Columna: Mosaico Ciudadano
SI SE QUIERE…
Por: Amalia Martinez Austria.
Los Municipios de cada entidad, son desde la escala piramidal la base en cada uno de los Estados de la Republica. En Hidalgo, se requiere mayor comprensión al respecto, pues en este sentido podría mejorarse el entorno de los mismos.
Cada Ayuntamiento tiene en sí mismo, el poder de gestión para otorgar los mayores beneficios para sus gobernados. Aplicar con conocimiento, cada recurso logrado y otorgarlo por igual, sin distingos.
Los nuevos tiempos, requieren acciones más sensatas, en pequeñas poblaciones, donde no hay fuentes de empleo y que su economía se basa en las remesas que envían los paisanos desde la Unión Americana, deben por necesidad generar formas para la subsistencia de la población a su cargo. Se trata de no seguir con dadivas, sino de generar acciones que promuevan el trabajo a través del campo, buscando fusionar programas como el icathi y fomentar la posibilidad de microcréditos para quienes han aprendido un oficio y deseen emprender un negocio.
Se necesita apostar por nuevas fórmulas, saber gestionar sin que exista de por medio intereses personales , de equipo o de partidos. Se necesita, dejar de tomar todas las decisiones desde escritorio, sin que exista un conocimiento real de los posibles recursos, de sus fortalezas y debilidades.
En realidad se necesita querer. Querer cambiar las cosas, dejado atrás los discursos para ser generadores de cambios. Hoy más que nunca, se necesita unidad, reformadores, gente con el corazón , la inteligencia para trabajar sí, por los demás y por quienes apostaron por ellos, al igual que por los que no lo hicieron, desde lo local, desde cada pequeño municipio.
Todos los órdenes de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, deben hablar el mismo discurso, trabajar en el mismo sentido. Sabemos que la población tiene hartazgo de palabras huecas, y hoy mas que nunca esta en la espera de no solo cambios, sino de mesías que hablen lo que ellos sientan y piensen, que de alguna manera los haga sentir que hay gente solidaria con lo que viven. El problema es que puede existir en ello, la macabra posibilidad de que vuelvan a equivocarse, y en ello el problema no solo continúe, sino se incremente.
Las nuevas generaciones pueden ser la opción, esos que aún no han sido tocados por el sistema, que sean los lideres no solo del futuro, sino del momento actual. Líderes que conserven en sí, ideales natos y comunes de una sociedad que por obligación, requiere mejores tiempos. Que tan difícil puede ser, si muchos pensamos igual.
Hoy lo sabemos, estamos ciertos, que los cambios significativos se ven desde nuestro entorno, cuando tenemos más posibilidades, cuando se cubren los requerimientos de la sociedad, cuando alcanza para todo, y hay lo necesario para cada familia por igual. Podemos verlo desde un pequeño lugar, de cualquier parte del Estado, cada padre y madre hacen lo indispensable, pero falta unificar los esfuerzos con aquellos que los gobiernan, con respeto y entendimiento, pero sobre todo sabiendo escuchar, atendiendo, siendo cercanos, todo el tiempo y no solo cuando desean el voto. Quien se dedique a la política, debe saber que el compromiso es siempre, que deben practicarlo no solo de manera personal, sino con el grupo que los llevo al triunfo. En efecto, desde lo local se pueden lograr cambios significativos…si se quiere..