Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

La ANAC exige libertad a alcaldes de Venezuela

Ricardo Contreras
9 agosto, 2017

LA ANAC EXIGE LIBERTAD A ALCALDES DE VENEZUELA

  • A la fecha, once Alcaldes opositores en Venezuela han sido inhabilitados, destituidos y recluidos en prisiones.
  • Desde la ANAC, nos solidarizamos y apoyamos a los dirigentes opositores que han sido objeto de abuso de poder y represión.

/Pasaporte Informativo/

A cuatro años de que llegó Maduro a la presidencia, la economía de Venezuela enfrenta la mayor crisis económica en su historia. De acuerdo datos oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI, 2017), en 2014 la economía cayó 3.9 por ciento; en el 2015 descendió 5.7% y en el 2016 la caída fue del 10 por ciento.

Como resultado de la elevada inflación, los precios se han disparado casi un promedio de tres veces a su costo original, escasez de alimentos y medicina que superan más del 85 por ciento.

El abuso de poder, arbitrariedades en la libertad de expresión, prisioneros políticos y una Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta y violatoria de la Constitución, hacen de Venezuela un Estado endeble. Las protestas acusan a Maduro de dar un golpe de Estado, promovidas por personalidades influyentes y respaldadas por el hastío en buena parte de la sociedad.

Desde el 12 de febrero, las calles de Venezuela han sido ocupadas por ciudadanos y activistas estudiantiles en oposición a las acciones del gobierno de Nicolás Maduro, fuerzas de seguridad y grupos armados ilegales, han puesto al país en desequilibrios económicos, políticos y sociales profundos, que si bien, a la fecha los resultados indican saldos oficiales de 31 muertos, más de 450 heridos y casi 2,000 detenidos, 121 de ellos aún en prisión.

En contra de las multitudinarias manifestaciones, en los últimos días, el gobierno de Maduro ha arrestado y encarcelado a varios dirigentes, acusándolos de planear actos violentos, declarando estar detenidos preventivamente por terrorismo.

Ante esto, los opositores en Venezuela señalan que a la fecha van cinco alcaldes destituidos, de un total once en tres años. La detención de Alcaldes, sin pruebas fehacientes que demuestren la tipicidad de los delitos cometidos, es un reflejo de los abusos y arrestos injustificados en contra de los dirigentes que siguen ejecutándose, incurriendo la autoridad responsable en una serie arbitrariedades ilegales.

Como muestras de apoyo y solidaridad, el Secretario General de la ONU, Antonio Gutiérrez, sugiere: “hacer todos los esfuerzos posibles para reducir las tensiones, impedir más violencia y muertes para encontrar vías para el diálogo político”. Por su parte el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ofreció su renuncia a cambio de la libertad de Venezuela, solicitando además, que queden en libertad todos los presos políticos y amnistía a los exiliados.

El presidente de ANAC y alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, presentó el posicionamiento que desde el Comité Ejecutivo Nacional de la asociación que encabeza se ha generado.

ACCIONES ANAC

  • Los Alcaldes de la Asociación Nacional de Municipios (ANAC) manifestamos nuestro respaldo, apoyo y solidaridad a los Alcaldes de oposición en Venezuela para enfrentar los nuevos retos con motivo de las acciones iniciadas por el gobierno de Maduro, en particular sobre los actos de detención y violación de derechos humanos.
  • Como respuesta a los acontecimientos en Venezuela, los Alcaldes Humanistas de ANAC, nos solidarizamos con el hermano pueblo Venezolano, condenamos el abuso de poder y la represión.
  • Exigimos al gobierno de Nicolás Maduro que cesen las agresiones y la persecución en contra de los alcaldes electos democráticamente.
  • Coincidimos en el llamado a la unidad, establecer el orden democrático del país, el respeto a la dignidad humana, los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos que sustentan los principios de respeto al Estado de Derecho y a qué se reestablezca el orden Constitucional.
  • El gobierno de Venezuela debe garantizar las manifestaciones de manera pacífica y organizado por el pueblo Venezolano, decimos no a la criminalización de la disidencia y exigimos liberar a los alcaldes de oposición encarcelados injustamente.

 

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más