Aeromar toma altura
- Renueva flota de 48 asientos por naves de 72 plazas más amigables con el ambiente
- Hay reducción de costo y somos una aerolínea que da servicio completo: René Giesemann
- Por Alejandra Pérez Bernal
Luego de una negociación exitosa en su contrato colectivo de trabajo con los sobrecargos y una revisión salarial satisfactoria para ambas partes, Aeromar toma altura, renueva su flota de aviones ahora con 72 plazas, reduce costos, ofrece un nuevo rostro de atención al pasajero y se aboca al desarrollo de su concepto 2.0.
René Giesemann, director comercial de dicha aerolínea, subraya que desde el año pasado comenzó la tarea de aterrizar lo que se ha denominado “Aeromar 2.0”, que implica la renovación de la flota con la firma de un contrato para adquirir los primeros ATR generación 72-600
Y agrega: De ese modo mejoramos, porque cada mes sale un avión nuevo de Toulouse, Francia, con capacidad de 72 asientos, y así reemplazamos a los de 48 plazas.
Explica que las nuevas naves son más eficientes, porque se ahorra hasta un 40 por ciento de combustible si se compara con cualquier jet del mismo tamaño, lo que se traduce en mejores costos para el pasajero y más cuidado para el medio ambiente
Mejor comisariato a bordo
En entrevista, René Giesemann puntualiza que Aeromar está cambiando en los pequeños grandes detalles, y “está dejando de ser una empresa cacahuatera, en el sentido de que estamos erradicando los cacahuates de nuestro comisariato (alimentos), y vamos a trabajar con empresas que están arrancando para ofrecer galletas que son gluten free, sugar free y todo free, y que son ricas y nutritivas, y se están posicionando en el mercado; y que mejor que promocionarse con los casi 100 mil pasajeros que movemos al mes”.
Asimismo, agrega, “Aeromar también está introduciendo una nueva serie de botanas, como jícama deshidratada con chile, camote y betabel deshidratado, churritos de amaranto con chía y hemos metido unas obleas de arroz inflado con chocolate blanco y té verde”.
Destaca que con ello se da una nueva dimensión al servicio a bordo, además de que Aeromar es una aerolínea que da servicio completo, porque no cobra por equipaje ni por asignación de asientos.
En los vuelos de la tarde que son de una hora y media incluyen un sándwich y no hay restricción en las bebidas.
Más rutas con aviones nuevos
El ejecutivo subraya que se está terminando el primer pedido de aviones, y a finales de septiembre llegará el avión número seis, en octubre el siete y en noviembre el ocho, y añadió que “en enero se firmará el nuevo contrato para los siguientes 6 aviones que van a llegar a nuestro hangar y hacer pruebas para tener la flota totalmente renovada y con aviones con menos de un año de edad”.
Aseguró que la aerolínea seguirá creciendo en rutas, como se ha podido comprobar. “Estamos volando a todas las playas mexicanas, que es algo que no hacíamos. No éramos una aerolínea que tuviera un perfil de viajeros de placer, y ahora estamos en Cancún, en Vallarta, en Puerto Escondido, en Acapulco, en Ixtapa”.
Ayuda Humanitaria
René Giesemann hace hincapié en que se abrió recientemente la ruta a Monclova, e incluso ha habido sorpresas con la apertura de la ruta a Ixtepec, Oaxaca.
Aclara que ese destino, independientemente de que es muy interesante para Aeromar, desde el viernes 9 de septiembre -dos días después del sismo de 8.2 grados Richter-, “hemos sido la aerolínea que todos los días lleva ayuda a Juchitán, porque Ixtepec es el aeropuerto más cercano a esa población”.
Aeromar también ha enviado dos vuelos con ayuda humanitaria con nuestros asientos al tope y en los compartimentos de carga se ha trasladado ayuda diversa.
Aeromar trabajó en conjunto con organizaciones como Operación Bendición, Fundación Cadena y una Red de Médicos que son mamás, quienes se organizaron para ayudar a la directora del Centro de Salud de Juchitán, que se colapsó, y la aerolínea fue la que se ocupó de llevar todo el equipo médico, material de curación, suturas y medicamentos, que se necesitaban.
