jueves, septiembre 19, 2024 - 5:34 pm
InicioOpiniónColumna invitadaEs tiempo de Reconstruir

Es tiempo de Reconstruir

Mosaico Ciudadano

Es tiempo de Reconstruir

/Por Amalia Martinez Austria/

Existe tiempo para menguar, otros para acrecetar. Hoy Mexico esta en ese momento, el de comprender que ante los desastres naturales, como los ocurridos en últimas fechas, puede ser el momento de reconstruirse.

Hacerlo es una obligación. Reconstruir a las Instituciones que han perdido credibilidad, de una manera por demás obvia y bien ganada. En una sociedad lastimada, herida, con profundas carencias, ahora más acentuadas por la magnitud del desastre por los sismos del 7 y 19 de septiembre donde se perdieron vidas y la infraestructura en edificios y casas que son notables y lastimosas; no es posible que veamos la disparidad económica, sobre todo en las altas esferas de la política, quienes ganan sueldos ofensivos en virtud de lo que hoy el país necesita.

Hoy los grupos políticos, figuras de ese entorno que buscan imagen y hacen cancha para las próximas elecciones se han pronunciado “solidarizándose” con el pueblo que los ha engrandecido, “donando” parte de sus recursos, cuando es algo no solo natural sino correcto, pues hay que recordarlo es dinero emanado del pueblo.

Los partidos ante las exigencias que a través de redes sociales para que lo hagan, han “aceptado” donar parte de su presupuesto pero no definen tiempos ni a manera de hacerlo. Hay que recordarles, que México no está en compás de espera, las horas no se detienen, y el pueblo dando muestras de esa unidad que no habíamos visto desde hace 32 años y que la tragedia de muchas familias ha empujado, no está en condiciones, ni deseos de permitir.

Es un insulto tan solo pensarlo. Es momento de que con responsabilidad tomen nota y busquen verdaderamente un lugar en la historia, donde se pueda contar a las nuevas generaciones que estuvieron dispuestos a reconstruir, y dar un marco de certeza y correcto actuar a los “dineros” para un pueblo que está urgido de creer que se puede.

Deben hacerlo, pero no por buscar un escaño más, por la “selfie” por el poder mal empleado, sino por justicia social. Las nuevas generaciones, el pueblo de todas las edades han dado fe, que México es un país fuerte, con posibilidades.

Hemos visto que sin pretensiones la gran mayoría se lanzó a las calles a ayudar, como un acto generoso por su país, fuimos testigo, hay que decirlo, de un gobierno que supo dar la cara y está en busca de soluciones. Hoy es tiempo de reconstruir en unidad, otorgando a quien lo necesita sin dolo, sin la búsqueda de un bien particular o de grupo. Se trata de hacer lo necesario, cada uno

desde su espacio, pensando en el bien común.

Hacerlo para reconstruir un país pero de manera ordenada y sólida, en pirámide de abajo hacia arriba y viceversa. Se trata de que quien tiene y ostenta desde cualquier nivel de gobierno municipal, estatal y federal, aprenda a leer lo que la gente piensa, requiere y que tiene obligación de promover y en unidad trabajar. Aprender a “escuchar” y dar sus tiempos para recibir

audiencias y en tanto no salgan a gestionar, visitar a sus gobernados, en comunidades, municipios según sea su nivel de responsabilidad. Entender que con un trabajo en común, y con dialogo se logran encontrar coincidencias y punto de acuerdos. Reconstruir debería acrecentar su significado en saber acordar, construir, y generar.

México no necesita de gente que se siente tan solo a analizar, no necesita líderes que no están dispuestos a asumir su responsabilidad, hoy se ocupan además de mentes brillantes, a todos aquellos que se arremanguen la camisa, que sepan que no se vale dividir, que no es sano difundir información que obstruya lo que se ha logrado, Se necesita a todos aquellos dispuestos a poner de su parte para que los menos afortunados se sientan acompañados y darles la fortaleza que el dolor los tiene paralizados.

En esta país, con grandes bondades, continuemos todos con una mentalidad de cambio, del “si se puede” por amor a ella. Continuemos secando las lágrimas de quien hoy sufre y apoyando para reconstruir su vida. Hoy México unido puede lograr el gran salto para lograr una verdadera justicia

POST RELACIONADOS

Nuevos post