Ciudad de México, , 16 de Octubre de 2018

Los Cien Días de Gobierno y Nosotros Los Gómez

Héctor Pérez Estrada
23 enero, 2017

BUZÓN DE CAVILACIONES.

LOS CIEN DÍAS DE GOBIERNO Y NOSOTROS LOS GÓMEZ.

Por Héctor Pérez Estrada

El principal logro de este gobierno encabezado por Javier Corral y que no se dijo en el informe de los 100 días es haber demostrado que sí es posible desmantelar las arterias de un sistema político corrupto, que atraviesa por el cuerpo del Gobierno Estatal y está dirigido desde hace muchos años en Chihuahua por gobiernos de extracción priísta. Para poder avanzar en cualquier área era necesaria esa desmantelación, de otra forma resultaba una mitología poder imaginar un Chihuahua con futuro y con Democracia. Para conseguir esto hizo falta valentía y el apoyo popular que sigue empujando para que las cosas cambien.

En estos cien días los destinatarios de las acciones anti corrupción se han manifestado en sus áreas de influencia. Están en su derecho pero el servicio público no debe ser populista y a modo de intereses creados, sino tomar decisiones que afecten a los que actúan mal, pero para beneficiar a la mayoría.

Los cien días de Gobierno del equipo de Javier Corral abarcan varios roles estratégicos con grandes contenidos en acciones, aunque también pueden apreciarse algunas áreas de oportunidad donde se debe mejorar.

Veo una clara reordenación administrativa y financiera, que se prueba con datos. El Gobierno inició desnutrido financieramente y hoy con el orden y el compromiso de apretarse el cinturón el gobierno estatal camina con mucha dignidad. Esto se ve reforzado también con un Código de Etica que recomienda honradez y honestidad en el ejercicio público y que se instala en las paredes de las oficinas con gran autoridad moral por parte del C. Gobernador, que son su ejemplo invita a los funcionarios a ceñirse a esas conductas, a diferencia del Gobierno anterior que con su ejemplo y dispendio tocó la frágil naturaleza humana y muchos le entraron a la corrupción.

Veo que Chihuahua es uno de los Estados de Excepción en donde la Reforma Educativa sí ha caminado, con la reacción obvia de todos los grillos incrustados en ese sistema acostumbrados a la jauja, y que hoy reaccionan de mil maneras para conservar sus privilegios. Hace escasos dos días Claudio X Gonzàlez declaraba que mas de veinte gobernadores estaban bloqueando la reforma educativa, pero en Chihuahua los méritos de los docentes y el imperio del respeto a la ley es lo prioritario, con todas sus consecuencias, y se acabó el reino de los compadrazgos, de los operadores políticos y de los sindicatos que se habían constituido como factores de apoyo al status quo corrupto y grupos de presión contra las reformas bien habidas que benefician a los alumnos y docentes.

Veo un estilo conciliador con Gobiernos Fronterizos de EU y una invitación a la intelectualidad fronteriza para formar un bloque ante la inminente acción del que ya es Presidente de los EU, promotor del proteccionismo o del brexit gringo y xenofobo que en días recientes con su guerra de twits nos ha dejado claro lo vulnerable que podemos ser en México. Urge ese frente de gobernadores y personalidades con un discurso claro frente al Presidente Donald Trump y por supuesto dejando bien claro que los ciudadanos norteamericanos no van en bloque ni en el racismo ni en el desprecio a México.

Veo un liderazgo notorio en el tema del gasolinazo en la Conago. Un frente de Alcaldes en el país que refuerce esto sería altamente conveniente y que los legisladores locales y federales fijen también su postura.

Veo una independencia real del Poder Judicial respecto al Ejecutivo Estatal, reconocida este sábado en que escribo este artículo, por el Presidente del STJ, Julio César Jimenez Castro.

Veo un Trabajo de Gobernación inteligente que ha desactivado de manera audaz varias intentonas de desestabilización en el tema del transporte y en las acciones poco reflexivas en el gasolinazo.

Veo una reacción de los medios de comunicación por la drástica reducción en el dinero destinado a ellos. Solo puedo decir que ningún profesionista podemos tener privilegios de ningún tipo, pero la importancia del trabajo de los buenos periodistas que no son corruptos, para el tema de la información y transición local es capítulo aparte, por lo que aconsejo apoyos de otro tipo como revoes para universidades, diplomados, tareas de empuje a la profesión, maestrías en el extranjero, reconocimiento a su trabajo diario, y dar empuje a una nueva prensa y periodismo digital empujado por jóvenes…; La profesión de periodista debe dignificarse con esto, pero también sustrayéndolos de una jauja que desvía su talento y su misión. Eso creo.

Veo una Fiscalía del Edo profesional pero le falta una habilidad política para acordar con todas las Ongs del Estado y los liderazgos populares la manera en que se enfrentará al crímen organizado. El crímen no se enfrenta solo desde el derecho penal sino con los liderazgos sociales y los Padres de Familia. Se requieren también acuerdos con la judicatura para evitar confrontaciones técnicas y de visión, ya que unos actúan categorizando la ley y otros privilegiando el impacto social de los delitos.

Veo en el tema de la ética política un gobierno estatal que es ejemplo a seguir en la honradez y en la honestidad. Y creo que la Dirigencia Nacional Panista debe enfocar muy seriamente su vigilancia en los otros gobiernos de extracción panista para no llegar a consumar testimonios como el de Padrés en Sonora.

Concluyamos con humor esta colaboración diciendo que son tiempos en que hay que vivir la vida de funcionarios con honrada medianía y hasta con pobreza. Hay que seguir el ejemplo de la familia Gómez y sacar la casta en estas nuevas circunstancias que llaman a la sensatez y a la solidaridad con los que menos tienen. El discurso de los pobres es bonito la convicción es para verdaderos servidores públicos.

  • ETN SE SUMA A LA CELEBRACIÓN D...

    ETN Turistar se suma a la celebración de la Feria de Pueblos Mágicos • ETN Turistar, como patrocinador del evento...

    11 octubre, 2018
    leer más
  • ARRANCAN LOS FOROS ACADÉMICOS,...

    Arrancan Foros Académicos turísticos Michoacán, a la vanguardia tecnológica para el impulso turístico de su acerv...

    11 octubre, 2018
    leer más
  • MICHOACÁN RECIBIRÁ MILES DE TU...

    Michoacán, listo para recibir a miles de turistas en 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos   Es la oportunida...

    10 octubre, 2018
    leer más
  • PRESENCIA ARTESANAL EN LA V FE...

      Presencia Artesanal en la 5ª. Feria Nacional de Pueblos Mágicos   Durante este fin de semana particip...

    10 octubre, 2018
    leer más
  • EL HOTEL PRESIDENTE INTERCONTI...

    EL HOTEL PRESIDENTE INTERCONTINENTAL MEXICO CITY FUE GALARDONADO CON EL RECONOCIMIENTO CUATRO DIAMANTES DE LA AAA...

    10 octubre, 2018
    leer más