Necesario, incrementar las relaciones comerciales de México con China
- Debe nuestro país diversificar sus vínculos con otras regiones del mundo
- Se requiere ampliar los mercados para los productos nacionales
- Nuestra nación requiere aumentar la captación de turistas chinos, afirmó Ricardo Navarro
- Recibió Concanaco Servytur a una delegación de Pu-Tuó, distrito de Shanghai, China
/Pasaporte Informativo/
Hoy más que nunca México debe diversificar sus relaciones en los rubros económico, comercial, turístico y cultural, con otras regiones del mundo, especialmente con China, afirmó Ricardo Navarro Benítez, vicepresidente nacional de la Concanaco-Servytur.
Al encabezar la recepción de la delegación de Pu-Tuó, distrito de Shanghai, China, señaló que México requiere continuar su expansión en los mercados internacionales, pero de manera más equilibrada.
El directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, subrayó que México tiene un déficit comercial anual de 64 mil millones de dólares con China, tendencia que debe reducirse paulatinamente.
“Las exportaciones mexicanas hacia China deben aumentar de manera importante, porque el excedente comercial que tenemos con Estados Unidos, que es de 66 mil millones de dólares, se nos va comprándole a China y entonces tenemos que equilibrar los mercados”, precisó.
Destacó que nuestro país ocupa el octavo lugar, como nación receptora de turistas en el mundo y mencionó que México tiene mucho que ofrecer a China que es el principal país emisor internacional de visitantes. “Esta sería una oportunidad para equilibrar la balanza”, añadió.
Ante los miembros de la delegación mencionada, consideró que la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a la República Popular China abrió un canal de comunicación para que se intensifiquen las relaciones comerciales bilaterales.
Por su parte, José Manuel López Campos, tesorero de la Concanaco-Servytur, manifestó que ante los señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su gobierno podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para México se abre la oportunidad de no depender tanto del mercado estadounidense y de enfocarse en otros.
La representación de Pu-Tuó, que es un distrito de la ciudad de Shanghai, está conformada por representantes de los sectores público y privado y sostuvo un encuentro con directivos de la Concanaco-Servytur, con la finalidad de analizar información respecto a oportunidades de inversión e intercambio comercial entre México y China.
Al dirigirse a los asistentes al evento, Zhou Cuijun, director adjunto de la Comisión de Comercio de la Administración de Puo-Tuó, recordó que México tiene un importante vínculo comercial con Estados Unidos y Canadá, naciones integrantes del TLCAN, mientras que aún es reducido el intercambio comercial entre nuestro país y China
Destacó que la falta de información suficiente y adecuada impide el incremento de la relación comercial bilateral, pero destacó que es enorme la capacidad de consumo de China y nuestro país no aprovecha todo este potencial.
Reconoció que México mantiene importantes flujos de comercio con Estados Unidos y Canadá e hizo un llamado a los empresarios mexicanos a estrechar el intercambio de bienes y servicios con su nación.
Informó que la delegación china que encabeza, entre sus objetivos primordiales busca promover a México, como destino económico y turístico para esa nación asiática.
Al hacer uso de la palabra, Romina Aguilar Fernández, subdirectora para la Coordinación de Asia de Proméxico, dijo que China es el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos y ocupa la tercera posición de los productos nacionales, como destino de exportación.
La funcionaria del organismo, dependiente de la Secretaría de Economía, mencionó que el comercio bilateral entre México y China asciende a 75 mil millones de dólares anuales, principalmente en productos electrónicos, automotrices y manufacturas.
A su vez, Hilario Pérez León, director general de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo, expuso que en 2016 México recibió 75 mil turistas chinos y en lo que va del año ese número se ha incrementado 14.6 por ciento. Al respecto, Cecilia Cruz Urquiza, Coordinadora de Cooperativos del Consejo de Promoción Turística de México, planteó que de los 35 millones de turistas de China que anualmente visitan diversas naciones, México sólo capta 0.2 por ciento de ese total.