Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Gerónimo: el embajador de las balas de goma

Luis Rodríguez
15 enero, 2017

Columna: TAL CUAL

Luis Carlos Rodríguez González

El gobierno de México acaba de designar un embajador en Estados Unidos a la medida y necesidades de Donald Trump: Gerónimo Gutiérrez Fernández, quien se hizo tristemente célebre durante el gobierno de Vicente Fox porque de la mano del entonces canciller, Luis Ernesto Derbez, avalaron e incluso negociaron el uso de balas de goma por parte de la Patrulla Fronteriza en contra de los migrantes mexicanos.

“El Embajador de las Balas de Goma” es lo que debe destacar en el currículum de Gerónimo en sus cartas credenciales que presentará en los próximos días ante de Donald Trump quien seguro estará feliz de contar con un representante de México que permite el uso de armas en contra de los mexicanos que se atrevan a cruzar la frontera norte.

Para los mexicanos que no conozcan el pasado del virtual nuevo embajador mexicano ante Washington, es de cepa panista, tecnócrata, economista egresado del ITAM, fue en el sexenio de Fox subsecretario para América del Norte y desde ahí negoció y permitió que los agentes de la Patrulla Fronteriza utilizaran en las detenciones de paisanos “balas de goma” al considerar que reducen la violencia en la frontera.

Amigo del también flamante canciller mexicano, Luis Videgaray, quien reconoció que llegó a ese cargo a “aprender”. Con la llegada de Gerónimo es claro que se aprendizaje será a costa de la dignidad, seguridad e incluso de la vida de cientos de miles de connacionales que a partir de este de 20 de enero, cuando asuma el cargo Donald Trump, pueden ser detenidos y deportados, tal vez con métodos como el uso de las balas de goma.

En 2004, cuando incluso la ONU calificó de “extremadamente preocupante” el uso de balas de goma por parte de la Patrulla Fronteriza en contra de los migrantes al argumentar que  los agentes fronterizos no sólo se limitan a disparar la mismas, sino que a menudo no comprenden las leyes de asilo, intimidan y esposan a la gente y, en ocasiones, las desaniman a que busquen asilo político, un derecho consagrado en las leyes estadunidenses, Gerónimo Gutiérrez defendió a capa y espada su utilización.

El nuevo embajador bendecido por la dupla Videgaray-Trump, en 2004 y con cifras maquilladas, como lo reportaron diversos diarios como La Jornada, aseguró que “el uso de las balas de goma ha reducido las agresiones y los casos de violencia en contra de los mexicanos en la frontera”

Nada tranquilos deben estar los millones de paisanos, los dreamers, las madres de familia, los niños migrantes, en fin los mexicanos que no tienen un estatus migratorio legal en Estados Unidos o que están detenidos por infracciones de tránsito o faltas menores, ya que el gobierno mexicano nada hará para defenderlos.

Es claro que el gobierno de Enrique Peña optó por un embajador a modo, que permita agresiones con armas a nuestros paisanos con tal de no molestar al magnate presidencial y un canciller obsequioso que a pesar de las ofensas a millones de mexicanos dice que Trump es “negociador y amable”. Tal Cual.

www.theexodo.com

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más