viernes, septiembre 20, 2024 - 12:45 pm
InicioOpiniónDía de Muertos, reactivación de turismo y divisas

Día de Muertos, reactivación de turismo y divisas

VALIJA VIAJERA
Día de Muertos, reactivación de turismo y divisas
City Express, excelentes resultados trimestrales
Flota aérea, renovada * Turismo chino, un pendiente ineludible
Por Alejandra Pérez Bernal (*)

LAS CELEBRACIONES de Día de Muertos, tan diversas, tan coloridas, tan místicas y sobrias, pero también tan atractivas, moverán turismo y recursos en todos los destinos del país, mágicos o no, y todos esperamos buenos resultados.
Será muy importante atraer turismo de todos los rincones del país y del mundo, porque se realizarán muchas actividades, entre las que sobresale el desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México que por segundo año consecutivo se efervescente, pero también será un sinónimo de duelo, por la remembranza que significan las víctimas de los sismos del mes pasado.
Es el momento de crecer, porque México está de pie y los turistas del exterior deben saber que no hay afectación grave que les obligue a posponer o cancelar sus viajes a nuestra nación.
Las diversas formas de ver la vida y la muerte son inherentes al ser del mexicano y conforman parte de una herencia para la posteridad. Los mexicanos capitalinos recibiremos, a todos los turistas nacionales y foráneos, con los brazos abiertos, con los principios de solidaridad, afecto y hospitalidad que nos caracterizan.
Este segundo desfile espera a más de 1.2 millones de personas, a miles de mexicanos que se disfrazarán y recorrerán 1.5 kilómetros entre festejos y remembranzas, y se podrá disfrutar de una ofrenda gigantesca en el Zócalo de la CDMX.
*****
HOTELES CITY Express presentó sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año, entre los que destacan los ingresos totales que alcanzaron 641.8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 20.3% respecto al mismo trimestre de 2016, debido principalmente a un incremento de 14% en el número de Cuartos Noche Instalados a nivel Cadena.
Asimismo, se informó que la utilidad de operación alcanzó 135.9 millones de pesos, lo que refleja un incremento de 29% respecto al mismo trimestre del año anterior.
El EBITDA y el EBITDA Ajustado (una vez descontados el pago de los impuestos) registraron 218.4 millones de pesos y 223.4 millones de pesos, respectivamente, lo que a su vez resulta en incrementos de 21% y 20.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En suma, las cuentas son magníficas para Hoteles City Express, con crecimiento de dos dígitos en sus principales variables contables, con una utilidad neta de 88.2 millones, gracias a sus 130 hoteles, cuya cifra implicó un incremento de 15 nuevas unidades en comparación con los 115 hoteles que operaban en 2016,m y gracias también al número de cuartos en operación que al cierre de septiembre pasado alcanzó la cifra de 14,606, un incremento de 13.3% en comparación con los 12,887 que operaban al cierre de septiembre de 2016,
*****
YA LO hemos dicho, pero lo refrendamos: La edad promedio de los aviones comerciales del país es de 8.6 años y con ello puede presumir que es la flota más joven del América Latina.
El presidente del Consejo de la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO), Sergio Allard, reconoció el esfuerzo de las aerolíneas mexicanas para alcanzar la mayor cantidad de aeronaves en la historia y la flota más joven del continente.
De este modo, se destacó que la flota aérea de Volaris es de 4.6 años; la de Viva Aerobus y la de Aeroméxico es de 5.1 y 8 años, respectivamente. Pero, sin olvidar que Aeromar está renovando todos sus aviones también.
Allard explicó que, mediante la adquisición de 43 aeronaves nuevas en 2016, la edad promedio de la flota aérea comercial es de 8.6 años, en tanto que el número total de aviones llegó a 360 unidades, 13.6 por ciento más que en 2015.
*****
NO DEBEMOS echar en saco roto las pretensiones de convertir a México en un gran destino captador de turistas chinos y asiáticos en general.
Debemos adaptarnos a sus costumbres, sí. Debemos ofrecer más comida de su gusto, sí. También debernos cambiar ciertas tendencias de servicio para los asiáticos, si es que queremos estar considerado entre sus propuestas de viaje.
Lo anterior es digno de comentar, porque los chinos, por ejemplo, se procuran entre ellos; primordialmente provocan paseos y derrama económica en su país, y luego en el exterior, pero las cifras con impresionantes cuando hablamos de potencial turístico.
Resulta que, en una semana, con motivo de su Día Nacional, los turistas chinos dentro de su nación gastaron 90 mil millones de dólares, 4 veces más que lo obtenido por México en todo un año.
Fueron más de 705 millones de chinos en una semana de asueto los que se movieron por su nación, lo que significa 7 veces más que todos los viajes que los mexicanos hacemos en un año por tierra, aire o mar.
Está claro que nos falta trabajar mucho en este aspecto, para luego no sufrir las consecuencias de depender exclusivamente o en su mayoría del turismo norteamericano. No hay que equivocarnos.
*****
EL DATO
México captó 26 millones de turistas de enero a agosto de este año, y divisas por 14 mil 706 mil millones de dólares, un aumento de 12% y de 9.7% más que en el mismo periodo del año pasado. (Fuente: Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal)
@AlejandraBernal
[email protected]
Le invito a sintonizar Clase Turista, donde conduzco todos los sábados de 3 a 4 de la tarde, en ABC Radio, frecuencia 760 AM.
También, le espero en mi sección sobre temas turísticos, todos los viernes de 8:10 a 8:20 am, y de 14:00 a 15:00 horas en los noticiarios estelares de Carlos Ramos Padilla y de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 AM de ABC Radio.
Infórmese en:

Home


http://redfinancieramx.mx
http://enfasisturistico.com
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

POST RELACIONADOS

Nuevos post