Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Odebrecht y sobornos en Pemex

Víctor Sánchez Baños
4 febrero, 2017

PODER Y DINERO

Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas.

George Eliot (1819-1880) seudónimo de Mary Anne Evans,

novelista británica.

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

En Pemex, hay un escándalo que todo mundo conoce, pero no se atreven a hablar de él. A pesar que la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, asegura que hay una investigación a fondo sobre ese “escándalo secretísimo”, el avance es casi nulo ya que se sospecha que llega a los más altos niveles de dirección de la empresa petrolera gubernamental.

Se trata de la empresa brasileña Odebrecht, que corrompió a funcionarios de Brasil, Ecuador, Perú, México entre otros para lograr multimillonarios contratos de construcción en el sector energético.

Estas conclusiones son importantes reflexionar:

1.- Está comprobado que la empresa brasileña sobornó a funcionarios de Pemex y otras dependencias del sector energía en el país, para construir instalaciones como Los Ramones II en Nuevo León, entre otras donde 35 millones de dólares en dádivas es una cantidad ridículamente pequeña.

2.- Sospechosamente, las investigaciones van con lentitud y no hay hasta el momento nombres en las instalaciones de la PGR, de Raúl Cervantes, ningún antecedente o citatorio para declarar, mientras que en otros países sudamericanos donde hay pesquisas hay hasta apresados. Esto, a pesar que hay menciones en investigaciones realizadas en Estados Unidos y otros países, ya hay nombres pero aquí se esmeran en ocultarlos. Ya están detenidos Marcelo Odebrecht y otros empresarios; aquí ni pensarlo.

3.- Pareciera que las autoridades mexicanas sólo esperan a que se abran las investigaciones fuera del país para “seguirlas”. Los sabuesos mexicanos no siguen nada que pueda afectar a quienes saquean Pemex, un mucho menos a los corruptos que tanto daño hacen al país.

Así las cosas, seguimos navegando en la inmundicia de la corrupción y la impunidad.

PODEROSOS CABALLEROS.- Impresionante crecimiento de GINgroup, bajo el liderazgo de Raúl Beyruti. Generó en 2016, 2,500 nuevo empleos, pero estima crecer 25% en el 2017 y participar con un 5% de la meta nacional de 700 mil nuevos empleos para 2017, con alrededor de 35,000 plazas. Además, este mes inició la construcción de un Centro Deportivo Mérida, Yucatán, entidad gobernada por Rolando Zapata, con capacidad para atender a 7,000 personas (usuarios y familiares)  y con una inversión cercana a los 120 millones de pesos. La apuesta por invertir en el país de Beyruti abarca al ramo restaurantero, donde planea construir 10 restaurantes de las marcas Carls Jr, México Mágico, Melting Pot, y el exclusivo Millesimé en Chile. Tiene planes de abrir 8 restaurantes más en 3 años. El consorcio, además abrirá 2 nuevas tiendas de las marcas Adolfo Domínguez y “UNO de 50”, en La Isla de Cancún, Q. R., y otra de “UNO de 50”, en la CDMx. *** El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, una inversión de más de 4,400 millones de pesos para el ensamblaje de automóviles de la marca china JAC, lo cual generará, tan sólo en su primera etapa, 1,000 empleos directos y cerca de 4,500, indirectos. La inversión fue promovida por la empresa mexicana Giant Motors Latinoamérica, de Elías Massri, la cual cuenta con la planta de ensamblaje en el Parque Industrial de Ciudad Sahagún, Hidalgo. Dicha inversión se realiza de la mano de la japonesa Chori Co., así como de Grupo Financiero Inbursa de Grupo Carso. Y, eso que Donald Trump sigue espantando con el “petatito” del muerto.

AL FINAL DE CUENTAS: El aspirante priista a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dejó un tiradero en la administración de Torreón, en su paso como presidente municipal que terminó en diciembre del 2016. A pesar de que el número de empresas en ese municipio de la Comarca Lagunera creció con 603 nuevas compañías, lo que incrementó los ingresos fiscales de su administración, no se reflejó en el bienestar de sus gobernados. Concesionó el servicio de alumbrado público por 15 años a una empresa privada y, por si fuera poco, a pesar del menor endeudamiento no mejoró los servicios municipales. Un caos, al final de cuentas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- P&G, que en México está bajo el liderazgo de MarcoAdirazzi, logró que el 100% de la producción en el país que todos los residuos de manufactura se depositen en el relleno sanitario en sus plantas. La compañía anunció inversiones adicionales en reciclaje y reutilización, buscando que para el año 2020, todas sus plantas alcancen la meta al igual que México. Desde que P&G empezó a calificar sus plantas como zero manufacturing waste to landfill o cero residuos de manufactura a relleno sanitario, 56% de sus plantas de producción a nivel global lo han logrado, incluyendo las 6 plantas de manufactura en México.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más