Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

Trump amenaza a migrantes, refugiados y… ¿turistas?

Alejandra Pérez Bernal
1 febrero, 2017

Urge mejorar la infraestructura turística del país

Piden a Peña frenar gasolinazos en febrero; impacta a aerolíneas

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

LA DECISION de Donald Trump de ignorar las ordenanzas de jueces en Estados Unidos, con respecto a la migración y los refugiados, debe poner en alerta a todos los países del planeta, porque los turistas también podrían ser bloqueados en su intención de obtener una visa de la Unión Americana.

El no obedecer ninguna orden judicial, hace suponer que Trump no sólo será presidente de Estados Unidos, sino el máximo dictador del país más poderoso del mundo, que mediante decretos u órdenes ejecutivas puede despedazar acuerdos comerciales, obligar al retorno de capitales, frenar inversiones del exterior y obligar a otros a cumplir su voluntad y deseos.

Esta política de agresión puede extenderse a otros sectores, incluido el turismo, y convertir a nuestros dos países en un escenario de odio racial y transformar en un páramo lo que hoy es un vergel en número de paseantes y derrama económica.

El muro provocará lo que otras murallas han generado en países donde se han edificado, como en China para evitar las invasiones, o en Berlín para frenar la salida de sus habitantes hacia otras tierras de libertad y oportunidades.

*****

URGE QUE en México se mejore la infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria y que se redoble la seguridad para garantizar que nuestro turismo crezca como se ha observado en los últimos 4 años, a una tasa de doble dígito.

Las recomendaciones que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que encabeza José Ángel Gurría, debe sacudir conciencias y ser una advertencia de que el turismo, que por ahora es uno de los puntales del crecimiento económico, podría entrar en una fase de marasmo por no cubrir estos flancos.

Las puntualizaciones no las debe echar en saco roto el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pues las obras y construcciones, además de generar empleo, provocan riqueza y dinamismo económico

*****

DESDE TODOS los sectores ha surgido el grito al presidente Enrique Peña Nieto para que ordene frenar los gasolinazos a partir del próximo 4 de febrero, cuando el movimiento de los precios de los combustibles tendrá dos ajustes antes del día 18, para luego aplicarse en forma cotidiana.

No debemos olvidar que los aumentos en enero afectaron el bolsillo de millones de mexicanos y generaron una ola inflacionaria de grandes proporciones.

El costo mayor en gasolinas y diesel ha provocado aumentos en los costos de los autobuses de pasajeros que circulan por las carreteras del país y que cada año transportan a más de 140 millones de mexicanos.

Asimismo, el encarecimiento en los boletos de avión, por un incremento en los costos de la turbosina, están a la orden del día, y por supuesto se verán impactados a partir del mes de febrero.

*****

El dato: De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo LGBT es uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo con alrededor de 180 millones de turistas al año. Además, mueve al 10 por ciento del volumen de visitantes internacionales y genera 185 mil millones de dólares al año. México recibe cerca de 2.9 millones de turistas de dicho segmento. (Fuente: Secretaría de Turismo)

 

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más