Este viernes falleció Tilikum, una de las orcas más conocidas en Sea World.
«Con profunda tristeza SeaWorld anuncia que Tilikum ha fallecido. Esta mañana, 6 de enero, rodeado por los entrenadores, el personal de cuidados y los veterinarios que le brindaron atención médica continua», informó la empresa en un comunicado.
Se informó que el mamífero había enfrentado graves problemas de salud. Aunque la causa oficial de la muerte no se determinará hasta que se efectúe la necropsia, los veterinarios de SeaWorld estaban tratando una infección pulmonar bacteriana persistente y complicada. Tales bacterias son parte de un grupo que se encuentran en el agua y el suelo, tanto en hábitats silvestres como en zoológicos.
Los veterinarios y cuidadores de Tilikum suministraron diversos tratamientos en el transcurso de esta enfermedad, que consistía en el uso de antiinflamatorios, antibacterianos, medicamentos contra las náuseas, terapia para hidratación y terapia antimicrobiana.
Aunque hoy es un día difícil para la familia SeaWorld, es importante recordar que Tilikum vivió una vida larga y enriquecedora en SeaWorld e inspiró a millones de personas a preocuparse por esta increíble especie.
«Tilikum ocupó, y seguirá ocupando, un lugar especial en los corazones de la familia SeaWorld, así como de los millones de personas en todo el mundo que él inspiró», dijo el presidente y CEO de SeaWorld Joel Manby. «Mis condolencias para nuestro equipo que se preocupaba por él como si fuera una familia».
Tilikum se integró a la familia de SeaWorld hace 25 años. Con un estimado de 36 años de edad, Tilikum estaba cerca de alcanzar la edad máxima de vida para las orcas macho, según un estudio científico independiente.
Tilikum no nació en SeaWorld ni tampoco fue recolectado por SeaWorld. Él llegó a nosotros de Sealand of the Pacific en Canadá. SeaWorld no ha recolectado una ballena de la naturaleza en casi 40 años, y este pasado marzo anunciamos el fin del programa de cría de orcas, lo que significa que las ballenas que actualmente habitan en SeaWorld son la última generación de orcas bajo cuidado humano.