CARTAS DESDE CHICAGO
LOS PAISAS Y EL 4 DE JULIO
/Rogelio Faz/
Este 4 de Julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, es una celebración nacional que todos festejamos en grande, sea asando carne en picnics, en la “back yard” de la casa, en campamentos, o simplemente asistiendo a uno de los tantos espectáculos de luces pirotécnicos.
‘Donde fueres, haz lo que vieres’, es un consejo más que refrán que origina en la Roma del siglo IV dicho por Ambrosio de Milán, durante la imposición de la Iglesia Católica sobre el paganismo de Arrio de Alejandría.
Pero en la actualidad esta frase en cualquier parte del mundo y tiempo aplica para acoplarse a costumbres, hábitos, respetar normas, leyes e idiosincrasia en los lugares a donde se llega.
Los paisanos mexicanos en el extranjero, llamados así en México -más en sentido peyorativo que por homogeneidad-. Cuando llegamos a EU supuestamente por unos días para regresar al ‘terre’ con unos dolaritos, al final nos quedamos, y somos los que más nos tardamos en acoplarnos al sistema estadounidense. Algunos ni siquiera el intento hacen.
Aun así, no pasamos por alto la fiesta nacional de la independencia gringa, aunque no comprendamos ni la propia; cuando acabamos arrastrando la bandera de nuestro de origen en calles del extranjero o en bailes macuarros. O poniendo a todo volumen música regional en parques públicos para imponer nuestra cultura que acaba por ahuyentar a los demás.
Este fin de semana hasta el martes 4 de julio, vamos a ver estas celebraciones en la comunidad hispana o paisana entre chelas y arracheras. La pachanga es nuestra identidad.
¿Pero que de la responsabilidad cívica? Hacerse ciudadano estadounidense no solamente debería servir para asegurar la estadía o para arreglar papeles a familiares. Además, de la idea que ganar dólares nos da derechos y la otra para gastarla en pesos.
El ser parte de la economía de países donde somos ciudadanos de segunda, es motivo para preguntarnos ¿que festejamos los paisas? Tal parece que el gusto de festejar.
Los principios de la independencia de las trece colonias norteamericanas de la Gran Bretaña, expresados en la Declaración de Independencia, son más que eso.
El comité que conformaron los cinco que redactaron la Declaración, encabezados por Thomas Jefferson, junto a John Adams, Roger Sherman, Robert Livingston y Benjamín Franklin, y estar entre los llamados Padres Fundadores, inspiraron a otros pueblos para formar sus naciones.
Que consistía en sostener como evidentes verdades; que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Aunque muchos aspectos religiosamente ya no apliquen.
A esas trece colonias les dieron el título de estados, que al unirse le dieron por nombre: Estados Unidos de América (esto podría servir para despejar el recelo que se tiene hacia EU por adueñarse del nombre del continente).
En aquel entonces todavía no se hablaba de indocumentados, pero bien podría aplicar eso de ‘Donde fueres, haz lo que vieres’.
[email protected]