- Autoridades delegacionales de Xochimilco y Sistema de Aguas de la Ciudad de México trabajan conjuntamente en socavón
/Pasaporte Informativo/
El pasado 26 de noviembre en la carretera Tulyehualco- Xochimilco entre las calles San Jerónimo y Desiderio Peña en el pueblo de Santa María Nativitas se generó un hundimiento que terminó por dejar sin sustento el asfalto, originado por una falla geológica.
Para conocer las causas que originaron el socavón, la Delegación Xochimilco solicitó a investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la realización de estudios de tomografía eléctrica para determinar las características del subsuelo y la ubicación de cavidades aledañas.
De manera complementaria, Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) realizó tres estudios geofísica en una área de 150 metros de largo y a 30 metros de profundidad, la valoración determinó que estamos en presencia de una falla geológica.
Con la realización de los estudios, se busca descartar una posible afectación a la infraestructura vital que pasa por la zona, por ello es que de manera responsable las dos dependencias extenderán la realización de estudios para la correcta evaluación de las estructuras y la salvaguarda de la vida de las personas, sus bienes y el entorno.
Durante la etapa de estudios y posteriormente trabajos en la zona, la vialidad se mantendrá cerrada a vehículos y transeúntes para evitar accidentes. Ya se cuenta con la presencia de elementos de tránsito y logística de la Secretaría de Seguridad Pública para agilizar la circulación vehicular a fin de evitar congestionamientos.
Avelino Méndez Rangel, titular del gobierno delegacional señaló que las áreas operativas de la Delegación Xochimilco, Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la empresa encargada de la obra, procederán a realizar las reparaciones correspondientes con materiales adecuados a fin de brindar mantenimiento y revertir los daños en una de las avenidas más transitadas de la demarcación.
El funcionario pidió a los vecinos de la localidad su comprensión por los inconvenientes temporales, sin embargo los trabajos que se están llevando a cabo son para garantizar su seguridad física y patrimonial.