«La Magia de los Carnavales en Hidalgo”
/Por Ricardo Contreras/
/Enviado/
Pachuca, Hidalgo (2 de febrero).- Aquí en la entidad, las festividades de la carne son de mucho colorido y tradición.
Las fiestas de «La Magia de los Carnavales en Hidalgo”, congregaron en su primer día a más de 60 municipios que lucieron sus mejores galas.
En conferencia de prensa, Eduardo Baños Gómez, Secretario de Turismo de la entidad, mencionó la participación de casi 3 mil personajes, los cuales se caracterizaron con máscaras de madera, sombreros de paja y pinturas en el cuerpo y el rostro. El evento contó con la participación del Secretario de Turismo de Tlaxcala, Roberto Núñez, que al igual que Lorena Gómez Pineda, Coordinadora General del Carnaval, dieron el banderazo a las festividades que anteceden a la Semana Santa.
Cabe destacar que el Carnaval de Hidalgo es una mezcla de las celebraciones paganas de los pueblos prehispánicos con las tradiciones españolas con el propósito de evangelizar a los indígenas.
«La Magia de los Carnavales en Hidalgo” busca atraer a casi 50 mil visitantes de diversas entidades del país, los cuales podrían dejar una importante derrama económica.
Las autoridades turísticas están en busca del rescate y preservación a las tradiciones, que traiga un efecto multiplicador hacia las empresas famioliares donde se celebra este importante evento que data de hace dos siglos.
Además del Carnaval, en la Plaza Juárez se instaló una Exposición Artesanal y Gastronómica donde los hidalguenses mostraron los mejores productos y sabores de sus comunidades.
Los carnavales más conocidos responden a los de la zona huasteca, donde los “pintados” o “mecos” son los personajes destacados, como ocurre con los “viejos” y “capitanes” de la comunidad de Pie del Cerro, municipio de San Bartolo Tutoltepec. Distintivos por su lado son los “cornudos” del carnaval de Calnali, que, con su extraña indumentaria formada por chaparreras, lazos y sombreros de ala ancha adornados con cornamentas de venado, zapatean y giran por las calles del pueblo lanzando constantes gritos. Los “mecos” son vecinos.