- Participan Seguridad Pública, Protección Civil y transporte y Vialidad locales
- A lo largo del año se cuentan aproximadamente 424 festividades
/Pasaporte Informativo/
Enclavada en el sur de la Ciudad de México, Xochimilco es una delegación con vocación chinampera que aún conserva sus usos, costumbres y tradiciones, mismas que se ven plasmadas en la celebración de más de 400 días de fiestas al año.
El patrimonio inmaterial e intangible de Xochimilco abarca ferias, fiestas, tradiciones, gastronomía, así como creencias religiosas. Y es precisamente en la celebración de éstas últimas que las calles de Xochimilco se visten de alegría, colorido y se puede sentir la calidez de los xochimilcas.
En este sentido, autoridades delegacionales han implementado un operativo que involucra a las áreas de transporte y vialidad, Protección Civil y Seguridad Pública quienes; a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de vecinos y visitantes, trabajan en coordinación con los patronatos organizadores de las múltiples fiestas de pueblos y barrios de la demarcación.
Dicho dispositivo de seguridad ha sido instrumentado en el cambio de Mayordomía del Niñopa el pasado 2 de febrero, y en la Festividad de la Virgen de los Dolores del Barrio de Xaltocan, en las que más de 100 mil personas se dieron cita en las calles del Centro de Xochimilco.
Por parte de la Dirección de Jurídico y Gobierno se han realizado acciones apercibimiento en tiendas de abarrotes, autoservicios y otros establecimientos que se encuentran dentro del polígono de la festividad, con el objetivo de inhibir la venta de bebidas alcohólicas. Mientras que Protección Civil local llevó a cabo trabajos preventivos tales como: la verificación de los puestos de la romería tradicional, cuyas instalaciones eléctricas y de gas deben estar en perfectas condiciones.
De esta manera la Jefatura Delegacional en Xochimilco cuida la integridad de los habitantes que acuden a las fiestas patronales que forman parte de los usos y costumbres de esta demarcación.