Sistema de Puntaje del FOVISSSTE obtiene certificado de Gestión de la Calidad
- El FOVISSSTE refrenda su certificación bajo la Norma ISO 9001:2015 en Sistemas de Gestión de la Calidad
- Se mantiene como una institución líder en el mercado de la vivienda que brinda y opera esquemas de financiamiento hipotecario para los trabajadores del Estado
/Pasaporte Informativo/
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) obtuvo en este 2018 el certificado de Gestión de la Calidad el Procedimiento para el Otorgamiento de Créditos mediante el Sistema de Puntaje y mantiene certificación bajo la Norma ISO 9001:2015, con ello se garantiza el servicio a todos los derechohabientes.
El Procedimiento de Otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante el Sistema de Puntaje permite colocar créditos hipotecarios de una manera más eficaz y transparente al considerar aspectos como número de bimestres cotizados, ahorro en la subcuenta de vivienda, edad y sueldo, oferta y demanda regional de vivienda, número de integrantes de la familia y si es una mujer la solicitante del financiamiento.
Asimismo, este año el Fondo de la Vivienda mantiene su certificación bajo la Norma ISO 9001:2015 en Sistemas de Gestión de Calidad, con lo que refrenda su compromiso de optimizar sus procedimientos y sistemas internos para brindar un mejor servicio a sus derechohabientes.
La certificación avala ocho procesos internos del Fondo que son:
- Procedimiento para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante el Sistema de Puntaje.
- Cancelación de Garantías Hipotecarias.
- Recaudación, Marcaje Inicial y Subsecuente de Aportaciones del 5%.
- Elaboración, Integración y Seguimiento del Programa de Trabajo de Administración de Riesgos (PTAR).
- Habilitación de Inconsistencias, derivadas de la Revisión y Validación del Expediente de Crédito.
- Adquisiciones.
- Logística de Eventos de la Mesa de Servicios Generales.
- Envíos Urgentes de Mensajería.
Al cumplir con los requisitos de este estándar internacional, el FOVISSSTE se mantiene como una institución líder en el mercado de la vivienda que brinda y opera esquemas de financiamiento hipotecario para los trabajadores del Estado.
El Fondo de la Vivienda implementó sus sistemas de Gestión de la Calidad desde el año 2003 y a partir de esa fecha ha certificado diversos procesos internos para mejorar su funcionamiento y la atención a sus derechohabientes.
El Sistema de Gestión de la Calidad es un método aplicable en cualquier organización con el objeto de planificar, identificar objetivos y determinar los procesos y recursos requeridos para ejecutar, realizar el seguimiento y mejorar el desarrollo de sus actividades con el propósito de proporcionar productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente, así como el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Generalmente, un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) se basa en reglamentos y procedimientos estandarizados. En este sentido, la Norma ISO 9001:2015, establecida por la Organización Internacional de Normalización, constituye actualmente la principal norma de referencia para su implantación, y a nivel nacional, el Instituto de Mexicano de Normalización y Certificación, a través de la Entidad Mexicana de Acreditación, otorga la certificación correspondiente.