viernes, septiembre 20, 2024 - 12:26 am
InicioOpiniónColumna invitadaHuelga de hambre por DACA y TPS 

Huelga de hambre por DACA y TPS 

CARTAS DESDE CHICAGO
Huelga de hambre por DACA y TPS 
/Rogelio Faz/
El pasado 23 de julio inicio una huelga de hambre contra las medidas de inmigración de Donald Trump, que pretenden afectan los programas DACA y TPS. Es decir, aquellos que llegaron al país indocumentados siendo menores de edad y están en los sistemas escolares, y a centroamericanos. Ambos cuentan con permiso diferido y temporal para permanecer en Estados Unidos.
La huelga de hambre se llevó acabo en un modesto recinto religioso anglicano llamado Misión, Fe, Vida y Esperanza, en lo que fuera un local comercial. En uno de los suburbios más lejanos al oeste de la ciudad de Chicago, West Chicago, en el condado de DuPage.
Por ser una representación religiosa modesta y huelguistas humildes, incluso algunas sin documentos; el sacrificio parecería ser en vano. Sin embargo, lograron con fe, darle vida a la esperanza.
De los huelguistas que quedaban, entre ellas mujeres -madres y esposas-, el pasado jueves 3 agosto dieron por terminada la huelga al dar un paso a favor de los inmigrantes. Al menos en el condado.
La resistencia civil fue encabezada por reconocidos activistas: el pastor José Landaverde -salvadoreño- y el aguerrido Luis Pelayo -mexicano-. Que hicieron de la lucha sin violencia un triunfo. Sobre todo, tomando cuenta las circunstancias (un condado republicano que no es santuario para los inmigrantes).
Ahora habrá que complementarlo con estrategia inteligente, de lo contrario el logo se podría diluir como en otras tantas ocasiones. Pues el hecho de haber sido recibidos por el congresista republicano Peter Roskam, ya es un logro, ya que había rechazado con anterioridad reuniones con otras organizaciones “hispanas” reconocidas a nivel nacional.
Es aquí la importancia de comprometerse con cordura, para que el congresista Roskam se convierta en portavoz de la causa migrante en el Congreso estadounidense. Como prueba de su buena fe, él mismo propuso reuniones mensuales con líderes de esta cruzada de hambre y con otras organizaciones para que plasmen sus ideas en una iniciativa migrante y tenga él argumento con que respaldarse.
Su cambio de actitud se debió en gran medida al contacto directos con los protagonistas, y ver de cerca la separación familiar. En particular con la niña Kimberly de ocho años, que, tras escuchar su temor de ser separada de sus padres y de su hermana, le sacaron algunas lágrimas al congresista.
De resultar efectivo este movimiento migrante, pudiera beneficiar a muchos indocumentados y a sus familiares. Por lo mismo el mensaje debe de ser muy claro, que genere confianza y comprensión a una circunstancia que daña los principios familiares.
Ahora falta saber cuál será la reacción de Trump y de los republicanos en este distrito. Pero por lo pronto el congresista Roskam de propia voz reconoció los beneficios entre inmigrantes y ciudadanía en su distrito, que van desde servicios de jardinería, construcción, restaurantes o manufactura, que a su vez se convierten en consumidores de servicios.
Y para respaldar su compromiso, agendo una reunión con los líderes de este movimiento y otros con el “Speaker of the House” Paul Ryan para el próximo 17 de agosto. No obstante, no toco el tema de para las deportaciones. Veremos.
Pero también ‘de este lado’, hay que estar conscientes que una de las razones por las que se viene a EU es porque en los nuestros no funcionan las leyes o las oportunidades no se dan por igual. Por lo tanto, no pretendamos convertir a EU en un tianguis o barriada donde impera el desorden y el capricho individual. Que es uno de los temores que hace nos cierran las puertas. Habrá algunos que le llamen discriminación o racismo; puede ser, pero no demos lugar a eso.
POST RELACIONADOS

Nuevos post