viernes, septiembre 20, 2024 - 6:52 am
InicioOpiniónColumna invitadaHijoa entenados (dreamers)

Hijoa entenados (dreamers)

CARTAS DESDE CHICAGO

/HIJOS ENTENADOS (DREAMERS)

/Rogelio Faz/

Con el primer informe a la nación de Donald Trump, quedo en entredicho el respeto y la verdad, características en la mayoría de los estadounidenses. Lo que se vio y escucho fue parecido a una familia disfuncional. Donde el padre se aplaude él mismo sus decisiones, y hace responsable de todos los males a los hijos entenados.

Las diferencias políticas en Estados Unidos parecen ir en contra del bienestar general, que están llegando a la disfunción. Como sucede en una familia con caracteres incompatibles.  

Quienes insisten en señalar los conflictos para imponer su autoritarismo, provocaran incertidumbre y confrontación.

Cierto que en política todos tienen derecho a implementar su estilo de gobierno, sin embargo, no se debe de llegar al punto de inflexión. La única forma de gobernar equitativamente y con justicia, independientemente de ideologías políticas, es dar a cada quien la oportunidad de ser y lo que merece por méritos propios. “No matter what,” “Ne glede na to kaj” (no importa qué -en esloveno-) dirá la inmigrante Melania Trump a sus hijastros.

Se necesita hablar con la verdad, y al parecer esa no es virtud de papá Trump.

En su informe confirmo su política de inmigración; lo malo lo representan las maras y los inmigrantes. Y la seguridad nacional el muro.

Dos temas que tienen correlación, pero, ambos requieren de un consenso político por separado. Condicionar DACA (dreamers) con estas no hace sentido.

Si Trump no reconoce a los soñadores como una contribución positiva a la casa, es negar una realidad. No representan un riesgo a la seguridad. Si eso fuera, no los pondría a cambio del muro.

Le excusa del muro es supuestamente para detener a los “bad” hombres, por lo que condicionarlo con los soñadores que son un bien, es atentar contra el intelecto.

La democracia se hace con argumentos sustentables. Pero ya sabemos del autoritarismo del abuelo cachondo de Trump. Donde los soñadores son los nietos advenedizos no deseados. Para él no aplica aquello de; todos hijos o todos entenados.

Después de su informe dijo que los “legítimos” también son soñadores, y van primero. Así no estén muy dispuestos hacer el aseo de la casa o lavar los trastes.

Estamos ante una cruda realidad, no queda más que buscar la emancipación. O, por decisión familiar sacarlo de la casa ¿Cómo? ¡Con votos! Solo queda demostrar si los inmigrantes adultos ya somos lo suficientemente maduros como para estar a la altura de las exigencias.

Y sí, hay piedritas en los frijoles con algunos gorgojos, negarlo sería ofender al intelecto.

En adición: (Los parientes de los entenados que viven fuera de la ‘mansión’, deberían sumarse a la indignación, no con insultos que solo muestran frustraciones y complejos. En particular aquellos que generalizan a Estados Unidos con Trump, como él lo hace con nosotros. Que podría ser siguiendo el ejemplo del jugador de futbol americano Colin Kaepernick de los 49 de San Francisco, que, a manera de protesta contra el maltrato a los hijos negros, se hinca durante el himno nacional estadounidense antes de cada juego.

En países como México a manera de inconformidad y para estar acorde a lo que dicen de EU y Trump, deberían de abstenerse a manera de protesta NO presenciar el Super Bowl. Pero es más seguro se les caiga la baba y ni del muro se acuerden).

[email protected]

POST RELACIONADOS

Nuevos post