala, Nancy Sánchez Blancas, dijo que el concepto de AGAVETURISMO es resultado del trabajo de un grupo de empresarios comprometidos con la calidad del servicio y con el amor a suelo tlaxcalteca.

Destacó que las autoridades y los prestadores de turismo han trabajado de la mano con instituciones gubernamentales y educativas para crear este producto gastronómico cien por ciento tlaxcalteca que ahora pueden disfrutar quienes visitan este bello estado.

Este producto gastronómico ofrece a los turistas cinco Gastrotours:

  • Vive a través del Maguey.
  • La Semilla de los Dioses.
  • La Raspada.
  • Raíces Magueyeras.
  • El Maguey, Esencia y Tradición.

El creador del concepto AGAVETURISMO es el investigador Armando Vázquez Morales, quien es Licenciado en Administración de Empresas Turísticas, Asesor de Ecoturismo Genuino en Iberoamérica y Director de Experiencias Oactli. En tanto que los Gastrotours fueron desarrollados a través de cinco equipos de trabajo entre agosto de 2017 y febrero de 2018.

Cada Gastrotour incluye momentos memorables para contactar emocionalmente con los turistas, esto es, que en cada recorrido haya convivencia familiar, alejar a los visitantes del estrés cotidiano de las grandes urbes y que conozcan la cultura del cultivo, conservación , aprovechamiento y beneficios del maguey. El agave es una planta que ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, filtra agua al subsuelo y carga los mantos acuíferos, evitando la erosión. Sus derivados alimenticios; exquisitos, como los gusanos de maguey, los mixiotes, las flores de maguey, el aguamiel, el pulque y los destilados de la planta, que dan pauta a personajes maravillosos como son el tlachiquero (quien raspa el maguey y trabaja el pulque), los tinacales (casa de tinas para fermentación de la bebida), los instrumentos de trabajo como al acocote, las jícaras, ayates y hasta los burros que se utilizaban para transportar el aguamiel al tinacal. Este gran aprovechamiento servía para alimentar a muchísimas personas y fue base de la economía de Tlaxcala.

Los cinco Gastrotours son productos integrales que incluyen transportación, alimentación, hospedaje, recorridos, vivencias y actividades recreativas.

Es por ello que en estas actividades se involucran prestadores de servicios turísticos como hoteleros, restauranteros, productores del campo, tour operadores, artesanos, artistas plásticos y transportistas.

Los prestadores de servicios están conscientes de que a ellos les compete la diversificación de productos turísticos, con el acompañamiento del gobierno, pues uno de los objetivos es: pasar de un promedio de pernocta de 1.3 a 2 noches en Tlaxcala.

 Sobre el proceso que se ha seguido para la creación del primer producto gastronómico de Tlaxcala, el Coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe, explicó que tienen 14 años trabajando en varios proyectos en conjunto con los gobiernos estatal y federal, en diferentes áreas, como son la promoción y publicidad, innovación tecnológica e infraestructura y equipamiento.

Hace siete años, se creó la marca “Estado de Tlaxcala, ni te imaginas… descúbrelo”, con la intención de promover y difundir los servicios turísticos del estado.

En el año 2016 se creó el Clúster Empresarial Turístico Cuatro Señoríos (CETURS) con la idea de incluir no sólo a los prestadores de servicios de alojamiento, sino a empresas restauranteras y de otros giros para desarrollar proyectos turísticos que atraigan más visitantes y, se pensó en crear uno de carácter gastronómico.

Por ello, el año pasado (2017) se integró el Clúster Gastronómico y Turístico del Estado de Tlaxcala, el cual se dio a la tarea de presentar un proyecto al Gobierno del Estado y al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) a través de la Secretaria de Desarrollo Económico para desarrollar un producto gastronómico que promueva el patrimonio cultural material e inmaterial de la gastronomía Tlaxcalteca.

Al final del evento, los asistentes pudimos disfrutar de una suculenta comida con productos auténticos de la cocina tlaxcalteca, cuyo origen es 100% prehispánico.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más