CARTAS DESDE CHICAGO
Black Lives Matter en Black Friday
/Rogelio Faz/
Si en algo hay que cuidarse últimamente en el ámbito político y social, es no dejarse llevar por prejuicios raciales, religiosos, culturales o de sexualidad. El formar un juicio partiendo del aspecto físico o creencia, implica un delito. A pesar de todo, estos no dejan de ser un referente para generalizar a una raza o cultura. Todos lo hacemos de una manera involuntaria. Satirizarla es otra cosa.
Uno de los movimientos recientes de protesta social que ha tomado relevancia en Estados Unidos, es el Black Live Matter, ‘La Vida de los Negros Importa’. Esta surge a raíz de muertes de negros a manos de policías blancos, aunque no necesariamente en ese orden racial. Pero no se puede negar que algunos policías blancos han demostrado tener el dedo muy ligero en el gatillo. En su mayoría en contra de minorías, y delincuentes.
Bajo esa percepción estamos los latinoamericanos, en particular los mexicanos; juzgados con una imagen generalizada que no incluye a todos. Por lo que abría razones para organizar el Hispanic Live Matter. Lo que no va a suceder, pues resulta más práctico unirse al movimiento de los negros, que son los más afectados, tienen más tiempo y humor para exponer sus inconformidades.
Este pasado ‘Viernes Negro’ o ‘Balck Friday’, después del Día de Dar Gracias, el día más espiritual del año en EU. La gente se vuelca a los centros comerciales para hacer sus compras navideñas aprovechando las ofertas de las cadenas departamentales.
Quien esto escribe al sumarse a ese frenesí para gastar hasta lo que no se tiene, en un “mall”. Me puse a observar quienes eran los más afectados por ese frenesí. Tomando en cuenta que el centro comercial está en una área considerada de blancos de clase media y alta, blanca, había una buena cantidad de “morenitos” (negros), como les decimos por acá cariñosamente.
El que hubiera morenitos no es lo que llamara la atención, es común, porque la publicidad va dirigido a todos y esperan a que todos recurramos a gastar. Incluidos los paisas.
Por otro lado, la comunidad negra, el ‘Viernes Negro’, lo utilizo para manifestarse en contra de la brutalidad policiaca contra los negros. En el caso de Chicago, su protesta fue a las puertas de los negocios ubicados en la principal avenida comercial de Chicago, la ‘Milla Magnifica’ en la avenida Michigan, en el centro de la ciudad. Obstruyendo la entrada de los negocios para recordar el caso donde un policía blanco asesino con 16 disparos a un adolecente negro delincuente.
Cualquier persona con sentido de común apoyaría estas protestas y estaría en contra de la violencia policiaca. Eso no está en discusión. Sin embargo, hay otro aspecto que observar.
Resulta que mientras se protesta en varias ciudades de EU con el lema Black Live Matters. O, No justice, no Peace, su comunidad sigue siendo la más violenta. La gran mayoría de los asesinatos de negros es entre ellos. Y no hay ninguna demostración contundente que valga que no pase de ser una vigilia con velas, un pastor y líderes comunitarios rezando donde cayó el último moreno sin justificación.
También durante este Black Friday y entre el tumulto de la gente de compras, me puse a observar, y en dos ocasiones varios morenitos se metieron ropa debajo de la suya para robársela. Pero lo que menos hubiera esperado, cuando estaba haciendo fila para pagar mi artículo, una morenita de edad avanzada que estaba al frente de la fila, al acercarse al dependiente y cubriéndose con la registradora metió un perfume a su bolsa personal y solo pago por algo de poco valor.
Por supuesto que es muy malo generalizar, pero a veces cuesta trabajo desechar de la mente algunas actitudes que se ven y son difíciles de no relacionarlo con el ‘profile’ racial. Es como querer decir que todos los mexicanos somos cheleros ¡falso! O que los gringos son bien cocanoicos y los latinos no. No hay que dejarse llevar por las apariencias, sino todos acabaremos satirizados. Y eso ya implica una protesta.