- Destaca Jefe de Gobierno que la CDMX “se ha convertido en un centro de referencia para convenciones de grandes empresarios que antes utilizaban Cancún o Acapulco o algún destino de playa”
- Expresa alcalde de Panamá que con este acuerdo se abre un mundo de posibilidades para las buenas prácticas y para compartir experiencias para crecer en materia de turismo
/Pasaporte Informativo/
Las ciudades de México y Panamá potenciarán su turismo cultural y gastronómico para beneficio de su población, a través de un intercambio de experiencias, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al firmar un Memorándum de Cooperación Turística con el alcalde de la capital panameña, José I. Blandón.
El mandatario capitalino subrayó que la CDMX “se ha convertido en un centro de referencia para convenciones de grandes empresarios que antes utilizaban Cancún o Acapulco o algún destino de playa. Competir con algún destino de playa es difícil. Hoy somos la segunda ciudad en materia de potencia turística, sin ser destino de playa”.
Añadió que se está compitiendo también prácticamente con Madrid con una oferta muy importante, ya que la capital mexicana es la segunda ciudad, después de Londres, con 189 museos. “Solo Londres nos supera en museos; solo Nueva York nos supera en número de teatros. Y estos son algunos de los atractivos de la capital del país”.
Indicó que en la Ciudad de México existen 60 rutas de Turibus y resaltó el incremento de 16 por ciento de turismo panameño en la CDMX. “Estamos atacando otra parte que sé que el señor alcalde lo está haciendo y le está dando muy buenos resultados, que es el turismo pre-social: el turismo de contacto con la propia ciudadanía”.
El Jefe de Gobierno apuntó que “es necesario que la gente de la Ciudad de México conozca todo lo que hay en Panamá, toda la posibilidad que tiene, además, a tres horas de vuelo, eso es una gran ventaja, no estamos hablando de hacer un recorrido de nueve horas, como sería el caso de otros países que son atractivos turísticos también, sino estamos hablando de algo muy cercano, casi es un vuelo a Cancún, un poco más de un vuelo a Cancún; y eso nos podría dar mucho más potencia a las dos ciudades”.
“Estamos llevando a nuestros habitantes a que conozcan su ciudad porque pareciera paradójico, pero a veces no conoces bien tu ciudad y esto lo estamos haciendo con niños, con adultos mayores. Podemos tener convenios de difusión mutua porque a mí me gustaría estar anunciando a Panamá en la Ciudad de México y seguro me gustaría también poder anunciar a Panamá en nuestros espacios”, explicó.
Agregó que “Panamá debe formar parte del C40 pronto y eso va a ser una tarea que nosotros vamos a estar trabajando con la señora vicealcaldesa”.
El secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, enfatizó que la administración capitalina se han creado 180 mil empleos y este 2016 cerrará en materia de inversión con mil 717 millones de dólares, que hace un acumulado de cinco mil millones de dólares de inversión turística en cuatro años de Gobierno.
En resumen, puntualizó Torruco, en cuatro años de gobierno se han puesto en operación 20 nuevos vuelos directos a la Ciudad de México y se esperan tres nuevos vuelos directos a Asia.
El alcalde de la ciudad de Panamá, José I. Blandón, aseguró que con esta firma se abre una puerta y un mundo de posibilidades para las buenas prácticas y poder compartir experiencias para crecer en materia de turismo. “Ya hemos tenido la oportunidad de probar un poco de esto. El programa ‘Sonrisas por Tu Ciudad’ que nos pareció un programa hermoso”.
Detalló que en 2019, esta ciudad cumple 500 años de su fundación por lo que se prevé la visita del Papa Francisco. “Una enorme oportunidad para vender una imagen positiva de la ciudad. Este acuerdo –CDMX y Panamá- marca un inicio que puede ser la colaboración entre ambas ciudades, Panamá tiene la aspiración de ser parte del C40”.
Este Memorándum de Cooperación Turística tiene el objetivo de incrementar los flujos turísticos hacia la Ciudad de México con programas como:
– “Disfruta Ciudad de México”
– “Operación toca puertas”
– “Mis Raíces”
Ambas ciudades intercambiarán información, estadísticas y acciones para detonar el turismo. Así como actividades y programas que permitan incentivar y fortalecer el segmento turístico hacia la capital de México procedente de la ciudad de Panamá y viceversa.
También se prevé la generación de turismo multidestino que favorezca la diversificación y desarrollo de ambos polos turísticos.
Se promocionará la cultura, la gastronomía y el turismo como elementos fundamentales de ambas metrópolis.
La Ciudad de México compartirá las prácticas y casos de éxito que se han llevado a cabo en el marco de la prioridad turística.
Como testigos de honor de esta Carta de Intención estuvieron presentes Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la CDMX y Abdiel Sandoya, presidente del Concejo Municipal de Panamá.
Panamá
Panamá representa un punto estratégico de distribución aérea de la región (Centro y Sudamérica).
En 2015, -procedentes de Panamá-, la Ciudad de México recibió 215 mil 822 pasajeros, de los cuales 124 mil 58 fueron turistas internacionales, es decir, 57.5 por ciento de ellos, 22 mil 574 eran panameños y 105 mil 986 de otros países.
La derrama económica que dejaron los países de Centro y Sudamérica que visitaron la Ciudad de México fue del orden de 988.7 millones de dólares.
Perspectivas de la actividad turística de la CDMX para este cierre de año
Se prevé que lleguen 13.5 millones turistas nacionales y extranjeros a hospedarse en hoteles (es decir tres por ciento más que en 2015, cuando fueron 13 millones 125 mil turistas), de ellos tres millones son extranjeros, que corresponde a 11.3 por ciento más que el año pasado; y 10 millones 487 mil son nacionales y que corresponde a uno por ciento más.
En 2014 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) arribaron dos millones 918 mil turistas extranjeros, y correspondió a un crecimiento del 5.7%; en 2015 llegaron tres millones 359 mil turistas que arribaron y correspondió a un crecimiento del 4.9%, y en 2016 fueron tres millones 456 mil y correspondió a cinco por ciento más
La inversión turística acumulada en los cuatro años ha sido de cinco mil millones de dólares de los cuales en 2016 fue de mil 717 millones de dólares.