Nuevos destinos
El ejecutivo de Aeromar retoma el sesgo del negocio y asevera que la aerolínea pretende volar a 10 destinos adicionales en los próximos meses y ser una aerolínea más nutrida, con aviones nuevos y tarifas muy atractivas.
Explica que hay tarifas de precompra desde 90 días y se llega a sectores de toda la población, a la vez que se espera tener 4 programas de recompensas con aerolíneas afiliadas para dar puntos y millas con Aeromar.
Hasta este momento, Aeromar cuenta con 17 alianzas con 17 diferentes aerolíneas, dice Giesemann, quien agrega que la empresa es la conexión con Lufthansa para las personas que vienen a Puerto Escondido.
Destaca que se trabaja también con All Nippon Airways (ANA), que es la única aerolínea que tienen un vuelo directo desde Tokio, y conectamos a los japoneses que viajan a Piedras Negras, a Guadalajara, Manzanillo, que son gente que viene de negocios y de paseo.
Planes de la aerolínea oficial del Mundo Maya
El director comercial de Aeromar, recuerda y presume que es la aerolínea oficial del Mundo Maya, y adelanta que la próxima, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), estarán en Japón para promocionar al Mundo Maya.
¿Cómo? Pregunta para contestar: Se le dice a los japoneses que, con todas las aerolíneas con las que Aeromar tiene conectividad, pueden comprar un boleto Tokio-Mérida, Tokio-Villahermosa, Tokio-Oaxaca, conectando con Aeromar.
A finales de mes, los ejecutivos de Aeromar estarán en París con el mismo propósito, y en octubre, que es el mes más saturado de compromisos, estarán presentes en Londres, en el Salón del Chocolate, a donde acompañarán a los representantes de Tabasco, y en Varsovia, Polonia, donde se efectuará el World Travel Market.
Apunta que Aeromar dejó de ser una línea regional, porque hasta ahora se tiene un 28% más de pasajeros en comparación con el año pasado, y se prevé que este año termine con 40% de incremento en la cifra de viajeros.
En 2016, 600 mil pasajeros se movieron por Aeromar en todo el año, un promedio de 50 mil por mes, pero se espera que en 2017 la aerolínea termine con más de 800 mil pasajeros, porque ya se trae un promedio entre 75 mil y 100 mil viajeros trasladados.
Las tarifas
René Giesemann resalta que a pesar de las inversiones cuantiosas que se han inyectado a Aeromar, los costos o precios de los boletos no se incrementarán, al contrario.
Y explica: Diversificamos la manera en la que vendemos. Lo que se hace ahora es tener un producto para viajeros de placer, que ya saben cuándo será una boda, la graduación de un hijo o un pariente, y ellos pueden reservar su vuelo con 90 días de anticipación y comprar con tarifas que tienen 49% de descuento contra una tarifa regular.
Agrega que quienes viajan por negocios con viajes regulares entre una ciudad y otra, puede adquirir el “Pase Ejecutivo”, que es una cuponera con 10 viajes sencillos, que incluye todo, hasta el cargo por emisión, y que asegura una tarifa con solo un día de anticipación en la reserva. “Son boletos en blanco y tú le pones el nombre al pasajero y el día de viaje”
Aeromayan Pass
El director comercial de Aeromar anunció que la próxima semana lanzarán el producto denominado Aeromayan Pass, que es un producto que está basado en el modelo del tren europeo, y que está dirigido para el pasajero que procede de Europa.
El concepto está destinado, principalmente, a los vacacionistas charteros que vienen a Cancún, por un tiempo de 15 a 23 días.
AeroMayan Pass incluye 10 pases para el mismo número de vuelos, lo que les dará una completa flexibilidad para moverse, con su agenda, con su propio ritmo, con sus propias condiciones y con la misma tarifa.
Añade: “AeroMayan Pass empieza en 800 dólares, pero te asegura que te puedas mover por toda el Mundo Maya, incentivando que se haga desde Cancún, pero o vamos a limitar a nuestros pasajeros a que viajen como quieran”.
Finalmente, el ejecutivo de Aeromar invita a entrar a su página www.aeromar.com.mx, suscribirse y entrar, porque los días 15 y 16 de septiembre habrá promociones para los pasajeros nacionales con descuentos increíbles.