Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Inauguran la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Ricardo Contreras
23 febrero, 2017

 

  • El encuentro, en el que Querétaro es el Estado Invitado de Honor, brindará mil 495 actividades entre conferencias, presentaciones editoriales y talleres sobre diversos temas como el Centenario de la Constitución de 1917

/Pasaporte Informativo/

Un programa integrado por más de mil 495 actividades es el que ofrece la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, inaugurada este jueves 23 de febrero, y en la cual Querétaro es el Estado Invitado de Honor. Las actividades incluyen, entre otras muchas, conferencias, presentaciones de libros y talleres sobre diversos temas como el Centenario de la Constitución de 1917 y las conmemoraciones de los natalicios de autores como Juan Rulfo, Arthur C. Clarke y Heinrich Böll.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, presidieron la ceremonia de apertura de este encuentro que recibirá a 300 escritores, durante 12 días.

María Cristina García Cepeda afirmó que esta feria festeja cada año al lector como el principal actor en esa conversación inagotable que se da con los libros; cómplices fieles y dispuestos que se pueden llevar en la bolsa y que nos recuerdan que la cultura es una vivencia que se transforma en memoria y luz para el camino, por ello, dijo, la Secretaría de Cultura apoya más de 40 ferias del libro a lo largo del territorio nacional.

García Cepeda señaló que México dialoga con el mundo a través de su cultura y tiende puentes entre los países y las naciones para mostrar la potencia de manifestaciones que nos definen y que son la llave para abrir nuevos horizontes, pero además para recordar nuestra historia, como este año en el que conmemoramos el Centenario de la Constitución de 1917.

Agregó que como parte del Programa de Fomento del Libro y la Lectura, la Secretaría de Cultura presenta en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, títulos editoriales que forman parte de su catálogo histórico para invitar a los jóvenes a conocer su patrimonio cultural y renovar la interpretación de algunos de los clásicos más importantes de nuestra historia.

“La promoción de la lectura y los libros forma ciudadanos participativos y libres en un mundo que exige de nosotros ampliar y profundizar la conciencia, además de ser iniciativas que apoyan la cadena de valor del libro desde las políticas públicas”, dijo María Cristina García Cepeda

Enrique Graue Wiechers afirmó que la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería convive con un mundo donde el acceso a la información es cada vez más rápido, pero donde es importante tener un respaldo cultural más amplio y por ello la lectura es un elemento vital para garantizar el desarrollo de la sociedad.

En la ceremonia también estuvieron presentes Enrique Fernández Fasnacht, director del Instituto Politécnico Nacional; Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la ANUIES; Paulina Aguado, secretaria de Cultura de Querétaro; Carlos Anaya Rosique, presidente de la Caniem y Fernando Macotela, director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Miguel Ángel Mancera expresó que la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es ya un referente cultural que tan sólo el año pasado recibió a 152 mil personas, y que ha consolidado sus programas de conferencias, presentaciones de libros, talleres y sobre todo un ambiente integrador donde se recibe a personas de todas las edades y con todo  tipo de intereses, lo cual es una muestra de la gran diversidad cultural de nuestro país.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez celebró que uno de los principales temas de esta edición de la Feria del Palacio de Minería sea la Constitución de 1917 y que será recordada con más de 150 actividades que darán cuenta de la grandeza de la Carta Magna y la lucha de los constituyentes por garantizar justicia para todos los mexicanos.

La Secretaría de Cultura estará presente en la feria con un stand en el que ofrecerá al público 15 mil ejemplares y, dará a conocer el sábado 25 de febrero el libro Periodismo escrito, de Federico Campbell (1941-2014), y que será comentado por Vicente Alfonso y Martín Solares, en el Salón de la Academia, a las 19:00 horas.

El Fondo Editorial Tierra Adentro presentará títulos en los géneros de ensayo, poesía y teatro y el lunes 27 de febrero, a las 19:00 horas, en la Galería de Rectores se realizará la mesaJóvenes ensayistas de Tierra Adentro con la participación de Sergio Téllez-Pon, Mariana Orantes, Jazmina Barrera y Pierre Herrera.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más