Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

Homo Espacios… anuario 2016

Ricardo Contreras
2 enero, 2017

Homo Espacios… anuario 2016

(Última parte)

Por Glen Rodrigo Magaña

En esta última parte de nuestro especial anual homoespaciero, por el Amor a la melomanía, elegimos a la mejor banda, género musical y eco fílmico 2016. Además, en nuestra sección Otras artes… seleccionamos nuestra película, arquitectura, recinto cultural, festival y platillo mexicano favorito de este año.

Al final… sólo perduran las creaciones, semillas de valores que germinan en los corazones de los otros, la música para alimentar el alma, el arte del espíritu, los coleccionistas de momentos, la sonrisa del agradecimiento y otras letras en el tintero.

La última parte de un nuevo inicio, metas por completar, incertidumbre en los sueños, vidas compartidas, caminos para decidir, fortaleza en las adversidades y creatividad para transformar nuestro entorno en algo mejor.

Así es como cerramos este anuario homoespaciero, y en puerta, un 2017 en medio del caos, donde la genialidad surge naturalmente.

Amor a la melomanía… mejor banda, ritmo y BSO

El 2016 contó con la evolución de varias bandas mexicanas, algunas como Paté de Fuá, Calacas Jazz Band, Los Músicos de José o La Garfield estrenaron disco, pero nuestra predilección fue para el groove colorido de Fiusha Funk Band, quienes en este año se colocaron como la principal banda funkera de este país, logrando participar en la pasada edición del Riviera Maya Jazz Festival, donde revelaron que están por lanzar su cuarto disco Funk It Loud, compartieron escenario con Chaka Khan en el Festival Oasis Jazz U 2016, llevaron su música a los principales clubes de jazz capitalinos y de varios estados, formaron parte del cartel de otros líricos festivales nacionales, aparecieron en algunos programas de televisión como Shuffle y Espacios Vintage, entre otros reconocimientos.

Respecto a los géneros musicales, en nuestras letras melómanas reseñamos algo de trova, el campirano bluegrass, un poco de historia sobre las brass bands, los recuerdos audibles del góspel, el R&B y el doowoop. El artículo ganador en esta rítmica sección es “Jazz… álbumes, disqueras y portadas”, donde realizamos una remembranza sobre una de las bandas que registraron los primeros temas de “jass” con estilo dixieland, las inaugurales grabaciones realizadas en 1917 por diversos artistas, tres disqueras que detallan algo sobre la evolución de la música afroamericana, así como el arte encubierto en las portadas de los álbumes de jazz del libro Jazz Covers (Las mejores portadas de discos de jazz), de Joaquim Paulo.

Las bandas sonoras originales también formaron parte de la lírica entintada por Homo Espacios, seleccionamos la música incidental del filme italiano-estadounidense La leggenda del pianista sull’oceano (La legenda de 1900), a cargo del célebre Maestro Ennio Morricone con la ayuda del jazzista italiano Amedeo Tommasi, quienes musicalizaron la historia del místico pianista Danny «Novecento» Boodman (Tim Roth), quien nació en un barco, sin nacionalidad, adoptando la música como su patria y que vivió toda su vida en el trasatlántico Virginian… toda una joya audible del séptimo arte.

 

Otras artes… goces culturales

En el apartado El cine y su filia, dentro de la selección de los “Cinco cinema HE”, realizamos algunos especiales sobre películas mediáticas, de mafia, así como de ritmo afroamericano. El filme mexicano dirigido por Luis Buñuel fue nuestro favorito… Los Olvidados (1950), reconocida “Memoria del Mundo” por la UNESCO.

En materia arquitectónica, la germana Puerta de Brandeburgo, es la maravilla escogida para nuestro anuario. Es un reflejo de la historia alemana, que en el punto más alto exhibe su escultural Cuadriga y edificación que otorga a este pueblo un profundo significado de unidad.

Por su parte, un reconocido espacio escénico en la Ciudad de México nos embelesó con su agraciada Capilla Gótica, con obras de primer nivel presentadas en su Teatro principal y en el Foro la Gruta… hablamos del Centro Cultural Helénico, creado en 1990 mediante un convenio celebrado entre el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) -hoy Secretaría de Cultura- y el Instituto Cultural Helénico.

Algunos festivos recuerdos donde este medio logró acreditarse fueron: el Tianguis Turístico 2016, realizado en Guadalajara y que contó con el reporte de nuestra Community Manager Geraldina Lázaro; el fraternal FestProgJazz, donde se nos permitió ser patrocinadores mediáticos; extrañamos la Circonvención Mexicana, aunque en su lugar, disfrutamos del Festival Internacional de Clown en El Helénico; no podemos negar nuestro corazón lírico, al elegir este año al Riviera Maya Jazz Festival, como nuestro festejo predilecto por su magia sincopada en arenales caribeños, donde el ritmo roto se encuentra catalogado entre los diez mejores festivales de jazz en todo el mundo.

Para cerrar este recuento homoespaciero, en “Las cifras del sazón”, seleccionamos a las  “carnitas” como nuestra receta consentida. Mezcla de nuestra cocina con la española, y que en la versión de Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, documenta que después de haber aprehendido a Cuauhtémoc y a su familia, el día trece de agosto de 1521, Hernán Cortés mandó traer unos cerdos a Cuba para hacer un banquete en Coyoacán, se cree que ese fue su origen.

Estimados lectores, les comparto los enlaces donde podrán encontrar las secciones melómanas y de otras artes:

-Amor a la melomanía. http://www.homoespacios.com/clients

-Otras artes. http://www.homoespacios.com/news

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com /  homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más