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Fomentan consumo de pescados y mariscos en la CDMX

 

  • Se estima que la venta de pescados deje una derrama económica superior a 6,685 millones de pesos en la localidad
  • La producción nacional registra más de 1 millón 700 mil toneladas anuales
  • Sierra, curvina, lisa, tilapia y bagre, algunas de las especies disponibles en Ciudad de México; así como gran variedad de especies marinas y dulceacuícolas procedentes de más de 6 estados del país 
  • Tuny, Guaymex, Atún Dolores, Procesa Chiapas, Herdez y Netmar donaron 1 tonelada 750 kg de productos pesqueros enlatados y congelados a grupos de escasos recursos

 /Pasaporte Informativo/

Con la bedición del Padre Francisco René Espinoza Estrada, rector de la Catedral Metropolitana de México, el pasado viernes arrancó la campaña del consumo de pescados y mariscos mexicanos de todo el país.

El evento, realizado en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, participaron funcionarios del gobierno federal y local, así como empresarios del sector pesquero del país.

En la bendición simbólica de especies, el Padre Espinoza Estrada dijo: “Más que los peces, las cajas y las latas bendecimos a las personas, que trabajemos por el progreso de nuestra patria y nuestra fe”.

En el acto estuvieron presentes Carlos Omar Vergara, Visitador Regional de CONAPESCA, en representación de Mario Gilberto Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA); Citl​ali Gómez Lepe, Presidenta de COMEPESCA; Rocío Bárcena Molina, coordinadora de Capacitación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC);  Jaime Oliva Ríos, Verificador Dictaminador de la Dirección Ejecutiva de Programas Especiales, Cofepris; Jorge Toral Peña, empresario de La Nueva Viga.

Además participaron representantes sector empresarial como Antonio de la Llata Quibrera, Director General de Grupo Guaymex;  Roberto Rivas, Gerente General de Ventas de Grupomar;  Alvaro José de Tomás Kutz, Director general de Netmar; Gabriela Cano Contreras, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Pinsa Dolores  e Israel Marqueda Cava, Gerente Nacional de Ejecución de Procesa Chiapas; quienes en conjunto donaron 1 tonelada 750 kg de productos pesqueros para la Catedral Metropolitana y la Productora de Hierbas Medicinales Grupo Momoxco de SEDEREC.

Citlali Gómez Lepe, Presidenta de COMEPESCA, resaltó los objetivos del evento:

  • Fomentar el consumo de pescados y mariscos durante y después del periodo de cuaresma en la población mexicana.
  • Dar a conocer la gran variedad de especies de pescados y mariscos que se pueden encontrar en los puntos de venta de su localidad y a precios económicos.
  • Dar a conocer las diversas formas de preparación de los pescados y mariscos mexicanos a través de degustaciones.

Por su parte, el titular de la CONAPESCA afirmó que el abasto de pescados y mariscos está garantizado para todo el país durante la Cuaresma y Semana Santa 2017, periodo en el que se estima se comercializarán más de 100 especies de producción nacional; alrededor de 320 mil toneladas de productos marinos y acuícolas de litorales y aguas dulces de México, con un valor aproximado de 22 mil millones de pesos.

Agregó que este año, los productores cuentan con ejemplares a precios accesibles, que van desde los 20 pesos a los 84 pesos por kg -a excepción del robalo y el huachinango que se comercializan entre 135 y 150 pesos el kg-, lo que permitirá que más familias puedan disfrutar del delicioso sabor de los pescados y mariscos mexicanos.

Según datos de la Subdelegación de Pesca de la Ciudad de México, se estima que esta cuaresma se desplacen aproximadamente 95,501 toneladas de pescados, de los cuales 200 corresponden a productos acuícolas de la ciudad; mientras que el resto serán especies marinas y dulceacuícolas en presentaciones diversas como: enlatados, congelados, procesados, enhielados, fresco, seco, salado y en filete. Con una derrama económica superior a 6,685 millones de pesos en la localidad.

En la Ciudad de México, principalmente en el Mercado de la Nueva Viga, se tienen disponibles más de 55 variedades de pescados y mariscos, productos frescos, como sierra, curvina, lisa, tilapia, bagre o jurel o bien sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, camarón, ostión, mojarra, mero, róbalo y jaiba, a precios accesibles y con garantía de frescura, procedentes directamente de los principales puertos del país. Asimismo, se cuenta con alrededor de 128 tiendas de autoservicio, que distribuyen sus productos en la Zona Metropolitana.

El 80% del producto que se moviliza en la Nueva Viga es fresco y el resto congelado, principalmente de productos importados; en las tiendas de autoservicio se moviliza un 60% de producto nacional y 40% de productos importados.

En la gastronomía mexicana, las comidas elaboradas a base de pescados o mariscos representan un alimento bajo en calorías y grasas, con proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B.

Entre los alimentos elaborados a base de pescados o mariscos se encuentran platillos como las mariscadas, ceviches y los preparados a la parrilla, horno, frito, zarandeado y ensaladas, entre otros que enriquecen la gastronomía mexicana. El consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas es de gran aporte a la salud, ya que representa uno de los grupos proteínicos de origen animal más completos y disponibles para el mercado mexicano.

Este año, la ciudad de Zapopan, Jalisco, Metepec, Estado de México y la Ciudad de México fueron las tres sedes donde se desarrolló el Evento Nacional de Cuaresma.

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