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Turismo, retos formidables

VALIJA VIAJERA

Turismo, retos formidables

Sustentabilidad, tema fundamental

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

LA TAREA que se tiene por delante en materia de turismo está llena de retos, porque México está obligado a mantener un octavo lugar como nación más visitada del mundo; porque muchos de los llamados Pueblos Mágicos deben esforzarse en mejorar su imagen y profundizar sus esquemas de captación de paseantes y divisas, y porque la sustentabilidad es un tema que va más allá de las agendas del gobierno y sus representantes.

Muchas naciones de Europa, a pesar de los problemas que enfrentan, luchan ferozmente por ofertar su captación de divisas y paseantes, porque de ello viven.

No obstante, lo costoso que resulta visitar ciudades como Londres, París o Roma, donde todo cuesta mucho, como el agua, el uso de sanitarios o el transporte público, es visible la ola de turistas que llegan a ellas.

La oferta de turismo medio, el que llega a hoteles con habitaciones pequeñas y que no tienen un estándar de calidad similar a los de México, es poca y los precios son escandalosos.

México tiene muchas ventajas, porque no hay atentados terroristas, no existen grupos de guerrilla como en Colombia que impiden explotar su turismo de negocios, ni tampoco nos afecta una migración atroz como la que llega a todos los países de Europa, excepto Suiza, Austria, Luxemburgo o Mónaco.

En el viejo continente se cuida tanto el ambiente que sus ríos están limpios y sobre todo se hace una esmerada vigilancia de las leyes.

Los retos son importantes para México, pero las ventajas que tenemos son impresionantes, pues no hay comparación en la calidad del servicio, la calidez de las personas y los precios competitivos.

Sin embargo, temas como la seguridad deben ser reforzados; las campañas de promoción deben ser redobladas para erradicar la falsa imagen que se tiene de nosotros y lo que se sabe de nosotros en el exterior.

México tiene mucho que hacer, y sus autoridades más. Tenemos que batallar más porque a México se le conozca por sus playas, sus destinos religiosos, sus vestigios prehispánicos, sus lugares arqueológicos y sus sitios de descanso y recreo.

México no es «el Chapo» Guzmán, ni «el Chicharito» Hernández, ni Tepito o la Lagunilla, como gritan los africanos que campean por doquier en las calles de decenas de ciudades europeas.

México tiene mucho más que ofrecer. Falta desarrollar un turismo religioso en forma más orquestada, como lo hacen El Vaticano y sus Basílicas como la de San Marcos en Venecia; Notre Dame, en París; la Sagrada Familia, en Barcelona o la de San Paul, en Londres, entre otra muchas, que, aunque es anglicana, también cobra y cobra mucho por ingresar a ella y observar sus reliquias.

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SÓLO SE puede calificar como excelente la decisión del titular de la Secretaría de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, de integrar en su agenda nacional el tema del cuidado del agua en los diversos destinos turísticos del país, y sobre todo advertir que, si no hay avances en materia de sustentabilidad, la dependencia provocará que se frene la promoción turística en aquellos sitios que incumplan con la protección al medio ambiente.

La petición fue clara para el Consejo Consultivo del Agua A.C. y subraye a las empresas que tienen concesiones turísticas que hagan uso del vital líquido de una manera responsable y profesional.

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LAS CIFRAS sobre llegada de turistas internacionales y captación de divisas logradas en el primer cuatrimestre del año, tienen un significado claro de que se trabaja por la senda adecuada.

La recepción de 12.5 millones de turistas internacionales, 8.9% más que en el mismo periodo de 2016, y el alza de 54% en términos de divisas en 2016, ratifican que competimos en las grandes ligas del turismo mundial con un octavo lugar que puede convertirse en sexto o quinto antes de que acabe este sexenio.

De enero a abril de 2017 llegaron 22 millones de pasajeros a los aeropuertos de México, lo que significa 11.9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Se dice fácil, pero los hechos rebasan a las palabras.

@AlejandraBernal

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(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

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