domingo, noviembre 24, 2024 - 5:04 am
InicioOpiniónPueblos Mágicos, una marca famosa y totalmente digital

Pueblos Mágicos, una marca famosa y totalmente digital

Prisma empresarial

Pueblos Mágicos, una marca famosa y totalmente digital

El Bronco, un caso para preocupar

TLCAN * Nuevo aeropuerto capitalino

Por Gerardo Flores Ledesma/Enviado (*)

 

MONTERREY.- De suma importancia han sido los anuncios que se dieron en Monterrey, Nuevo León, en el marco de la IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos, pues no sólo brincó el tema de que antes de abril de 2018, podrían ser 120 poblaciones o quizá más las que ostenten ese título, sino que tales comunidades deberán apoyar y sujetarse a un plan de redes compartidas, mediante el cual desarrollarán más conectividad telefónica, carretera, portuaria y, desde luego, más infraestructura hotelera, restaurantera y, sin pretexto, generar riqueza con toda la tecnología al alcance del turista nacional o internacional.

El anuncio de estas dos medidas implica un gran mérito de las autoridades de la Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, porque con poco presupuesto autorizado por los legisladores para este año y el próximo, ha podido proyectar el futuro de un sector que generará más dinero a las arcas nacionales, más visitantes complacidos para regresar y una gama de servicios completos sin mácula de crítica.

Pero también significa un gran esfuerzo para las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Economía, al mando de Gerardo Ruiz Esparza e Ildefonso Guajardo Villarreal, porque deberán canalizar recursos, talento, personal y tecnología a los denominado Pueblos Mágicos.

El proyecto de red compartida, para dar el salto en la cobertura de telefonía (móvil, fija y virtual), así como TV por cable, voz datos y video y toda la tecnología de fibra óptica que implica la era moderna, será desarrollada por Altán Redes, que dirige Eugenio Galdón, un empresario español que vendió parte de su negocio a Vodafon en 7,200 millones de dólares, y que en México pondrá a los Pueblos Mágicos en el radar del mundo en el 2020.

El plan arranca con 38 Pueblos Mágicos para 2018, aunque el convenio dice que sólo serían 25, por lo que el reto para el socio de Multitel es doble.

*****

CUANDO OIGO hablar a Jaime Rodríguez Calderón, alías «El Bronco», el tono, el eco y los efectos que deja en la gente es muy similar al que provocaba Vicente Fox, antes del año 2000, siendo gobernador de Guanajuato, pero en plena precampaña.

Genera las mismas secuelas, cuando se lanza contra el sistema establecido, las injusticias en el país, las incoherencias de la clase política y el sesgo adulador de los que viven del presupuesto.

El político de Galeana, Nuevo León, atrapa pues, con su lenguaje florido y populachero, al México que anhela con vehemencia un cambio en toda la estructura del poder.

No pertenece a ningún partido, aunque su carrera como diputado federal y local y como alcalde de García, Nuevo León, la hizo en el PRI.

Declara su fe en Dios y dice que está predestinado para hacer y ser algo más en su vida personal y política, luego de haber renegado del Supremo tras la muerte de su hijo a manos de la delincuencia organizada, el secuestro de su pequeña hija, y los atentados que él mismo ha sufrido en suelo regiomontano, situaciones que no se le desean a nadie.

Monta a caballo; rechaza los matrimonios igualitarios; tiene un acendrado desprecio por el poder centralista, y culpa al gobierno central de repartir el presupuesto de manera injusta, ya que los estados del norte, como Nuevo León, generan riqueza y los del sur se la gastan. Asimismo, dice que los hijos no deben ser amigos de sus padres, y que es muy importante volver los ojos a los adultos mayores, porque en ellos reside la sabiduría y el poder del voto en el futuro.

No hay vuelta de hoja, pues en la IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se efectuó el pasado fin de semana en Monterrey, Jaime Rodríguez refrendó sus pretensiones de tomar la Presidencia de la República en el 2018. Incluso le dijo a Enrique de la Madrid que le gustaría que fuera su contrincante. ¡Claro! Si su partido lo deja, remató.

El discurso de «El Bronco» es muy claro. Va por lo que quiere sin cortapisas. Hay un grupo importante de empresarios del país que le apoyan, y una parte no menos despreciable de la sociedad, aunque todavía no medida completamente, que lo seguiría.

Sin embargo, en su demérito hay muchos aspectos que no avalan su postulación, porque sienten que el aún gobernador de Nuevo León raya entre su realidad y las promesas incumplidas, como terminar su mandato.

Jaime Rodríguez debe ser un signo de preocupación para la mayoría de los aspirantes presidenciales. Es un peligro para Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá a un adversario formidable que le quitará muchos votos, ya que AMLO no convence en el norte del país, y será casi imposible que le iguale o reste presencia en los estados más ricos de la nación.

Para completar: Margarita Zavala no tiene discurso ni nada qué hacer ante un candidato como «El Bronco», y el PRI estará perdido o cavado su propia tumba si decide irse con el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como abanderado a la votación presidencial el 1 de julio de 2018. «El Bronco» podría llegar al poder, como se ha propuesto, aunque a muchos no les guste que se parezca a Fox.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Tropecé de nuevo y con la misma piedra!

PUNTOS Y LINEAS

EL NUEVO Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tiene destinado un espacio para cada uno de los estados de la República, desde el cual podrán hacer promoción de sus destinos diversos, y sobre todo Pueblo Mágicos, a cuanto turista llegue al país por vía aérea. Se espera que para el 2020 la promoción y los espacios de cada estado, con su artesanía, gastronomía, destinos y servicios, podrá ser observada por más de 55 millones de turistas foráneos y unos 300 millones de nacionales que usen aeronaves para su desplazamiento… EL FAMOSO Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que permite la movilidad de más de un millón de camiones de carga y automóviles con pasajeros que hacen negocios con Estados Unidos, y genera comercio por más mil millones de dólares diarios entre ambos países está llegando a su fin, aunque México se doblega ante la presión del gobierno de Donald Trump. Hay puntos en común, porque los gobiernos de México y Canadá se dispusieron a revisar el TLCAN cada cinco años, siempre y cuando se excluya la posibilidad de una muerte súbita y en el caso de nuestro país, también hay cabeza baja para que el vecino del norte meta las narices en nuestro mercado de cambios, con el pretexto de evitar competitividad de nuestra moneda ante el dólar, como si el billete verdes no fuera 20 veces superior al nuestro, y la economía de EU no fuera 30 veces más gruesa que la nuestra. Trump es un negociador y está jugando con sus contrapartes, a pesar de que varios congresistas republicanos le solicitaron por escrito evitar abandonar el TLCAN, pues esto sería perjudicial para el empleo estadounidense, en tanto que la Cámara de Comercio de aquel país advirtió en un reporte que si la Casa Blanca opta por salir del tratado comercial, los estados más afectados serían Michigan, Wisconsin, Dakota del Norte, Texas, Missouri y Ohio.

Escríbeme a: [email protected]

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes, de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

Por favor, escúchame todos los sábados, de 15 a 16 horas, en ABC Radio, en la Co-Conducción de Clase Turista Radio.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

POST RELACIONADOS

Nuevos post