viernes, septiembre 20, 2024 - 2:37 am
InicioOpiniónColumna invitadaMéxico se hace el muertito en Halloween

México se hace el muertito en Halloween

CARTAS DESDE CHICAGO

México se hace el muertito en Halloween

/Rogelio Faz/

Para estos días de Halloween y Día de Muertos, el clima ya está frio, y basta que Estados Unidos estornude por un resfriado, para que a México le de gripe o hasta pulmonía. Esto en sentido figurado sobre asuntos de economía. Y siguiendo con esa equiparación, entonces cuando México se enferma de gripe, EU acaba siendo su kleenex.

La emigración hacia EU ha sido la medicina alternativa para muchos mexicanos que no encontramos como sobrellevar las crisis economías en nuestro país. La solución: una especie de “trick or treat”, “job” y dólares.

Pero ahora que EU tiene a un Freddy Krueger como presidente, se manifiestan esos síntomas de gripe como un contagio familiar, como es emigrar pal’ norte. A pesar de los riesgos, el cruzar ilegalmente la frontera es o era la medicina alternativa, ya fuera por necesidad o contagio.

Esta situación no era ajena al gobierno mexicano que se venía haciendo, no el enfermo, sino el muertito. Ignoraba el problema y por lo mismo no se haría responsable. Padecimiento que se iba agravando.

Y se volvió tradición popular, hasta que llego alguien como Krueger, que de manera cruel nos mandó hacer recetas caseras para enfrentar nuestros horrores. Pero el problema ahora es que México, se sigue haciendo el muertito en pleno Día de los Santos Difuntos.  

Esta forma chusca de explicar algo tan delicado refleja lo desconcertante que resulta para muchos inmigrantes no encontrar una condición de alivio ante las deportaciones. Pues al ser repatriados habrá que pedir “trick or treat” en nuestra tierra, algo así como ‘truco o trato’.

Y es que México siempre ignoro el problema que nos codujo a ese “trick or treat” con en el vecino riquillo que nos engolosino con dulces dólares. Como tampoco se preparó para una recaída de espanto por gripe, ahora se acusa de malévolo a quien ya no quiere hacerse responsable de los efectos de esas gripitas crónicas.

Claro que como paciente es angustiante estar en medio de un padecimiento sin un remedio efectivo. Como último recurso tenemos las palabras de aliento de nuestro médico de cabecera, el presidente de México, Enrique Pena Nieto. Que ante su incapacidad y falta de prevención, lo único que nos receta es untarnos sus retoricas populistas como ungüento de vick- vaporub cuando ya se padece pulmonía.

Enfermedad agravada por no ser atendida a tiempo, ahora solo queda esperar un milagro ‘del más allá’. Y como es de suponerse este no llegara, y menos cuando el gobierno mexicano se sigue haciendo el difunto. Por el momento los repatriados debemos fantasear con el sueño mexicano, el que siempre nos ‘cuentío’ el gobierno mexicano y nunca se realizó.

Quedamos en condición de desprotegidos crónicos de miedo, que se viene dando desde hace más de medio siglo. Desde entonces los menores de edad nacidos o no nacidos en EU, al ser deportados junto a sus padres tenían trabas hasta para entrar a las escuelas. Los padres cuando pretendían trabajar o emprender un negocio o incluso para contraer matrimonio, siempre se les apareció el fantasma de la burocracia.

Por el diagnóstico, es más probable nos dediquen una calavera en nuestro honor. Algo así como ‘cuando te vayas pal’ otro mundo y te haga sufrir el que te da trabajo, regresas del más allá, que con inciensos acá te haremos infeliz’.

 [email protected]

POST RELACIONADOS

Nuevos post