Seguridad y sustentabilidad, bases para el desarrollo turístico: Zavala
(Notimex-Pasaporte Informativo)
La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, propuso como principales ejes para desarrollar el turismo en México recuperar la seguridad, aumentar la infraestructura e impulsar la sustentabilidad.
Durante su participación en el XVI Foro Nacional de Turismo, que se lleva a cabo este lunes, dijo que el país debe potencializar el turismo cultural, religioso y el ecoturismo, al alcanzar crecimiento igualitario en los diferentes destinos del país, porque “la diversificación es necesaria”.
Consideró que al recuperar la seguridad y garantizar el Estado de derecho permitirá mayor inversión en el campo turístico, y logrará que lleguen más visitantes internacionales al país para que gasten más dinero. “No solo se trata de atraer más visitantes, sino de fortalecer el cuerpo policial y el sistema de justicia en general para hacerlos sentir seguros”.
“Cuando hablo de recuperar la seguridad me refiero a llegar a la paz y para poder invertir en cualquier industria es necesaria la seguridad en las calles, plazas y destinos en general”, argumentó.
Propuso además aumentar la tecnología para ampliar la investigación e inteligencia del Estado mexicano y fortalecer el sistema de justicia, «para que quien la haga, la pague», y los delitos contra turistas no queden impunes.
Subrayó que la seguridad también debe garantizarse en los tramos carreteros por donde transitan los turistas, además “propongo mejorar la infraestructura, yo si le gastaré en la inversión, partiremos de un aeropuerto, pero también en otros que están en diferentes regiones del país y que necesitan fortalecerse”.
La infraestructura en puertos es fundamental para que lleguen más cruceros, pues estos puntos de arribo no solo son para barcos petroleros o pesqueros, y “desarrollar nuestras costas del Mar de Cortés».
Opinó que el ecoturismo debe cuidarse y desarrollarse, pues la actividad guarda una relación directa con la naturaleza y al desarrollar actividades en este entorno, además de ser una fuente de desarrollo económico, también permitirá educar a los visitantes para respetar las áreas naturales protegidas.
“El turismo ecológico debe ser la base que genere un desarrollo humano sustentable. En materia de Áreas Naturales Protegidas propongo que los derechos pagados se reinviertan en las mismas zonas y no se centralice”.
En cuanto a turismo cultural, mencionó que México podría ser una potencia a través de la creación de rutas prehispánicas, por ejemplo, y así apoyar también a comunidades indígenas, mientras que el turismo de experiencia aún tiene mucho que explotarse.
Para la candidata, un pilar más a desarrollarse es el turismo religioso, al considerar que México cuenta con gran oferta de santuarios.
Sugirió la instalación de una banca de desarrollo que apoye al sector turístico y para ello se requiere de órganos con más autonomía y mayor posibilidad de vinculación en la toma de decisiones. “El Consejo de Promoción Turística de Mexico necesita apuntalar. Autonomía financiera es lo que necesitan”, añadió.