Ciudad de México, , 14 de Diciembre de 2018

Exembajadores de EUA en México piden respeto para nuestro país

Pasaporte Informativo
15 febrero, 2017
  • “Instamos a los Estados Unidos a iniciar negociaciones serias, basadas en hechos, sobre las diferencias en comercio y otros asuntos”, señalaron en un artículo colectivo de opinión para la página editorial del diario The Washington Post

/Por José López Zamorano. Corresponsal/

Washington.- Seis exembajadores de Estados Unidos en México urgieron hoy al gobierno del presidente Donald Trump a tratar a su vecino del sur como socio estratégico y a emprender negociaciones serias en comercio y otros temas.

Los exembajadores John Negroponte, James Jones, Antonio Garza, Carlos Pascual y Earl Anthony Jones expresaron su preocupación porque las “exageradas acusaciones” contra México han sacudido los cimientos de la cooperación bilateral en materia de crimen, terrorismo y economía.

“Instamos a los Estados Unidos a iniciar negociaciones serias, basadas en hechos, sobre las diferencias en comercio y otros asuntos”, señalaron en un artículo colectivo de opinión para la página editorial del diario The Washington Post.

“Las declaraciones intimidatorias o denigrantes hacen más difícil alcanzar resultados que apoyen los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos y alimentan un anti-americanismo en México”, advirtieron.

Los seis exembajadores, cuya gestión en México abarcó desde 1989 hasta 2015 bajo gobiernos demócratas y republicanos, dijeron haber sido testigos de los “cambios positivos y profundos” que ha experimentado México en el último cuarto de siglo.

“Los trabajadores, empresas y comunidades de ambos países prosperarán con una relación estratégica de largo plazo entre Estados Unidos y México. Continuemos construyéndola”, plantearon.

Los diplomáticos reconocieron que el muro fronterizo se ha convertido en un “fuerte punto de contención” entre Estados Unidos y México, a pesar de que en este momento existen 1.1 millones de indocumentados mexicanos en los Estados Unidos menos que en 2007.

Al respecto, señalaron que la insistencia en que México pague el muro ha alentado un nacionalismo anti-estadunidense en México. “Eso limita la capacidad del gobierno mexicano para trabajar con Estados Unidos para encontrar soluciones”, apuntaron.

En opinión de los veteranos diplomáticos, mucho se puede mejorar la relación entre México y los Estados Unidos. Pero señalaron que confrontar esos retos no necesita ser una proposición en la que un país gana y otro pierde.

“Ambos países pueden ganar en seguridad y prosperidad. Revivir la animosidad y la distancia que ha caracterizado nuestra relación en los 70 y 80 es peligroso y corre a contrapelo de nuestros intereses”, alertaron.

En este marco, los seis exembajadores se declararon “profundamente preocupados” porque las actitudes públicas en los dos países están siendo amargadas por acusaciones públicas exageradas.

“Los mexicanos creen que su dignidad nacional está siendo insultada. Los promotores de una cooperación más estrecha con Estados Unidos están a la defensiva. Las voces nacionalistas están ganando tracción. Esto no corresponde al interés de largo plazo de Estados Unidos”, enfatizaron.

En relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los ex embajadores reconocieron que no se trata de un acuerdo perfecto, pero tampoco de un “asesino de empleos”.

Sobre esto indicaron que desde que fue firmado en 1993, los trabajos de estadunidenses ligados al comercio con México crecieron de 700 mil a 4.9 millones, periodo en el que México se convirtió en el segundo mercado más grande para las exportaciones estadunidenses.

Reconocieron que el TLCAN puede ser mejorado para ayudar a impulsar a la economía de Estados Unidos en áreas como reglas de origen, servicios y comercio electrónico, ineficiencias fronterizas y estándares laborales.

“Pero estos asuntos deberían ser negociados con base en los hechos para fortalecer una relación de largo plazo y que hagan más competitivos a ambos países”, señalaron.

Los diplomáticos señalaron que se ha dado demasiada atención pública al tema del déficit comercial de Estados Unidos frente a México, pero hicieron notar que los déficits de la economía estadunidense con China, la Unión Europea y Japón son mucho más grandes

  • SUBEN HASTA DOS KILOS DE PESO ...

    SUBEN HASTA DOS KILOS DE PESO LOS MEXICANOS EN FIESTAS DECEMBRINAS ·       &nb...

    12 diciembre, 2018
    leer más
  • ATLIXCO Y HUAQUECHULA HACEN SI...

    ATLIXCO Y HUAQUECHULA HACEN SINERGIA PARA TRABAJAR POR ELTURISMO /Pasaporte Informativo/ Memo Velázquez y Ciro Ga...

    12 diciembre, 2018
    leer más
  • ASUNTO DE LEYES

    ENTRESEMANA Asunto de leyes En memoria de mi amigo Daniel Jesús Benítez Gordillo MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la nacie...

    10 diciembre, 2018
    leer más
  • MÁS DE 180 MIL PERSONAS HAN VI...

    El Complejo Cultural Los Pinos recibe a 180 mil visitantes a una semana de su aperturaEs un acto simbólico que ha...

    10 diciembre, 2018
    leer más
  • LA PROTESTA REVOLUCIONARIA

    La protesta revolucionaria Por Carolina Vásquez Araya Francia se levanta para dar unalección al mundo sobre el po...

    10 diciembre, 2018
    leer más