Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

La justicia, uno de los temas centrales de Ambulante. Gira de documentales 2017

Ricardo Contreras
7 marzo, 2017

 

  • Llega con más de mil 150 actividades y un programa de 135 filmes procedentes de 32 países
  • El regreso de las secciones “Sonidero” e “Injerto”, un sitio web mejorado y la presentación del libro El cine como arte subversivo, entre sus novedades

/Pasaporte Informativo/

La justicia será uno de los ejes principales de la décimo segunda edición de Ambulante. Gira de documentales, que arranca el 23 de marzo con una función al aire libre en el Monumento a la Revolución del filme La cazadora de águilas de Otto Bell.

De acuerdo con Paulina Suárez, directora general del encuentro, este año Ambulante se alinea con la idea de entender las reformas al sistema penal y acusatorio desde una perspectiva ciudadana, “incorporamos el eje de justicia para ver cómo entendemos la justicia desde nuestra vida cotidiana, el rol de los jueces, el papel que juega el ministerio público, de estas cosas que afectan a toda nuestra sociedad”.

El más importante programa de películas documentales en nuestro país invita también a reflexionar en torno a otros temas como movimientos migratorios, circunstancias familiares, minorías sociales, tradiciones y religión, conflictos sociales, derechos LGBTQ y medio ambiente.

Los detalles de Ambulante 2017, espacio dedicado a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social, se dieron a conocer en conferencia de prensa este 7 de marzo.

En el evento participaron también Daniela Michel, directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis; Selene Estrada, directora de operaciones de Zignum Mezcal; Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante; Cuauhtémoc Cárdenas, vicepresidente del FICM; y Meghan Monsour, directora de programación del festival.

En la conferencia, Daniela Michel destacó la importancia de esta programación al decir que se trata de un festival magnífico, cálido, profesional, original y único en el mundo, “una excelente iniciativa que contribuye a la cultura de México”.

Mientras que Ramón Ramírez dijo que el festival de cine documental estará presente en 17 conjuntos de Cinépolis y agregó que cada boleto costará 40 pesos, y que se ofrecerá al público un Cinebono de 120 pesos para cuatro entradas.

Paulina Suárez conversó sobre el presente y futuro de Ambulante al que definió como una plataforma sólida. Destacó que entre los retos a los que se enfrenta el festival están su sustentabilidad a largo plazo y definir cómo será la interacción y el lugar del cine documental con el mundo digital.

“Una de estos retos está resuelto con la restructuración de nuestra página web (www.ambulante.org) que es una estrategia para seguir involucrado a los públicos en los lugares a los que no vamos y ofrecerles mucho más contenido original y de calidad.

“Y finalmente, buscaremos redefinir el papel que juega el documental en la sociedad. En este sentido, nuestra misión será compartir y transformar el mundo a través de sus historias”.

Roxana Alejo destacó que el festival ofrecerá documentales al público durante 64 días y que 42 espacios serán las sedes del festival en la Ciudad de México.

“Serán 106 documentales internacionales y 34 óperas primas. Se proyectarán obras de 53 mujeres directoras y 83 directores hombres, y contaremos con más de 100 invitados”.

Finalmente, Meghan Monsour destacó que en esta edición de Ambulante regresan las secciones de “Sonidero”, espacio dedicado a la música, con una rica variedad de películas que proyectan muy diversos estilos y personajes, y la sección de “Injerto”, cine experimental de vanguardia.

Agregó que dentro de las actividades que se realizarán destaca una retrospectiva del documentalista brasileño Eduardo Coutinho y la exhibición de una selección por parte de Werner Herzog de sus documentales favoritos.

En total, se cuentan más de mil 150 actividades (entre campamentos, conferencias, mesas de diálogo, teatro, performance, presencia de luchadores y películas hechas y musicalizadas en vivo) además de un programa de 135 filmes procedentes de 32 países. Entre ellos, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Siria, Irak, Israel, Chile, Perú, Argentina, Brasil y México.

El festival ofrecerá al público 10 estrenos mundiales y 53 estrenos nacionales (34 de ellos hechos en México). Entre las obras que se van a presentar destacan las premiadas en los más importantes festivales de cine internacionales como No soy tu negro, Sin lugar para esconderse,El reto, La libertad del diablo, Máquinas, Los últimos hombres en Alepo, Hermanos, El concurso,Bosque de niebla, Los ojos del mar, Comunión, La Chana, Jonas y el mar, El futuro perfecto yLíbranos.

Otra actividad es “Ambulante Ideas”, integrada por charlas con directores, especialistas, académicos y activistas.  Además, está agendada la presentación del libro de Ambulante Ediciones: El cine como arte subversivo de Amos Vogel, primera traducción al español de esta obra fundamental en la historia del cine.

Ambulante. Gira de documentales se realizará del 23 de marzo al 25 de mayo. Serán dos meses de cine interrumpido por diez estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Puebla, Michoacán Coahuila, Querétaro y Veracruz.

Para conocer el programa completo de Ambulante. Gira de documentales, visite:www.ambulante.org

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más