Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

El alcoholismo, una enfermedad progresiva e incurable. AA-Sección México

Ricardo Contreras
13 febrero, 2017

Alcohólicos Anónimos-Sección México anuncia su campaña informativa anual para hacer conciencia en la población de las consecuencias fatales del consumo de alcohol

/Pasaporte Informativo/

El consumo de bebidas alcohólicas en México se ha incrementado drásticamente en los últimos años, al grado de convertirse en *un problema de salud pública. El alcoholismo afecta, sin distinción de género ni estrato social, en todas las regiones de nuestro país, siendo de mayor preocupación que la ingesta, ahora, se inicia en edades cada vez más tempranas.

Como parte de su objetivo primordial, transmitir el mensaje de una alternativa de solución para toda aquella persona afectada por la enfermedad del alcoholismo, Alcohólicos Anónimos, “Sección México” realizará su campaña informativa en diferentes medios de comunicación.

El propósito de este comunicado es extender la información a un mayor número de personas de nuestra sociedad en su conjunto, que existe un lugar en donde es posible lograr una vida sin alcohol, por medio de la práctica del Método de Recuperación de Alcohólicos Anónimos.

El alcoholismo fue dictaminado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1952, como una enfermedad progresiva, incurable y de consecuencias fatales. En México, el Diario Oficial de la  Federación, el 21 de agosto de 1987, publicó la definición del enfermo alcohólico: “Es la persona que presenta de manera crónica o recurrente un desorden de conducta caracterizado por dependencia del alcohol, que le conduce a la ingestión compulsiva de bebidas alcohólicas de modo que interfiere con su salud, sus relaciones interpersonales y su capacidad para el trabajo”.

Además define a las personas con problemas relacionados con el abuso de bebidas alcohólicas: “Son aquellas que aun no siendo dependientes, no controlan su consumo y como consecuencia presentan ya sea problemas personales, de salud o familiares, sociales, laborales y legales”.

La Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, para la Prevención Tratamiento y Control de las Adicciones, menciona que en el caso del alcohol, la población juvenil inicia el consumo a edades cada vez más tempranas, además de que el porcentaje de consumo en mujeres ha aumentado, repercutiendo ello en los índices de morbilidad y mortalidad con un alto costo social, laboral y familiar.

Con la campaña, Alcohólicos Anónimos, “Sección México” coadyuva con las acciones emprendidas por diversas instituciones para hacer frente a la
problemática que representa el alcoholismo en todos los ámbitos de nuestra sociedad.  El Método de Recuperación que se ofrece es una alternativa de solución para quien  sufre la enfermedad del alcoholismo, hecho comprobado con la recuperación de miles de hombres y mujeres.

En nuestro país, Alcohólicos Anónimos, “Sección México” cuenta con 2,500 grupos aproximadamente, distribuidos en cuatro Regiones: Centro Norte, Norte, Centro Sur y Sur, con presencia en 21 estados de la República, de tal suerte que siempre habrá un Grupo cercano al lugar de residencia a donde pueden acudir hombres y mujeres de cualquier edad y condición socioeconómica, que tengan problemas con su manera de beber. Los grupos funcionan a través del intercambio de experiencias entre cada uno de sus miembros y no existe autoridad alguna ni reglas o mandatos que se tengan que cumplir; cada uno de ellos tiene un solo propósito: recuperarse y ayudar a otros a lograr el estado de sobriedad. La persona que ingresa, decide por cuenta propia si tiene el problema y si permanece o no en el Grupo.

Alcohólicos Anónimos “Sección México” no cuenta con fincas de reposo, ni lugares de desintoxicación ni albergues. No tiene injerencia ni opinión acerca de asuntos o entidades ajenas. Todos sus grupos sesionan sólo hora y media, y la permanencia o asistencia de sus miembros es voluntaria. En los grupos se practica el bienestar común, como parte fundamental de su funcionamiento y son de puertas abiertas para toda aquella persona que manifiesta tener problemas con su manera de beber.

Como Agrupación, se sostiene a sí misma con aportaciones voluntarias provenientes de sus miembros y, por lo tanto, rehúsa recibir  contribuciones de dinero de fuentes o entidades ajenas; todos los servicios que presta son totalmente gratuitos; está constituida legalmente como Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, AC. Asociación Civil sin ánimo de lucro; cuenta con una Estructura especialmente diseñada para proporcionar servicio, con grupos en gran parte de la República Mexicana; como Agrupación, tiene sólo un objetivo: poner al alcance de todo aquel que lo requiera, una alternativa de solución para hacer frente a la enfermedad del alcoholismo, con el fin de  alcanzar

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más