Cartas Desde Chicago
El Socavón México
/Rogelio Faz/
Hay sucesos que no pueden pasar por alto así pasen días, porque exponen otros aspectos. Como el hoyo en la autopista Paso Exprés en Cuernavaca, México, debido a inundaciones que provocaron desplazamiento de tierra en el subsuelo. Donde murieron padre e hijo al caer su automóvil en un socavón.
Situación que exhibe al México tercermundista de mente y obra, independientemente de la fuerza de la naturaleza, ya que hundimientos se dan en cualquier parte.
Los latinos que vivimos en Estados Unidos no podremos presumir de ser del primer mundo, pero si somos testigos de la infraestructura, como las autopistas.
La naturaleza es despiadada cuando se lo propone y no habrá fuerza humana que pueda evitar estragos. No obstante, en obras de ingeniería, sobre todo públicas y en particular en un mundo desarrollado, estas deben de estar diseñadas para soportar las inclemencias de la naturaleza.
Lo inadmisible es que un país considerado de esos supuestamente desarrollado como México, miembro del G-8, presuma una superautopista con calidad de callejón.
La televisión mostró que la fuerza de la naturaleza puede superar la capacidad humana, pero también, la incapacidad de la naturaleza humana.
Por ejemplo, en Illinois. Una autopista que no son las mejores de EU, son obras supervisadas por la Illinois Department of Transportation (IDOT). Y requiere que estas tengan una base de grava necesaria dependiendo del tipo de suelo. Encima de esta una capa de concreto que sirva de estabilizador. Y encima de esta, otra capa de concreto de 10 ¼ pulgadas con varillas o malla de acero. Juntas deben de dar un mínimo de 24 pulgadas de profundidad. O sea, un poco más de medio metro.
La autopista Paso Exprés por su volumen de tráfico vehicular, tránsito pesado y número de carriles, no podría tener menos de esa profundidad. Sin embargo, la imagen del socavón muestra la capa superior como si se tratara de un callejón. No se percibe ninguna varilla de soporte.
El otro aspecto como si fuera poco, el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), se presenta en el lugar de los hechos para da una conferencia de prensa improvisada, cuando las víctimas todavía estaban dentro del socavón, que por cierto murieron por asfixia después de una hora y no por el impacto.
Esto expone el socavón que es México, con efecto político que acabara dando oportunidad a otros socarrones en el que podríamos caer al vacío todos sin que nadie nos rescate para morir de asfixia. .