jueves, septiembre 19, 2024 - 7:32 pm
InicioOpiniónColumna invitadaVacaciones navideñas en Alepo

Vacaciones navideñas en Alepo

CARTAS DESDE CHICAGO
VACACIONES NAVIDEÑAS EN ALEPO
Rogelio Faz
Para muchos paisanos en Estados Unidos, la temporada navideña es para una de las vacaciones más esperadas del año, o de muchos años. Visitar la tierra “que nos vio nacer” o que nos vio renacer en el extranjero. Pero el regreso a veces es con las reservas del caso, pues algunos que lo hacen por tierra es en caravanas.
Vacaciones a las que se va con maletas llenas más de emociones que de regalos, con obsequios que se pueden encontrar allá, pero el efecto no es el mismo, hay que llevar algo así sea hecho en China. Que a veces ni llegan.
Aunque ir en caravana se convierte en un viaje de camadería y se comparte el espíritu navideño, no deja de ser preocupantes la razón, pues estas son para garantizar un viaje seguro. Y una señal de inseguridad.
Habrá gente que va y viene continuamente sin ningún contratiempo, pero no faltan las historias desagradables en estas fechas que regularmente se dan llegando a la frontera y con los aduanales.
Para quienes su destino es internarse en territorio mexicano de alto riesgo por la delincuencia organizada y desorganizada, es motivo de zozobra, aparte de las mismas autoridades que tratan de hacer su navidad.
Un programa del Instituto Nacional de Migración de la Secretaria de Relaciones Exteriores, distribuye a través de los consulados la guía Programa Paisano, y alerta contras las prácticas de extorsión y prepotencia de aduaneros, coyotes, delincuentes, como de derechos y obligaciones.
Pero seguido resultan insuficientes ante una “autorida” terca y mañosa. Mas cuando hay contubernio con delincuentes y se está en despoblado, ni para donde correr.
Para el efecto se han formado brigadas de apoyo de la sociedad civil llamadas Observadores del Programa Paisano. Su objetivo es supervisar las acciones de vigilancia de la ley y asistir a los viajeros con información y orientación.
Pero para ser sinceros, muchos de los viajeros llevamos un guardadito para solventar cualquier inconveniencia que pudiera retrasar el viaje. Dando pie a la ‘mordida’, o a la extorción, un recurso muy común, programa no escrito que sirve de guía para sobrevivencia que estimula a la delincuencia y a la corrupción.
Aun así, el propósito principal de las caravanas más que cuidarse de los agentes corruptos y prepotentes o impotentes, con los que se puede negociar, es de no ser asaltados o violentados durante el camino por delincuentes peligrosos donde no hay trato.
Usted habrá visto las escenas dantescas de guerra en la ciudad de Alepo, en Siria, donde la población sale huyendo de la ciudad en caravanas o a pie; de una guerra que no es convencional de un enemigo contra otro, sino de una fragmentada con múltiples frentes. Con muertes de inocentes.
Mientras ellos salen para estar a salvo, nosotros entramos en algunas áreas que no hacen mucha diferencia con Siria. En algunos casos es como ir de vacaciones a un lugar como Alepo. Y si usted es uno de estos, le deseo una feliz y segura navidad.
POST RELACIONADOS

Nuevos post