Prisma empresarial
Inflación a la baja, sólo en las cifras del INEGI
Una desvergüenza, el alza en casetas de peaje
Megacable y las prácticas monopólicas
Más cambios en el gabinete * TLCAN, aún sin salida
Por Gerardo Flores Ledesma (*)
SUPONER QUE la inflación de 5.51% es el inicio de una reducción en los precios de los productos de primera necesidad o hasta suntuarios en este año, únicamente genera ámpulas en la población que no cree ni media línea de lo que publica el INEGI y que pretende hacernos tragar, junto con Banco de México, la información inadmisible de que pronto tendremos estabilidad en dicha variable económica.
Nada está más alejado de la realidad. Los precios de cientos de productos no sólo no han disminuido, sino que pronto veremos más presiones, tanto por el lado del tipo de cambio que seguirá una ruta de depreciaciones, como por la parte de los aranceles a las exportaciones de México o importaciones de Estados Unidos, cuyo primer paso ya dio Donald Trump en ambos casos, al señalar que quiere un dólar fuerte y al afectar las ventas de lavadoras domésticas y páneles solares con más impuestos o salvaguardas, términos que usan los técnicos para proteger su economía.
La inflación anual de la primera quincena del año registró una significativa baja en su ritmo de crecimiento al ubicarse en 5.51%, porcentaje inferior en 1.34 puntos porcentuales al reportado en la última quincena del 2017, que fue de 6.85%.
Lo anterior ocurrió porque así son las cifras y las estadísticas comparativas, pero hay que resaltar, como lo explica el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que «el menor ritmo de crecimiento anual de los precios en la primera quincena del año se atribuye principalmente a un efecto aritmético, ya que la comparación de la inflación se hace con un periodo en el que se vio afectado por el incremento que se autorizó a los precios de los combustibles. En la primera quincena de enero del 2017, el precio del gas doméstico aumentó 17.8%, en tanto que el de la gasolina de bajo octanaje lo hizo en 16.8% y la de alto octanaje en 21.7%. Obviamente estos incrementos contrastan significativamente con los registrados en el inicio de este año, que fueron de 3.9%, 1.5% y 1.1%, respectivamente».
En suma, se tiene una menor cifra de inflación en los primeros 15 días de 2018, porque los aumentos en la primera quincena del año pasado fueron de dos dígitos y al hacer la comparación, se obtiene una disminución en los números, pero no en los hechos. Ahí están los incrementos en precios de la carne, las tortillas, los combustibles, la electricidad, el limón, el aguacate, el jitomate, y otras 4 decenas más de productos, que, si los expongo en su totalidad, me ocuparían todo el espacio destinado a esta columna.
Está claro que el Índice Nacional de Precios al Consumidor no regresará a niveles de 3% este año, aunque la autoridad maquille las cifras o se beneficie con las comparaciones, ya que decenas de productos y tarifas públicas siguen su tendencia alcista.
*****
LA SEMANA que recién terminó, y ocho días antes de que comience el primer puente largo del año, las autoridades de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) dieron a la población la primera puñalada trapera del 2018, al aumentar entre 6 y 20% las cuotas de peaje de las carreteras del país, sin importar si en más de 10 mil kilómetros de éstas hay reparaciones, afectaciones o derrumbes. Reiteramos lo dicho, es una vergüenza para los turistas y usuarios cotidianos de la red, que los encargados de Capufe se atrevan a cobrar por carreteras en estado lamentable o con alto grado de deterioro, y una desvergüenza de sus autoridades que autoricen alzas en las tarifas cuando vienen los días de asueto.
*****
MUCHOS ESTADOS del Bajío se enfrentan a una ausencia de competitividad en materia de telecomunicaciones, al prohibir o ignorar las autoridades locales el servicio que ofrecen otras empresas de telefonía, televisión de paga o internet que pueden resultar hasta ás baratos. Tal es el caso de Megacable, que dirige Enrique Yamuni, y que detenta el monopolio de sus servicios en estados como Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sonora y Sinaloa, entre otros, y cuyos contratos en cotos poblacionales, en complicidad con desarrolladores, se arrogan el derecho de quienes compran o rentan una vivienda en tales sitios, sólo tengan como opción esa marca. Dicho de otro modo, las autoridades en complicidad con desarrolladores y Megacable evitan que grupos poblacionales o hasta ciudades enteras puedan contratar a otros cableros o prestadores de servicios de internet o TV de paga, aunque el servicio sea deficiente y costoso, lo cual es muy lamentable.
*****
CAMBIOS EN el gabinete se avecinan esta semana, pues muchos políticos dejarán sus cargos para buscar una curul en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, o hasta en alguna alcaldía. Quieren una posición en el congreso desde el actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hasta Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes. En el PRI, PAN Y PRD serán los mismos de siempre. En el caso de Morena, y con la venía de Andrés Manuel López Obrador, van a pugnar por su cargo en las elecciones de julio próximo artistas, cantantes, futbolistas, lectores de noticias y conductores de programas ausentes del arte de la política, además de los incondicionales de AMLO, por supuesto. El problema es que los procesos político-electorales ya están contagiando a la economía y a los mercados financieros, con hechos lamentables y diatribas que habían desaparecido del escenario nacional hace más de 15 años.
*****
El peso mexicano cerró la semana con una apreciación moderada de 0.55% o 12.3 centavos, cotizando alrededor de 18.50 pesos por dólar, aunque estamos a la espera de las conclusiones de la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este lunes 29 de enero. No hay resultados a la vista, sólo avances en algunos acuerdos como el tema del combate a la corrupción, cuyos detalles podrían ser revelados hoy. Lo más probable es que en 2018 sigamos con el estira y afloja de un TLCAN al que cada día se le ven más barreras que avenidas de ratificación.
Escríbeme a: [email protected]
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes, de 7:30 a 7:40 am (760 de am
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio
Por favor, escúchame todos los sábados, de 15 a 16 horas, en ABC Radio, en la Co-Conducción de Clase Turista Radio
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx